22 de Septiembre de 2019, 21:21:51

SOS oscuriad absoluta

Iniciado por xilum, 17 de Febrero de 2009, 22:11:07

Tema anterior - Siguiente tema

xilum

:smile:Necesito ayuda, después de mucho mirar  por fin tengo mi nuevo telescopio, uno sencillo (o eso pensaba yo), un reflector sw 150/1200, con montura q3, pues bien ya lo monte, pero no veo nada de nada, oscuridad absoluta, las instrucciones dicen poca cosa, más bien son sobre la montura, la verdad que de momento lo estoy probando en casa sé que no es el sitio más adecuado, pero hasta que no nos llevemos bien no lo puedo llevar  de paseo no vaya a ser que me casque...pone como alinear los espejos pero es que no veo nada para alinear,  ni para enfocar ni nada por ver no veo ni a los vecinos... llevo dos días pelándome con el y no consigo ver la más mínima luz, a parte de empezar a pensar que soy tonta :oops: empiezo a desesperarme, por favor alguien me puede explicar como hago.....

gracias

monje

¿Reflector sw?? Supongo que se trata de un Newton....

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes. Despacito y buena letra:

Lo de probarlo en casa antes de sacarlo es lo mejor.

Tendrás varios oculares. Cada uno viene rotulado con un número (es la distancia focal del ocular). Coge el que tenga una focal más larga (un número mayor) y colocalo en el portaocular.

No te preocupes de momento por orientar la montura o colimar (centrar) los espejos: salvo que ya le hayas tocado mucho, la colimación de fábrica es suficiente de momento.

Apunta el teles a un lugar lejano (una montaña o un grupo grande de casas). Tiene que ser algo lejano y grande para que resulte más fácil apuntar. Para moverlo recuerda que la montura tiene unos mecanismos de bloqueo (embragues) que deben estar sueltos para poder moverla a mano.

Ahora mira por el ocu. Seguramente no verás nada. Mueve a un lado y a otro el mecanismo de enfoque del teles (seguramente una rueda giratoria en el propio portaocular). Ten en cuenta que puede estar muy desenfocado, así que no te cortes: giralo en una dirección mientras miras por el ocu. Si llegas al tope y aún no ves imagen, comienza a girar en el sentido contrario....

Cuando seas capaz de ver a través del ocu una imagen mínimamente nítida, estarás lista para el siguiente paso....

xilum

Si es un newton  sky watcher, y con esto que me cuentas creo que lo mejor será intentarlo por la tarde mientras haya luz, buscarme  un objetivo para enfocar  un poco más lejano que la casa de enfrente,  los espejos deben estar totalmente desalineados porque con la frustración y desesperación  creo que gire y toqueteé de todo,  a ver si hoy tengo suerte.....ya os contare que tal, a ver si puedo pasar al siguiente nivel

Muchas gracias

xilum

Bien!!!,  :yipi:prueba superada, más o menos, he conseguido enfocar el muro del paseo marítimo, pero claro a plena luz del día, por lo menos ya se que funciona. Ahora la cuestión es conseguir enfocar alguna estrella o la luna. Pero por ahora esto de ver al revés me lía un poco.
A ver si hoy por la noche consigo ver algo....

RICK

Buenaasss...
Yo también soy novato y lo de ver cosas al revés tambien me traía de cabeza  :rofl:  :rofl: Pero me di cuenta que sólo sucede si miras algo que sabes como está, digo, sabemos que el muro del paseo tiene la arena (o el agua) debajo y paseantes encima.... En esto que lo pones apuntando "parriba" y ya no hay arriba y abajo  :drunk: me estoy liando pero creo que se me entiende... La primera vez que hice planetaria pasé una hora para conseguir algo, y lo que parecía una canica de pronto se mostró como un planeta que era.... Los pelos de punta, me daban ganas de mandar sms a toda la agenda... Te lo vas a pasar bomba... Pero sobre todo, mucha calma... Si de esta forma no va vamos a probar de esta otra, ensayo - error... Yo no conozco a nadie aficcionado que me pueda aleccionar pero en tierras Coruñesas tienes una "flota" de personal que seguro te guiarán  :yipi: A disfrutar ahora que se arregló un poco el clima

monje

Bueno. Ya que toqueteaste, deberías comprobar que está bien colimado antes de sacarlo al campo.

Puedes seguir estas indicaciones:
http://www.astrogea.org/soldevilla/colimaci.htm
http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFComo_colimar_un_telescopio%3F.html

Cuando la optica esté aceptable, comenzaremos con la montura.....

Un saludo

monje

Se me olvidaba....

Debes también colimar el buscador: actúa sobre los tornillos que lo soportan hasta que la imagen del centro del retículo coincida lo más aproximadamente posible con lo que ves por el ocular....

xilum

o.k, hoy lo intento a ver que tal...
graciñas

Camilo

Hola.
Lo primero y mas importante para empezar es colimar el buscador con el telescopio,no lo hagas de noche con objetos astronómicos ya que se mueven y es mas dificil.Además primero hay que ver el objeto en el centro de ocular del telescopio, mantenerlo ahí y seguidamente accionar los tres tornillos del buscador para llevarlo al centro de la cruz de hilos.Lo mejor es que localices un objeto "terrestre" que no se mueve y proceder como dijimos anteriormente.Si has descolimado algo las ópticas, la imagen no se resiente mucho y tú no lo notarás,lo ideal es tenerla bien colimada,los consejos de monje te solucionaran el asunto.Para encontrar un objeto en el cielo las primeras veces es buscarlo con el buscador y despùes tratar de verlo en el telescopio con.....el ocular de foco mas largo,si usas uno de mucho aumento te volvera´s loca y no serás capaz de encontrarlo y, si lo encuentras es de chiripa.Saludos

Camilo

Se me olvidaba, si visitas www.ourenseastronomico.org verás artículos que hablan de telescopios y observacion.Saludos.