Presentación y ayud...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Presentación y ayuda con telescopio  

Página 1 / 3

ElRobauntos
Respuestas: 9
Topic starter
Active Member
Registrado: hace 2 meses

Hola a todos.

 

Soy de un pueblo de Alicante y siempre me ha interesado la astronomía pero nunca he ido más allá de la típica aplicación del móvil para conocer las estrellas que vemos y como mucho alguna fotografía a la Vía Láctea y a Andrómeda (eso sí, con sus correspondientes apilados). Digamos que hasta el Stellarium, Sequator y Deep Sky Staker llego pero no tengo mucha idea de telescopios (a pesar de algún que otro libro de astronomía que he leído y un sinfín de hilos de foros visitados).

Ahora viene mi problema, tengo un hijo de casi 12 y una hija de 8 que les he ido inculcando durante sus años de vida el amor por conocer las estrellas, planetas y alguna que otra historia de mitología celeste. Pues bien, a su abuelo (mi padre) no se le ha ocurrido otra cosa que regalarles un telescopio para reyes pero que lo busque yo a mí gusto me ha dicho. Así que si os explico un poco mi situación igual me podéis aconsejar y os lo agradecería enormemente.

- Vivo en una casa de campo apartada de la ciudad pero con contaminación lumínica al NO (En fotografía a penas puedo conseguir detalle en la Vía Láctea).

- El presupuesto está entre 300 y 500 euros.

- Si pudiese utilizar el telescopio también para hacer alguna fotografía me gustaría pero no es determinante.

- En algún momento del año me gustaría poder llevármelo con el coche a algún sitio perdido y sin CL.

- No tengo experiencia pero creo que soy "espabilaete" y cuando un tema me gusta investigo y aprendo rápido, esto es para decir: no sé si me interesa un sistema de guiado o no.

- Supongo que a mis hijos les interesará más observar la luna y los planetas pero creo que a la larga darán más juego los objetos de cielo profundo (que no sé los que se podrán ver).

Y eso es más o menos lo más relevante. Lo bueno es que como nunca hemos hecho observaciones a través de telescopio cualquier cosa nos parecerá estupenda. En otro hilo he visto que recomendáis el Dobson 203/1200 y yo había visto por mi cuenta el Maksutov 127/1500 SynScan Goto Skywatcher pero no sé si con lo que os he contado habrá alguna otra opción más recomendable.

Bueno, perdón por el la extensión del post (uno es de mano rápida con el teclado) y muchas gracias de antemano por vuestros consejos.

 

19 respuestas
inigo
Respuestas: 2
New Member
Registrado: hace 3 meses

esperando respuestas de amigos, porq +- yo estoy igual q tu dobson o maksutov por 400€

Responder
ElRobauntos
Respuestas: 9
Topic starter
Active Member
Registrado: hace 2 meses

Si. Es complicado decidirse, hay mucha variedad y aunque ya empiezo a tener claras algunas cosas me gustaría que alguien con experiencia confirmara o echase por tierra mis conclusiones para no dar un salto al vacío y sin red. 

Responder
Z_orionis
Respuestas: 90
Trusted Member
Registrado: hace 5 años

Hola, no es fácil aconsejar que equipo comprar, cada uno tiene su pro y contra, un dobson es manual. tienes que conocer las constelaciones y objetos hay en ella, tener mucha paciencia ya que las primeras noches puede que no se encuentren lo que buscas y cunda el desanimo, con estos equipos no hay posibilidad de hacer fotos.

Si compras un Maksutov con goto y montura acimutal tienes posibilidad de encontrar muchos objetos rápidamente, puedes hacer foto planetaria, pero de cielo profundo no, ya que por el tipo de montura no es posible, te tienes que ir a una ecuatorial goto, estos tipos de tubos, Maksutov, SC y otros modelos que tienen una focal larga, son oscuros, alguna posibilidad de hacer fotos las hay, pero ya tienes que comprar algunos accesorios, tubo y cámara para guiado etc. 

Si observamos un cúmulo, una galaxia o un planeta en un Maksutov, SC o un Newton de 127mm, no veremos tantos detalles como en uno de 200 (lógico). El diámetro y la focal del tubo importa, aparte hay que pensar en el peso que tenemos que mover y si hay que desplazarse con el y si tenemos espacio en el coche. sea cual sea el equipo que compremos, ninguno te deja satisfecho, siempre queremos ir más lejos, lo que nos lleva al agujero negro que es la astronomía, siempre hay algo que comprar.   

Yo, si tuviera un presupuesto de 500 a 600€, buscaría  un Maksutov 127mm goto, sacrificando abertura, habrá compañeros que opinaran de forma diferente, si se puede(por ahora con el covid19 no), lo mejor es acercarse a una asociación de astronomía donde puedes tener la posibilidad de observar por diferentes equipos y así poder decidir que nos gusta más.

Responder
3 Respuestas
ElRobauntos
Registrado: hace 2 meses

Active Member
Respuestas: 9

@z_oronis Te agradezco enormemente tu opinión. Me permite ir centrando un poco el tiro.

Responder
inigo
Registrado: hace 3 meses

New Member
Respuestas: 2

@z_oronis
lo mismo, gracias oronis
el dobson esta bien  pero tiene q ser grandeee
mi opción creo q va ser hacer como la  hormiguita y esperar  un par de meses mas a  por el  maksutov de 150

Responder
Z_orionis
Registrado: hace 5 años

Trusted Member
Respuestas: 90
Respondido por: @inigo

@z_oronis
lo mismo, gracias oronis
el dobson esta bien  pero tiene q ser grandeee
mi opción creo q va ser hacer como la  hormiguita y esperar  un par de meses mas a  por el  maksutov de 150

 No hay porque darlas, el Maksutov 150 es un buen tubo, algunas veces aparece de segunda mano a muy buen precio.

Responder
Z_orionis
Respuestas: 90
Trusted Member
Registrado: hace 5 años

Hace muchos años, un compañero cambio 3 veces de telescopio en menos de 4 meses, cada vez que miraba por uno de más tamaño que el anterior ya le asaltaban las dudas y lo cambiaba, al final se quedo con el último, y desde hace algunos años lo tiene guardado, empezó con mucha  ilusión y poco a poco se le fueron.

Aquí que estamos para ayudar en lo posible, todos pasamos por esto cuando empezamos. saludos 

Responder
Página 1 / 3
Compartir: