Órbita aparente del...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Órbita aparente del Sol

10 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
3,548 Visitas
Respuestas: 7
Topic starter
Active Member
Registrado: hace 8 años

En nuestras latitudes, en el hemisferio norte el sol está en el sur a mediodía, y en el sur al revés. Pero, ¿qué pasa entre los trópicos?. Por ejemplo, en latitudes norte muy cerca del ecuador en el solsticio de invierno verán el sol de mediodía al sur, pero en el solsticio de verano, con los 23 grados de declinación, ¿no lo ven al norte?

9 respuestas
Respuestas: 36
Eminent Member
Registrado: hace 12 años

Buenas. Últimamente no dispongo de mucho tiempo ni para leer en el foro y menos para entrar.

Pero, ¡joer!  :badteles: ha sido entrar hoy y leer este post y empezar a preocuparme.    :grrrrrr:

Si estás de coña, pues nada, te has equivocado de foro y pasando...  :jap: :jap:

Lo preocupante es sí estás en serio.  :whip: :whip:

Voy a ser generoso y suponer que estás por lo segundo, pues nada, te bajas el stellarium e investigas  :rules: :rules:

Responder
Respuestas: 300
Reputable Member
Registrado: hace 15 años

El Sol entra en el hamisferio norte celeste sobre el 21 de marzo (equinocio de primavera). El 21 de junio alcanza el punto más al norte (solsticio de verano) y vuelve al sur el 21 de septiembre (equinocio de otoño). Como todo el mundo sabe.

Responder
Respuestas: 7
Topic starter
Active Member
Registrado: hace 8 años

Colapso esa prepotencia te la deberías ir quitando. Todo el mundo sabe que el Sol en nuestro hemisferio (en movimiento relativo) está en el punto más alto el 21 de junio . En ese momento, en el trópico de cáncer, lo ven justo en la vertical. En las latitudes más al norte, como la nuestra, lo vemos al sur, con mayor o menor declinación dependiendo de la latitud. La pregunta es, y no la veo tan ilógica, qué pasa entre el ecuador y el trópico (para simplificar, sigo hablando del hemisferio Norte). Y oh, sorpresa, en esos puntos del hemisferio Norte el Sol está hacia el Norte a mediodía, como pasa en las latitudes medias del hemisferio Sur todo el año.
http://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es y tomáis alguna latitud intertropical, y miráis el analema, y sí, el sol a mediodía puede estar en el sur o en el norte entre los trópicos.
Creo que es la primera y última vez que entro en este foro. Hago una pregunta lógica, y se contesta con chulería y mala educación (ni hablo del faltón de CarlosRB). Y encima, mira por dónde, lo que "como todo el mundo sabe" no es tan evidente. Eso demuestra que nunca os paráis a pensar ni a analizar lo que quieren decir cosas tan trilladas como que el Sol está en el hemisferio norte. Vaya aportaciones de gente que no se cuestiona nada, y se creerán aficionados a la ciencia.

Responder
Respuestas: 300
Reputable Member
Registrado: hace 15 años

Tu error de concepto es confundir la altura aparente del Sol con su declinación, que no depende del lugar de observación. Piénsalo.
Lamento que te ofendas con mi respuesta. Te pido disculpas. La curiosidad es una gran virtud y el origen mismo de la Ciencia, así que no te cortes en preguntar.

Responder
Página 1 / 2
Compartir: