Marathon Messier 2011 - segundo intento 2 de abril

Iniciado por Javier, 09 de Marzo de 2011, 19:52:30

Tema anterior - Siguiente tema

hugogr

Unha boa noite para estar o raso: Temperatura moi agradable  (solo houbo que abrigarse un pouco a eso das cuatro da mañá), e nada de humidade. Entre nubes, claros e charlas mais ou menos peregrinas déronnos as cinco da mañá mirando de cando en vez algún que outro Messier e sen ningún estress. O pior foi o ceo que, supoño que polas nubes altas, estaba demasiado luminoso e con pouco contraste. Agradecerlle a Dosi o aloxamento porque non deixa de ser un luxo poder desmontar de calquera maneira e ter unha cama o lado nun sitio con esas condicions. O ano que ven haberá que intentalo outra vez.

RICK

02 de Abril de 2011, 22:38:36 #46 Ultima modificación: 02 de Abril de 2011, 23:15:06 por RICK
La verdad es que no sabe uno como ponerse  :sarcastic:
Primero la previsión parecía decir  <<Aprovecha la noche a primera hora, que luego...>> se genera esperanza. Tras un viernes totalmente veraniego se cierran los cielos de Valdeorras a eso de las 18h  :arf: incluso se atisvan nubes de tormenta...... Se pierden las esperanzas de una velada de observación pero emprendo la marcha a los Biocos. A unos kilometros de allí el cielo está más negro que el alma de un politico...... Pero al llegar sólo está parcialmente cubierto. A esas alturas mis esperanzas de poder observar algo se habían diluido, de manera que opté por no abrir el maletero y limitarme a hacer uso y abuso de los dobson que ya estaban montados........
Saturno, M43, 35, 37, doble Perseo, el dichoso pesebre imaginario.........  :oh: Y así sorteando nubes fueron cayendo contidad de objetos del catálogo y otros "expontáneos".......  :winktongue:
Me arrepentí de no heber empezado a anotar desde un principio porque cuando nos retiramos a eso de las 5:30 (parece que Dosi miró la hora vieja)  :yes: ya iban una buena lista de objetos.
Las nubes altas en el horizonte reflejaban la luz de las poblaciones cercanas y contribuyeron a la sensación de exceso de claridad, poco contraste y la sensación de maratón-maratón  :intello: había que correr de un lado a otro del cielo para aprovechar los claros entre las nubes... No miré la temperatura pero no debía ser muy baja. yo estube en chandal hasta las tres y pico que puse una chaqueta y un gorro,,,, Me sorprendió gratamente esa temperatura. La temida humedad de la zona tampoco nos preocupó en ningún momento estando los equipos secos por completo durante toda la velada, incluso el techo de los coches (que suele ser revelador) se mostraba prácticamente seco cuando nos retiramos.
Creo que al hacer la observación en esas condiciones cada objeto localizado sabía a triunfo.... Muy divertido, charlas/discusiones, cena distendida y por mi parte valió la pena pese al cielo.
Ya vendrán tiempos mejores pero no ha estado nada mal. Resulta un privilegio tener la cama a 30m del lugar de observación y además la existencia de una sala de estar resulta providencial a la hora de que las sufridas mujeres de esos locos astrónomos puedan estar cómodas en cuanto decidan que ya es suficiente  :rules:
Saludos

Javier

Qué envidia me dáis Rick & co.
Una pena que no pudiera acercarme el viernes.
Supongo que habrá más ocasiones...

estrellado

Por fin me pongo delante del ordenador... :whistle:
Pues poco más se puede añadir a lo dicho. Fue una noche muy maja, que dio mucho más de sí de lo que en un principio parecía. Y de hecho, lo de maratón le vino muy bien, porque había que ir corriendo de un lado a otro del cielo, dependiendo de donde aparecían los claros :mdr:.
De la reunión, sólo decir que ha sido un placer conocer a otros miembros de la congregación, tanto por mi parte como por la de Isa, y que nos lo hemos pasado muy bien los dos.
¿Pero, qué se vio realmente?, pues la verdad es que ahora es difícil hacer un repaso, porque no hice ninguna anotación, creyendo que no veríamos casi nada. Pero ahí va un resumen, ordenado por número, y no por el orden de observación:
M1, muy bien, clarita y bastante vistosa, aunque no lo suficiente para que Cati pudiera llegar a divisarla. Otra vez será...
M13, extraordinario. Practicamente el último objeto de la noche para mí, y la primera vez que lo observaba por el Dobson. Como no encontré el tabaco hasta que estuve de vuelta en casa, perdido en un bolsillo de un mochila, pedi un pitillo a Rick, y me lo fumé perdido en el ocular. A alguno podrá parecerle una práctica un tanto aberrante, pero para mi fue maravilloso :glasses:.
M35 en Gemini, excelente visión, durante un largo claro, que dio para ver el pequeño y lejano NGC2158, e incluso otro cúmulo muy poco destacado, el IC2157, que también anda por allí.
M36, M37 y M38 en el Auriga. Se vieron bien, pero muy brevemente. Apenas me paré un ratito, porque el cielo no dio mucha tregua.
M41 en Canis Mayor. Se vio muy bien, y pudimos apreciar el color anaranjado de algunas de sus estrellas más brillantes.
M42 y M43. Estas nunca fallan. Tuvimos buenas ocasiones de verlas con diferentes oculares, y por momentos se pudo ver bastante detalle con un ocular de 10mm. Eso sí, aunque hice varios intentos sobre NGC2024, la nebulosa sobre Alnitak, sólo llegué a adivinarla levemente un ratito, pero sin mucho éxito. Me olvidé, sin embargo, de M78, que está sólo un poquito más al Norte.
M44. Aunque el pesebre lo prefiero con prismáticos, sería imperdonable no dar un paseito por él.
M45. Pues eso.
Con Virgo no me metí. Nunca he paseado por ese mar de galaxias, y necesitaba más calma (en la atmósfera, y alrededor :666:), para orientarme por una zona que aun me es desconocida. Otra vez será.
M51. La Galaxia del remolino no estaba en su mejor momento, pero a primeras horas de la noche le dedicamos un ratito. Se veía, junto con el pegote de NGC5195, más bien como un par de puntillos con algo de nebulosidad alrededor. Claras, pero poco vistosas.
Intenté M57, la nebulosa anular de la Lyra, hacia el final de la noche. De hecho, fue el último objeto que probé, pero las condiciones no estuvieron a mi favor, y tuve que dejarlo para otra ocasión :frown:.
M63 en Canes Venatici. Otra galaxia más bien flojilla.
M65 y M66, e incluso la compañera NGC3628. Observé este trío de galaxias en Leo a primera hora de la noche. Un poquito mejor que el resto, pero no estaba la noche para galaxias. Aun así, se diferenciaba un poquillo la forma de cada una.
M67. Uno de mis cúmulos abiertos preferidos, un poco por debajo del Pesebre. Se vio muy nítido. Una visión muy elegante.
M94 en Canes Venatici. Una de las galaxias menos vistosas de la noche. Más o menos, como un punto difuso. No era el día.
M95, M96 y M105 en Leo. La primera vez que veo estas galaxias, y aunque se encontraban claramente, tampoco dieron mucho de sí. Espero verlas en mejores condiciones otras veces.
En total, una vez hecho el recuento, unos 20 objetos Messier. Algunos de ellos por primera vez. No es que sea muy impresionante, así leído, pero me lo pasé realmente bien colgado del telescopio, a pesar de que Rick estaba empeñado en moverme la silla de sitio en cuanto me despistaba :intello:.

Si se os ha hecho largo, no me echeis la culpa. Después de todo, habéis leído este pestiño voluntariamente, perdiendo un tiempo precioso que podíais haber empleado mejor en cualquier otra cosa.

Saludos, y hasta la próxima.