Ayuda con mis probl...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Ayuda con mis problemas de alineación


ana1728
Respuestas: 5
Topic starter
Active Member
Registrado: hace 2 meses

Tengo un MAK 127 GOTO Skywatcher desde hace un par de años.

 Para alinear uso un ocular de retículo iluminado. Siempre alineo usando el método de la estrella más brillante.  Mi problema es que resulta imposible fijar las estrellas de alineación en el centro del retículo, se mueven. Así que juego a perseguirlas por el ocular y las disparo cuando están más o menos dentro del retículo. Así la alineación es menos que aproximada. A menudo el objeto buscado no cae ni dentro del campo del ocular.

Obviamente la montura se está moviendo durante la alineación, incluso más rápido que la velocidad de seguimiento. Mandé revisar la montura al servicio técnico y dicen que está bien.

¿Por qué pasa eso? ¿Cómo puedo resolverlo?

Muchas gracias por adelantado.

9 respuestas
alejandromeira
Respuestas: 1273
Noble Member
Registrado: hace 11 años

Creo que te estás liando un poco, de cuántos mm es el ocular?  si tienes muchos aumentos es lógico que te pase eso. 

Pilla un ocular de 25 o 30 mm de poco aumento. selecciona alinear con 2 estrellas. la centras en el ocular 'a ojo' y no deberías tener problemas. 

no comentas qué tipo de montura es. si es altazimutal la N debe estar hacia el norte, yo uso la polar como referencia, y el trípode bien equilibrado. 

si es ecuatorial debes alinear el eje de la montura con el alineador de la polar

Responder
1 Responder
ana1728
Registrado: hace 2 meses

Active Member
Respuestas: 5

@alejandromeira 

La montura es altazimutal, alineada al N y trípode equilibrado.

El ocular es el 12,5 Shywatcher de retículo iluminado.

Imposible mantener las estrellas de alineamiento en el centro del retículo hasta que la alineación se completa y el seguimiento se activa.

Efectivamente consigo casi la misma precisión alineando con mi 40 mm. Pero es sólo aproximada. Insuficiente para cielo profundo en la que el objeto a menudo ni cae dentro del campo de un ocular de 15 ó 10. 

¿Alguna idea para forzar el tracking durante el alineamiento?

Responder
alejandromeira
Respuestas: 1273
Noble Member
Registrado: hace 11 años

alinear con un ocular de 12 no me parece buena idea. usa uno de 25 o 30. Cuando busques un objeto deepsky debes buscarlo primero con un ocular grande, centrarlo, pasar a uno más pequeño, volver a centrar... etc

ten en cuenta que estos sistemas portátiles dan una alineación aproximada pero suficiente.i experiecia me dice, pongo ocular 25 doy goto y el objeto aparece en el ocular no muy en la esquina, pues ya está. centro, cambio ocular, centro, y así voy aumentando. 

también puede ser que tengas algún parámetro de alineación mal, como el daylight saving o algo así, si ves que el telescipio siempre apunta al sitio pero siempre desfasa un determinado ángulo puede ser eso

para que un objeto te quede clavado en un ocular de 12 ya puedes tener una montura de tropecientos mil euros o un buen observatorio. 

lo siento por el ladrillo, pero es que el tema es delicado

Responder
alejandromeira
Respuestas: 1273
Noble Member
Registrado: hace 11 años

y recuerda centra en el de 25 'a ojo' y dale ok, y pasas a la siguiente estrella

Responder
3 Respuestas
ana1728
Registrado: hace 2 meses

Active Member
Respuestas: 5

@alejandromeira 

Pues fíjate que estos oculares de 12,5 con retículo se venden expresamente para centrar ........

Pero sí, ya he leído por ahí que son más apropiados para monturas ecuatoriales.

En cuanto a los parámetros de puesta en estación seguro que no es la causa, extremo el cuidado.

Haré eso, alinear con el 25 y realinear con el 15 o el 10, de hecho es lo que estoy haciendo en mis últimas salidas, ¡¡realineo varias veces en una noche!!!

¿Y lo de poder activar el seguimiento durante la alineación, algo que se pueda hacer?

Gracias por la ayuda.

Responder
alejandromeira
Registrado: hace 11 años

Noble Member
Respuestas: 1273

@ana1728 no lo compliques, lo sencillo suele ser lo mejor. alíneas a ojo con el 25 con 2 o 3 estrellas. nada de usar luego otro de más aumento eso te va a liar. sencillo como te pone el manual de instrucciones. 

otra cosa en alt/az el trípode tiene que estar muy bien nivelado, si no tiene burbuja agenciate un nivel. 

luego le das al goto con el ocular de 25 o el de 40 si tienes. y buscas pej M13. lo normal no es que te aparezca totalmente en el centro (si se te va al borde es que alineaste mal) pero si en una zona intermedia. Lo centras manualmente. una vez centrado la montura debería seguirlo automáticamente. Es entonces cuando debes cambiar los oculares para aumentar la ampliación: centrar, ocular, centrar... 

prueba eso y nos cuentas, saludos 👍 

Responder
ana1728
Registrado: hace 2 meses

Active Member
Respuestas: 5

@alejandromeira 

gracias!

Nivelo el trípode con un nivel, no me fío de la burbuja.

Mi montura no permite alinear con tres estrellas, creo sólo se puede con las ecuatoriales.

Probaré la próxima noche a alinear con el 25.

Responder
alejandromeira
Respuestas: 1273
Noble Member
Registrado: hace 11 años

vale, tiene burbuja el trípode. entonces nivela con la burbuja del trípode, simplemente sigue el manual de instrucciones.

el problema creo yo es que un ocular de 12 no es adecuado para poner en estación un telescopio, reduce mucho el campi de visión, como mínimo un 25. y otra cosa, esas monturas te van detectar el objeto con oculares de 25 o así, con uno de 12 es lógico que esté fuera de campo. 

Un último truco. es siempre MUY IMPORTANTE alinear el buscador con el telescopio principal, eso yo lo hago de día, en el crepúsculo con un poste, una farola una chimenea... conviene gastarse su tiempo en esto para hacerlo bien, y luego no andar tocando el buscador para que no se desalinee

a lo que voy: el truco. Si al buscar la primera estrella de alineación no te cae en el campo del ocular, vas y la miras en el buscador, la centras en la cruceta del buscador con los mandos, si está bien alineado al hacer esto te debe aparecer forzosamente en el ocular, entonces la centras en el ocular le das OK y a por la siguiente 

prueba y nos cuentas. fíate del nivel del trípode, el problema creo no es ese. 

Responder
1 Responder
ana1728
Registrado: hace 2 meses

Active Member
Respuestas: 5

@alejandromeira 

claro amigo, así lo hago, siempre monto, nivelo, alineo el buscador y pongo en estación con la última hora del atardecer. Y aún así todavía afino el buscador con Júpiter, Venus, Arturo, Vega.. en cuanto son visibles. Y luego alineo.

Si no fuera por el buscador....

Pero ayuda de poco cuando buscas algún objeto de cielo profundo que el GOTO ni te ha metido en el ocular, por ejemplo Izar. Por lo menos el mío, que es un juguetito.

Ya sé, ya sé, mi tubo tampoco es lo más apropiado para cielo profundo 😕 

Responder
Compartir: