19 de Febrero de 2020, 20:15:53

Resumen de la reunión

Iniciado por Madmartigan, 14 de Abril de 2008, 00:11:13

Tema anterior - Siguiente tema

Madmartigan

Estaría bien que alguien comentara a todo el mundo de lo que se habló y lo que se acordó en esa reunión/es.

Javier

Bueno como yo soy muy "echao palante" (aunque luego me arrepienta) ahí va un pequeño
resumen que podéis completar.

Antes de nada decir que el sábado pasamos una jornada realmente estupenda (al menos
un servidor) que nos sirvió para conocer nuevos colegas de afición y recordar algunas viejas
caras.
Aunque es cierto que no llegamos a un entendimiento en lo que se refiere al tema de la
party (pasa en las mejores familias, así que esta no iba a ser menos la nuestra), si quiero
destacar la actitud de colaboración y el entusiasmo que se le pusimos todos.

Durante la mañana (de 13:30 a 15:00), Enrique y compañía nos pusieron al tanto de cómo
marcha el tema del observatorio. Este mes se espera que llegue la cúpula de forma que el
teles pueda estar instalado para finales de mayo. Si esto sucede así, se pretende empezar
con las primeras pruebas para junio-julio y así tenerlo operativo para septiembre como muy
tarde (todo esto según mis notas)
Además del teles de 0,5m (20"), el observatorio contará también con una cámara CCD
SBIG modelo ST11000 y se está viendo la posibilidad de contratar a un astrónomo de soporte.

Respecto al plan de explotación del observatorio, se nos ha pedido asesoramiento e ideas
para el desarrollo de diferentes actividades, desde la divulgación de la astronomía con
talleres, charlas etc... hasta la colaboración con otros pequeños observatorios en diferentes
áreas, ya que el observatorio de Forcarei pasaría a estar incluido en la red española de
pequeños observatorios, algo importantísimo puesto que nos permitiría colaborar con la
comunidad científica de forma muy activa (léase búsqueda de NEO's y VFMO's entre otros)
En Forcarei existe también un campamento de verano de la Xunta, que nos viene de perlas
ya que no sería difícil incluir actividades de astronomía en dicho campamento (desde AnB
-Astronomía na Beirarúa- ya hemos colaborado el año pasado en un campamento de la
Xunta en Ons y la experiencia es muy positiva). Es necesario además hacer una campaña
de publicidad entre los centros de enseñanza para que sepan la existencia del observatorio
y de las actividades que se pueden hacer (necesitamos mucha, mucha gente que venga)
El observatorio también contará con un área dedicada a la radioastronomía, aunque sobre
este tema no se habló demasiado, y también será posible la observación solar gracias a la
adquisición de un PST Coronado (creo que el de 60mm).

15:00 - 17:00 Comida
No hay nada mejor que reunirse entorno a una mesa y disfrutar de un suculento ágape para
estrechar lazos. No hay nada que no se arregle con un buen plato de comida y vino.

17:00 - 18:00 Visita a las instalaciones del observatorio.
Muy cerca del pueblo, a unos 4 km, todos tuvimos la oportunidad de "recorrer" las
instalaciones y ver el estado de las obra. El edificio contará con una sala de control, un
baño y un pequeño "zulo" para poner un pequeño dormitorio (para descansar un poco tras
una larga noche de observación).
Aquí el que más o el que menos sacó fotos, así que aprovecho el momento para comentar
que sería buena idea poner en común todas las instantáneas del evento (Flickr o similar -de
esto sabrán más los administradores)

18:00 - 20:00 Reunión Party.
A eso de las 6 de la tarde volvimos al ayuntamiento para hablar de la organización de la
party. En este punto surgieron algunos pequeños problemas de entendimiento que estoy
seguro acabarán por resolverse.
El caso es que en un principio se hablaba de dos fechas que coinciden con luna nueva, 1er
y último fin de semana de agosto. El último fin de semana acabó descartándose porque
coincidía con las fiestas del pueblo, lo que podría suponer un problema por el constante
trajín de coches por las comarcas limítrofes (según parece los faros distantes de los
coches podrían ser un obstáculo), lo que derivó en algunas fechas alternativas como son el
1er fin de semana de julio, el último de julio (luna en cuarto menguante) y 1er fin de
semana de septiembre. Factores como las diferentes condiciones meteorológicas y la
posibilidad de que viniera el mayor número de personas acabaron con una votación entre 2
fechas posibles, a saber, 1er fin de semana de agosto y 1er fin de semana de septiembre.
Resultado de la votación:
- 1er fin de semana de agosto : 12 votos
- 1er fin de semana de septiembre : 11 votos
- Abstenciones : 2
- Total votos: 25
Parecía todo decidido (aunque sólo fuera por un voto) pero alguien propuso que ya que sólo
se había decidido por un voto que quizá sería mejor hacerla el septiembre por aquello de que 
suele hacer mejor tiempo en septiembre. :frown:
Total, que al final no salimos con ninguna fecha en concreto y si con muchas dudas. Lo
único que si tenemos claro es que la vamos a hacer en Forcarei y que no hay problemas
de alojamiento (unas 200 camas inluido turismo rural).

Por último, si se me permite, me gustaría destacar la activa participación de todos los asistentes al acto.
También estoy en sintonía respecto a lo que comentó Moisés, vaya o no vaya a la party estoy a entera
disposición de los ideólogos de la iniciativa para colaborar en que todo vaya hacia adelante y que
lleguemos a buen puerto.
Todavía quedan muchas cosas que definir, pero sería bueno ir pensando en las actividades
complementarias (alguna charla, algo de turismo por el lugar, etc...), aunque es seguro que más de uno
ya había pensado en esto.

Un saludo.
Javier.  :party:

JAAR

Hola a todos:

Javier, digo yo, entonces la fecha 1 y 2 de Agosto, nada de nada, como se acordó al final de la votación..?

Creo,  que seria necesario,  que el personal que haga acampada, como sugirieron los campañeros de SirioBarbanza(creo), se comente con el Ayto. el poder usar las duchas del pabellón.

A los empujadores, :whistle: gracias,  la próxima ronda, invitó yo. Y lo de la mezquita, pa,  que hablar, Oscar haber si le queda el nombre :yes:

Saludos;

Jose

www.astrourense.org

www.iservicesweb.com/castrilsl_MXPV

Madmartigan

Cita de: JAAR en 14 de Abril de 2008, 12:57:52
Hola a todos:

Javier, digo yo, entonces la fecha 1 y 2 de Agosto, nada de nada, como se acordó al final de la votación..?

si no recuerdo mal se acordó el último fin de semana de Julio  :whistle:

Gracias por el resumen Javier 8)

monje

Vamos a ver:

En la votación salió el primer fin de semana de agosto, y ya está.

¿En que cabeza cabe que que se cambie el resultado de una votación porque el resultado ganador es muy ajustado?

Para eso son las votaciones. Si todos nos hubiésemos puesto de acuerdo en el debate sobre la fecha, la votación no habría sido necesaria...

Cagonlaputaya.....

Y que conste: yo voté por Septiembre.

Madmartigan

Cita de: monje en 14 de Abril de 2008, 13:27:04
En la votación salió el primer fin de semana de agosto, y ya está.

Creo que no se entendió mi tono de ironía  :sarcastic:

PD: si es cierto que salió esa fecha, pero también habría que contar con la opinión de la gente que no pudo asistir, como supongo que será la de Rias Baixas, Estrada,...etc y los demás socios de las agrupaciones que no pudieron asistir y quieren ir a la Party.
Y no lo digo por cambiar la fecha ya que a mí me viene de perlas, lo digo porque sería lo correcto.

Pablo

Buen resumen  8).

En lo tocante a la fecha y ya que no pude asistir os diré que en principio cualquiera me vale, luego si se puede ir o no ya se verá, pero es que buscar una en que podamos ir todos se me antoja imposible porque siempre habrá alguien con algún compromiso o dificultad para asistir (el mejor ejemplo el de la reunión esta a la que algunos no pudimos asistir por empezar tan temprano y ¿qué le vamos a hacer?).

Yo creo que lo que hay que hacer es poner la fecha mas votada y punto, si no se puede ir pues mala suerte, para otra será.

Ojo, que también esta lo de la climatología, así que lo mejor, pues la fecha mas votada.

Un saludo. 

Siriusbarbanza

14 de Abril de 2008, 15:13:37 #7 Ultima modificación: 14 de Abril de 2008, 15:40:45 por Siriusbarbanza
Hola amigos,desde Cielobarbanza hacemos una evaluacion  positiva de la reunion,en principio por la estupenda disponibilidad del Ayuntamiento de Forcarey en ponernos todas las facilidades para adecuarse a lo que nos convenga para organizarnos,ojala pudieramos decir lo mismo de muchos ayuntamientos.
En cuanto a lo de la estancia lo tenemos claro,diria cristalino,los que quieran camita la tendran y los que quieran acampar tambien,por mi parte a mi me mola mas estar con mi teles toda la noche con la tienda al lado para cuando me de la moquera no complicarme la vida,montando y desmontando ,cojiendo el coche etc.
Propongo en este punto concreto que se prepare un listado de los asistentes para informar cuando llegue el momento,de que plazas de cada opcion(hospedaje,acampada)para las reserva de las plazas que fueron ofertadas con un posible descuento(monasterio,casas rurales,etc.)
Lo de la fecha......... :arf:espero que despues de dos horas,y varias votaciones,halla quedado zanjado eso,salio 1 y 2 de agosto,y cambiarlo ahora seria un paso atras importante,y que conste que a nosotros nos valia casi cualquier opcion, incluso julio que al final se descarto de la votacion por causa de tiempo de terminacion del observatorio.
Nuestro agradecimiento a Astrovigo por contar con todos , es la linea que hay que seguir, la union hace la fuerza.
Recordar que el tiempo es nuestro enemigo y que cuanto antes se empiece a hablar de las actividades,charlas,cursillos etc. mejor que mejor,
no estaria mal empezar a aportar ideas en ese sentido,para saber "quien  va a hacer que y como".
Y por supuesto el nombre del evento,por ejemplo Astrogalicia,¿por que?  supongo que tendremos que publicitar el evento a todo trapo y por lo menos saber como se llama y dejar de llamarlo la party y empezar a vender algo tan importante,y que se hace por primera vez.
Vamos a darle caña ya,contar con nuestra ayuda en lo que humildemente podamos colaborar.

Un abrazo                     Johnny    8) 

Tranlsado esta respuesta a Astrogalicia 08

oscar

Buenas,

Yo no puedo el 1 de agosto, por encontrarme forzosamente a más de 1000 km de aquí. Ahora no puedo cambiar el avión ni nada.

De todas maneras entiendo que no todos vamos a poder así que si salió agosto tendré que esperame al año siguiente y ya está. Me habría gustado asistir, como es lógico, más teniendo en cuenta que hace tiempo que buscamos hacer la party, pero bueno, mi caso personal es eso, personal y ya está.

De todas maneras haré todas las salidas que pueda este verano.

Saludos

Óscar Blanco

Pablo

Tu tranquilo Oscar, que este veranito una a Xares cae fijo  :yipi: :yipi: :yipi: :yipi: 8)

Y al resto, oye animaros a viajar a Xares que aunque se salga un poco de los cauces oficiales bien merece la pena el desplazamiento 2 o 3 veces al año.

P.D. como veis, creo que padezco de una nueva patología de los astrónomos aficionados gallegos llamada Xaresdependencia  :winktongue: :winktongue: :winktongue:.

oscar

una?...calla calla, estoy pensando en irme a vivir allí!!

Había pensado ya en ir en mayo, a ver como viene el tiempo.

Saludos
Óscar Blanco