Fotometría de asteroides

Iniciado por Paco Fdez, 24 de Noviembre de 2017, 11:24:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Paco Fdez

Muy interesante Hugo. Tenemos una muy buena ocasión para obtener la curva de luz de 3200 Phaethon. Del 15 al 19 de diciembre va a ser cartografiado por el radar del observatorio de Arecibo. (La animación que se obtenga será espectacular).
Con un período e rotación de 3.6 horas se puede obtener la curva completa en una sola observación. Yo me dedicaré a ello en lo posible.
Un resultado preliminar de 2014
http://www.aristarco.org/Observatorio/Planetaria/Asteroides/Neos/Apolo/Phaethon/3200%20Phaethon.htm

Decir que es un Neo interesante por muchísimas razones. una de ellas por supuesto, que es el progenitor de la mejor lluvia de estrellas, las Gemínidas de diciembre. (otra buena ocasión para estudiar la lluvia).
Si os animáis podemos compartir los resultados en el foro.


Pablo


hugogr

Yo ya lo tenía en mente aunque todo dependerá de si para esos días tenemos ya el enfocador del RCOS arreglado. En cualquier caso, va pasar muy deprisa y a ver si ajustando los tiempos de exposición se puede llegar a una S/N mínima de 100 que es la recomendada y la necesaria para una precisión de una centésima de magnitud en las curvas.

colapso

Observación de Phaethon del pasado sábado 18 de dic. Animación de unos 15 min. muestra el rapidísimo desplazamiento del asteroide. La curva de luz me sale una rotación de 1.8 horas.

Saludos







hugogr

 8) Yo aun ando a vueltas con el enfoque del telescopio. Justo el 17 y entre nubes pude hacer una primera prueba y la hice con 6 minutos de Phaethon también (50 tomas de 5 segundos) . Y ni siquiera me dio tiempo a orientar bien la cámara.

Paco Fdez

Colapso lo has clavao.
Magnífica gráfica, Muy buena observación.
Yo, neblina que me impidió realizar el seguimiento en su máximo acercamiento. Tengo observaciones de cuando andaba con magnitud 14 pero no conseguí una gráfica aceptable.

colapso

El caso es que, al parecer, su rotacion es de 3.6 horas, justo el doble. Con semejante desplazamiento aparente obliga a mover el telescopio cada 15 o 20 min. Con las estrellas es mas facil. Estan quitecitas.

hugogr

Excepto los mas gordos,todos los asteroides tienen dos máximos y dos mínimos en la curva de luz así que te faltó la mitad de la observación. Normalmente las curvas se hacen en varias sesiones así que aun estarías a tiempo de repetir.

Paco Fdez

22 de Diciembre de 2017, 13:39:34 #8 Ultima modificación: 22 de Diciembre de 2017, 13:46:53 por Paco Fdez
Exacto. Justo la midad de 3.6 clavao
Muy bueno.
Falta la segunda curva pero está fenomenal. Esto anima.

monje

Vaya, enhorabuena, parece que lo clavaste....  :yes: