Red de medicion de ...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Red de medicion de la contaminacion luminica

67 Respuestas
16 Usuarios
0 Reactions
17.9 K Visitas
Respuestas: 1667
Noble Member
Registrado: hace 17 años

Yo opino lo mismo que Camilo.
Tampoco tengo demasiada idea del tema aunque lo leo cada vez que entro.
Bueno.....si haceis un pedido de SQM y salen a precio me apunto!  :yes:

Alejandro: muy interesante ese articulo aunque no comparto la opinión.
Habrá mas crisis debido a la falta de materias primas como las fósiles,
pero de ahi a volver a la cueva...

Responder
Javier
Respuestas: 1280
Noble Member
Registrado: hace 16 años

Yo opino lo mismo que Camilo.
Tampoco tengo demasiada idea del tema aunque lo leo cada vez que entro.
Bueno.....si haceis un pedido de SQM y salen a precio me apunto!  :yes:

Me alegra que el tema tenga interés. Os paso una lista de precios
SQM : 120$ (ángulo de 40º)
SQM-L : 135$ (ángulo de 10º)
SQM-LE : 250$ (Ehernet)
SQM-LU : 190$ (USB)

Los dos últimos son para monitorizar de forma constante el cielo (mediante una conexión ethernet o mediante USB) y tiene características similares al SQM-L (ángulo de sensibilidad de 10º)
Habría que preguntar a partir de qué cantidades hacen "precio". Me parece una compra imprescindible para cualquier asociación de Astronomía

Responder
salva
Respuestas: 489
Reputable Member
Registrado: hace 15 años

    Eu suxeriría nunha primeira fase considerar a posibilidade de mercar un medidor por localidade. Non é un aparello que se necesite usar a todas horas e en todos os sitios. Salvo, claro, que haxa un plan xustificado de recollida de datos que faga que sexa razoábel ter máis.

    Por outra banda as medidas obtidas co SQM e co SQM-L refírense a niveis de contaminación luminosa promediados en zonas do ceo de extensión moi diferente. Dado que o brillo do ceo depende da dirección de medida dun xeito bastante complexo e moi dependente das condicións locais, os datos proporcionados por un e outro detector non deben ser doadamente comparabeis. Sería interesante saber se no proxecto da comunidade virtual do ceo escuro se vai traballar preferentemente con un ou con ambos tipos de detectores, e que información se quere obter con cada un deles. Any help?

    Apertas!

Responder
Respuestas: 341
Topic starter
Reputable Member
Registrado: hace 17 años

Parece que la herramienta de Fernando esta consiguiendo remover la sensibilidad con el tema de la CL :mdr: ya estaba proponiendo movilizaciones en Io (como veis en lo pegado por ahi arriba de Africano 😉 y por aqui tambien hay mucho animo, buena noticia :great:

A mi me llegara un SQM-L esta semana para empezar a sacar medidas por la curu, no se muy bien que diferencias hay entre el SQM y SQM-L, por lo que he podido comprobar el SQM normal tiene una precision en el peor de los casos de una decima de magnitud con respecto a un dato fotometrico absoluto de fondo de cielo en V con CCD, si el fallo esta en menos de una decima de magnitud creo que casi se podria considerar despreciable a efectos practicos de meidicion.

Una buena opcion es comprobar los distintos medidores en la practica en tomas simultaneas y tampoco es mala idea hacer "calibraciones" con mediciones fotometricas absolutas CCD simultaneas para ver si los SQM del tipo que sean van bien de fabrica. Dentro del mapa también se podran incluir medidas fotometricas absolutas, lo cual aplicando distintos análisis permitirá un mapa mucho mas preciso y rico en informacion.

Sera bueno tambien hacer una guia de como sacar las medidas, para una buen dato es siempre impresindible hacer varias tomas  hacer la mediana, tambien alejarse de farolas, incluso la via lactea puede hacer variar las mediciones del SQM y hacer que un sitio realmente oscuro parezca mas claro por que se haya medido con la via lactea en el zenith

Por cierto creo que en IMVO ya no quedan SQM normales, quizas ya esten descatalogados.

Como no nos preocupemos nosotros, nadie va a venir a solucionar el problema, especialmente con el gran mounstruo que ya esta aqui: la iluminación led, va a dilapidar el argumento del ahorro energetico asi que tenemos que espabilar para que las que pongan las pongan bien, pues no las cambiaran en decadas...

Responder
Javier
Respuestas: 1280
Noble Member
Registrado: hace 16 años

La SEA tiene un proyecto que se llama NIXNOX, y entre otras cosas pretende repartir en préstamo unidades SQM-L calibradas entre sí entre asociaciones de astrónomos aficionados.

"La SEA adquirirá fotómetros SQM y serán repartidos en forma de préstamo a las asociaciones de astrónomos aficionados que lo soliciten para que durante un tiempo los empleen para tomar medidas en sitios fundamentalmente oscuros. Los datos obtenidos serán enviados a la coordinación del proyecto para crear la base de datos y para publicar los resultados. De esta manera se irá cubriendo el territorio con la colaboración de diversas asociaciones."

http://www.sea-astronomia.es/drupal/node/1594

Así que ya sabéis...

Responder
Página 9 / 14
Compartir: