Leonidas 2009... triangulamos?

Iniciado por salva, 27 de Octubre de 2009, 01:33:38

Tema anterior - Siguiente tema

DosiVeiga

Allariz, Ourense. Chegada ás 20:00 horas. Unha hora loitando cos trebellos, o autoenfoque da Cámara de Vídeo que quería facernos pasalo mal, unha das réflex usada por unha fotógrafa pofesional pero que nunca fixera astrofotografía, a webcam conectada ao ordenador pero reacia a captar as estrelas... Iso si, o ceo precioso. A 3 quilómetros, a néboa cubría a vila de Allariz, vixilante e desafiante para a nosa posición.

Tras media hora de gravación e toma de fotografías, as primeiras chamadas desde Fontefría, Carballo, a Santiago  :great: Mola isto de saír ao monte con tanta xente á vez, aínda que sexa en prazas distintas.

Ás 22:45 chegaron os reforzos desde a cidade: tres persoas novatas nestas lides. Unha non, unha persoa destas que teñen telescopio en casa e que toda a vida foi autodidacta e que quere tomar contacto con xente para seguir afondando nisto da astronomía. Así que o efecto positivo e colateral das leónidas xa foi un puntazo. Con eles veu a brétema (supoño que a mesma ou unha curmá da que tiñades neses intres en Compostela ou en Carballo). Así que recollida de trastos, secado de maquinaria e viaxe ata un outeiro para gozar do ceo nocturno. A simple vista e prismáticos.

Astronómicamente xa sabedes todos o que nos deparou a noite. Persoalmente, se o pensamos ben, ten algo de emocionante saber que á mesma hora, en diversos puntos do país estabamos unha chea de persoas mirando o mesmo do ceo. Así que mozos/as... isto hai que repetilo  :party:

Iso si, eu xa vou pensando en levar unha sombrilla para o relente a próxima vez  :intello:
Editor de Ceos Galegos (www.ceosgalegos.com)

hugogr

A 1:25 estamos de volta de Fontefría. Non era cuestión de brétemas. Era que non había nada que ver. Alí non había brétema pero si bastante frío e humidade. Estrelas fugaces, catro dende as oito ata as doce. Leónidas, igual o eran  duas ou tres. Outra vez será.

Pablo Canedo

Eu, a ollo, nin a primeira :grrrrrr: menos mal que a tecnoloxía me botou unha man:

http://www.youtube.com/watch?v=BR_GcyMIHYE

Pablo Canedo

..der que mal se ven os videos en youtube :grrrrrr:

probaréi mañá en vimeo a ver que tal

Pablo Canedo

Wow parece que la cosa se anima, acabo de ver un tremendo bólido entre gemini y cancer :gasp:

apenas queda niebla, ya entré en calor, vuelvo a la tumbona

seguiremos informando  :he:

DosiVeiga

Editor de Ceos Galegos (www.ceosgalegos.com)

salva

Cita de: Pablo Canedo en 18 de Noviembre de 2009, 01:58:00
Wow parece que la cosa se anima, acabo de ver un tremendo bólido entre gemini y cancer :gasp:

Quedou unha noite cristalina tamén en Kompos, con turbulencia a mazo, pero transparencia fenomenal... mágoa que as cámaras quedaran na casa de Ramón, con parte do equipo, para secar os centos de litros de auga que pillaron  :grrrrrr:

Pablo Canedo

Mi cámara también acaba de decir basta. Acabo de desmontarla y secarla bien, después de unos minutos al lado del deshumificador parece que vuelve a dar señales de vida. A ver si le preparo pronto la carcasa, que si no igual no pasa el invierno.

Ando un poco mosca con el Ufo, en visto unos cuantos meteoros cruzando la pantalla en los que el muy cabrón ni se inmutó. Después de bajar brillo, la ganancia y el detect level parecía que la cosa iba mejor. Pero al final ya ni saltaba ni pasando la mano por delante de la cámara, claro que fue justo antes de que esta cascara... no se, habrá que seguir probando.

RICK

19:15h Llegada al punto de observación 1380m (según el altimetro) el mapa daba algo más,,,, Teniendo en cuenta los anteriores días de lluvia está todo como el carallo.  :erf:
Montar bartulos, hacer pruebas y merendar,,,, :whistle: ,,,,,,,,,, :whistle: ,,,,,,,,,, :whistle:
Nada, en un punto con cielo visible desde el suelo "parriba" (por haber no hay ni matojos) y resulta que hay una nieblecilla  que oculta el horizonte los 380º,,,, Pero sólo el horizonte, el resto está fetén,,,, Las coordenadas de lalín en el punto de mira 270º de "reviravolta" y 45º de "parriba"....  :whistle:  :whistle: Desde las 19:45h hasta las 2:00h y a simple vista tengo 7 en la libreta y (a falta de visualizar) en 90 minutos de video nada de nada..... Y es que las que ví pués nada que ver con Leo, ni con Lalín ni con el supuesto chaparrón estelar que se esperaba  :'(  :'(  Llamada a Salva (otro que tal baila, con ganas pero sin suerte),,,  :'( Llamada a Paco (también, entretenido pero sin resultados) teniendo en cuenta la próximidad de las fechas canté un villancico en el que me acordé de S José, la burra, el pesebre y de toda la legión romana  :diablo: y ni con esas.........
Así las cosas, después de pasar un rato entretenido pero con humedad y -2º en el momento de marcharme,,,,, aquí me hayo, mirando las fechas de las Gemínidas con más desconfianza que el copón,,,,  :oops:
Coincido con Dosi en que mola y en que hay que repetir,,,,,  :yes:  :yes: Pero si pillo al que calculó 200 "apariciones" le hago el anti-dopping ese....
Un saludo.
PD: Canedo, como dicen en mi pueblo <<es que con buena po,,     j,,,,de cualquiera>> eres un crack.

Madmartigan

Seguro que el maximo era ayer? No se equivocaria la IMO?
Yo no vi nada de nada en 2h :no:
Que lluvia mas decepcionante  :no:

oscar

Por nuestra parte más de lo mismo. La peor lluvia de meteoros que recuerde haber visto!. Como dijo Borja THZ= 0,2..jejeje. Vimos unos 6 ó 7 en 4 horas, eso sí, repartidas entre diferentes lugares, pues empezamos en Guitiriz, pero la niebla hizo acto de presencia sobre las 23.45h y algunos nos movimos un poco para seguir observando. Acabamos 3 en La Zapateira, un monte pegado a Coruña, pero nada. Fue aquí donde pude hacer un montón de fotos, pero solo pude registrar aparentemente, hasta que las estudie bien, un par de aviones..jeje. Las geminidas seguro que no nos dejan con este mal sabor de boca.

Saludos
Óscar Blanco

Madmartigan

Cita de: oscar en 18 de Noviembre de 2009, 10:15:55
La peor lluvia de meteoros que recuerde haber visto!.

Eso mismo iba a decir yo Oscar  8)
Empecé a observar sobre las 22, esperando ver algo como aperitivo mientras no llegabamos al paso del trayecto de 1466 y 1533 (sobre las 22:45)
y no vi nada de nada....ni siquiera en ese intervalo de 22:40 - 23:00 que se esperaba movidito.
Nada de NADA, 0 patatero!!!!

Por eso a las 23:45 cerré el chiringuito y me fuí para cama  :sarcastic:

Javier

Un timo hombre....  :diablo: a mi que me devuelvan el dinero :out:

Pablo Canedo

Cita de: RICK en 18 de Noviembre de 2009, 03:09:02
PD: Canedo, como dicen en mi pueblo <<es que con buena po,,     j,,,,de cualquiera>> eres un crack.

Pues aquí tienes un yes extender que realmente funciona:

http://cgi.ebay.com/Watec-WAT-902H-CCD-Monochrome-Camera-CCTV-IR-UNUSED_W0QQitemZ190350184199QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item2c51c14f07

Yo no se las demás que dirán, pero a mi me gustan grandes :666:

Pablo Canedo

Bueno, para ir cerrando:

Por si alguien se quedó sin ver a Leónidas