Una casa de las cie...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Una casa de las ciencias única en Galicia - Yo lo flipo (pura y dura demagogia!!

17 Respuestas
10 Usuarios
0 Reactions
4,882 Visitas
Respuestas: 57
Topic starter
Trusted Member
Registrado: hace 15 años

Hola a todos/as:

Hoy me he levantado leyendo una noticia en el Faro de Vigo sobre el Observatorio de Forcarei con declaraciones de Francisco Violat que me parece pura y dura demagogia. Y ojo que esto no tiene nada que ver con que yo esté metido en la construcción de otro observatorio en Cotobade. Pues con Ana Ulla tenemos muy buena relación y siempre hemos buscado la colaboración entre ambos observatorios que la competencia.

Pero es que en este artículo si se entra (por parte de un extremeño que no se muy bien como ha venido a caer a estas tierras y que pese a ser probablemente un astrónomo amateur muy experimentado y en ciertos circulos reconocido -yo entre ellos- me da la sensación de que desconoce mucho de lo que habla en este caso por lo menos).

La noticia:

Una casa de las ciencias única en Galicia
El observatorio de Forcarei reabre sus puertas tras una pequeña reforma

El ámbito de las ciencias especializadas es un sector comúnmente alejado del público general. Así ocurre por ejemplo con la astronomía, una parcela en la que eran pocos los que se atrevían por ahora a aventurarse. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha constatado un importante incremento en el número de aficionados a las observaciones del firmamento. Gracias por ejemplo al impulso de estas actividades por parte de algunas asociaciones y al hecho de poder contar con instalaciones para ello. Una de estos observatorios está ubicado en Forcarei. De él, dicen que es único.

SILVIA ALENDE - FORCAREI Un total de 1.146 visitas desde Semana Santa de 2009. Esta cifra es mucho más que un mero número, es el reflejo de la actividad y la importancia que en pocos meses ha adquirido el Observatorio Astronómico de Forcarei. El astrónomo encargado en la actualidad de estas peculiares instalaciones ubicadas en el entorno de As Casetas, Francisco Violat, explica orgulloso que esta "casa de las ciencias" tiene algo que la hace única. Una marca de identidad que viene dada por el acercamiento de este entorno de investigación a la sociedad, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo, como él mismo cuenta, en el caso del observatorio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), una de las pocas instalaciones de este tipo en la comunidad gallega. "Es un poco más grande que el nuestro, pero únicamente se dedican a la investigación, aquí la gente puede venir", señala Violat para después indicar que en este tiempo, por este edificio de planta circular que se impone en el margen izquierdo de la EP-7001 que une A Estrada con Forcarei, en dirección al casco urbano de este último municipio, han pasado múltiples alumnos de todas las edades y también amas de casa.
De su amplia labor da fe el hecho de que se haya contratado ya personal permanente para gestionarlo. Así, además de Violat, en este centro trabajan también un monitor de tiempo libre y un administrativo, además de otros astrónomos que ofrecen su colaboración de modo habitual. "En total somos unas trece personas", comenta Violat, que apunta que continuamente el telescopio instalado en la cúpula produce imágenes que después serán utilizadas en diversos proyectos de investigación, algunos a corto plazo y otros "a tres años vista". Este ritmo de trabajo invita a pensar ya en el futuro. De este modo, son ya varios los ambiciosos proyectos de ampliación que se tienen en mente. "Queremos crear un planetario, un segundo observatorio más grande que el que tenemos, unas aulas que nos permitan poder atender a la gente, un rayotelescopio y un aula de energías renovables". Una pretensión que busca hacer de este observatorio astronómico un verdadero parque temático de la ciencia. De la concesión de los fondos necesario para ello dependerá que esta iniciativa llegue o no a puerto.
¿Porqué en Forcarei? Para Francisco Violat, esta pregunta acerca de las razones por las que se eligió al municipio forcaricense para la instalación de un centro de observación de esta tipología tiene fácil respuesta. "Por muchos motivos, Forcarei está en un triángulo en el centro de Galicia, alejado de las grandes ciudades, su cielo es limpio y muy oscuro, pues no hay montañas que se interpongan. Tampoco hay luces de instalaciones eólicas ni los brillos de las grandes urbes. Además, los posibles resplandores son amortiguados por las pequeñas colinas de la zona de Terra de Montes", señala como muestra de las ventajas de esta ubicación.
En estos momentos, el observatorio está cerrado, pues en él se ha ultimado una pequeña reforma. Sin embargo, se prevé que en esta misma semana pueda reabrir de nuevo sus puertas y continuar con su labor, tanto de investigación astrofísica como de divulgación y enseñanza de la astronomía. Un enorme trabajo al que, a buen seguro, no le faltarán seguidores. Y es que tal y como dice Violat lo "importante en el caso de los observatorios es tener actividad y que alguien se encargue de ellos", de otro modo para nada sirven.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2010/01/11/casa-ciencias-unica-galicia/401779.html

Tanto las comparaciones que hace Violat con los museos científicos (casa de las ciencias) de Coruña como con el OARMA de Santiago, tanto desde Io, Vega o Salva o incluso cualquiera de los que hayamos estudiado en santiago en los últimos 10 años hemos pasado por su observatorio en el programa de extensión cultural de astronomía. Incluso Marzoa y yo, entre otros, llegaramos a hacer un estudio de una variable desde el observatorio de esta universidad. Y no digamos la cantidad de gente que visita el planetario de la casa de las ciencias, incluso en un solo dia como el dia de la ciencia en la calle.

Lo dicho. Y aunque la culpa es en grandísima medida de la periodista por no contrastar la información facilitada por un muy desinformado Violat, me parece de una bajeja tremenda caer en esta clase de demagogia y falsedades para hacer publicidad de un observatorio con muchas pretensiones.

Un saludo mañanero.

16 respuestas
Respuestas: 811
Prominent Member
Registrado: hace 17 años

Supongo que lo del titular es más cosa del periodista de turno que la intención de Violat. El habla de una "casa de las ciencias", pero supongo que sin compararlo con el museo coruñés, pues son conceptos distintos.

Todos tenemos experiencias con periodistas, que interpretan y sacan de contexto lo que decimos...y no os digo nada de los "raYotelescopios"..jajajaja.

Entiendo que Francisco venda el observatorio de esa manera, pues ante un medio de comunicación hay que aprovechar. El observatorio tendrá sus pros y sus contras, pero su labor siempre será buena, sobre todo en cuanto a la divulgación de la astronomía. Mirad atrás 10 años....La Astronomía en Galicia ha mejorado mucho. Eso se lo debemos a muchas cosas..internet, con foros como este, a que hay buen rollito entre agrupaciones, Astrogalcia, el trabajo que todos hacemos para divulgar la astronomía, los observatorios, el planetario de la Casa de las Ciencias, etc...

No es cuestión de poner un observatorio delante de otro, creo que lo ideal es sumar. Para mi el mejor de Galicia es mi telescopio plantado en Valdín....está claro.. goodteles

Por cierto, me gustaba conocer el de Cotobade eh!!.

Saludos!

Responder
Respuestas: 341
Reputable Member
Registrado: hace 17 años

La verdad es que no es un articulo muy acertado, el tono es bastante desagradable parece que la ciencia esta en guerra en Galicia, se hubiera podido contar cosas mucho mas interesantes y sobre todo darle un tono de invitación para que la gente que no lo conozca se acerque, aunque hablan de visitantes y de accesibilidad, no da la impresión de que estén invitando al publico general.

Todos los que solemos trabajar con los medios de comunicación sabemos como son, hay que tener cuidado con lo que se dice que lo ponen todo y muchas veces fuera de contexto y como a muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez hoy le toca a Violat.  :rofl:

Responder
Respuestas: 2392
Noble Member
Registrado: hace 16 años

Moitas gracias pola información traída, Emilio. Que algúns non lemos o Faro de Vigo habitualmente e sempre é interesante saber que publican destas cousas.

Ao respecto do titular e do que conta Francisco, pois eu vou na liña de Óscar e Borja. Os xornalistas están todo o tempol que falan con un pensando no titular que van meter. Se ademais, o que fan e tomar notas e non gravar a conversa, a lea está montada. Como din eles, todos temos malas experiencias con estas cousas (a miña aínda en decembro a conta do Nadal de estrelas). Como conta Borja, hai que ter moito coidado polo que se di e como se di. Habitualmente queremos contar un montón de cousas porque todas nos parecen interesantes, cun montón de matices que case sempre pasan desapercibidos. Mensaxes claras, discurso escollido e sen complicacións. Claro que tampouco é cuestión de andar detrás cun gabinete de prensa para que quede clara a nosa mensaxe.

Así e todo, creo que o mellor é saír na prensa "mal" que non saír. A fin de contas, estes matices quedan para a discusión en foros especializados. É máis, neste caso Francisco Violat fala, en certo modo, en representación dunha institución privada, o Observatorio Astronómico de Forcarei, e sempre é de supoñer certa esaxeración sobre o que se via conseguir no futuro. A fin de contas, estes artigos son a mellor porta de entrada para acadar finanzamento para os proxectos.

A min chamoume a atención saber que contan cun "monitor de tempo libre", por exemplo. E eu con estes pelos  :intello: Teño que preguntarlles onde o conseguiron porque na miña empresa para ter monitores que saiban algo de astronomía temos que formalos nós, e resulta algo cansino.

Tamén comentan que "En total somos unas trece personas", que supoño contarán a todos os socios da fundación. Vamos, como se Óscar afirma que conta con 100 persoas para o observatorio de Valdín  :rofl:

Responder
monje
Respuestas: 530
Honorable Member
Registrado: hace 16 años

La estupidez de los periodistas no tiene límite. Yo no me fiaría de que lo que pone el artículo refleje lo que haya contado Violat.

De hecho, apostaría algo a que el periodista llama "casa de las ciencias" al observatorio simplemente porque relaciona la característica forma de la cúpula con la casa de las ciencias de Coruña....

Otro titular más para reírse (por no llorar) del la ignorancia de un gremio (los periodistas) que tanta influencia tienen en el público general. Recuerdo aquel grandioso que rezaba más o menos "Científicos de la NASA aseguran que la luna oculta estrellas".

En mi opinión, la culpa la tiene el plan de estudio de periodismo. Los periodista deberían tener una cultura general EXQUISITA. Pero claro, ahora la universidad da la formación que las empresas (en este caso la prensa) demandan....

Responder
Página 1 / 4
Compartir: