Nuevo telescopio
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Nuevo telescopio

19 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
6,299 Visitas
Respuestas: 811
Prominent Member
Registrado: hace 17 años

Buenas!

Dejo aquí un manual de manejo de telescopios que hicimos hace unos años, quizá te sirva para algo.

http://www.agrupacionio.com/manualmanejotelescopios.pdf

Saludos,

Óscar

Responder
Respuestas: 21
Topic starter
Eminent Member
Registrado: hace 12 años

Gracias a todos. La barlow es de 2X. En resumen entiendo que tengo un aparato muy normalito ¿No? las coordenadas ya están metidas, eso no es problema. El principal problema, para mi, creo yo, será tener éxito a la hora de orientar el telescopio con el buscador, es de punto rojo y no sé si sabré acertar. Además en al alineación veo que hay dos modos: a una estrella y a más de una ¿Cuál es mejor?
Gracias de antemano soy consciente de que soy un tostón.Ah! otra cosa, ¿No dicen que para empezar es mejor el ocular de 20? ¿Cómo es que es para cielo profundo? Se supone que la dificultad aumenta más allá del Sistema Solar a la hora de buscar....la precisión....

Responder
Respuestas: 12
Active Member
Registrado: hace 12 años

Hola, para orientar el telescopio, primero nivelas bien el tripode, colocas la montura orientada a la polar, pones el tubo y el buscador, y centra la polar en el ocular lo mejor que puedas, anclas la montura y apuntas con el puntero rojo tambien a la polar, ya tienes el tubo y el puntero alineados, tendras que poner el equipo en posicion inicial, que sera montura a la polar y el tubo en vertical, enciendes la montura, hora y fecha, y alineas.
Con una estrella para visual sobra, con dos sera mas preciso en el goto y con tres seria mas para astrofoto, pero como te digo, para visual, con una sobra si lo haces bien, en el manual explica muy bien como hacerlo.
En cielo profundo los objetos son poco luminosos y algunos extensos, lo cual te pide oculares que te den pocos aumentos, luminosos y mucho campo, de 25mm, 30mm para arriba, los oculares de 5, 6 ò 7mm te dan muchos aumentos y te reduce el campo y la luminosidad consecuentemente, mejor para planetas y detalles de la luna, que son objetos muy luminosos. No tienes que pensar en la distancia de los objetos a la hora de elejir un ocular o un telescopio.

Responder
Respuestas: 21
Topic starter
Eminent Member
Registrado: hace 12 años

O.K. Torpenson pero en el manual no dice nada de la polar. Sólo hace referencia a alinear con estrellas a las cuales a simple vista puedas ver bien ¿Es mejor con la polar?                   
Bueno, decir que el otro día miré por primera vez a plena luz del día y vi. Al menos vi cosas reales como de telescopio terrestre. Se ve invertido, claro. pero me animé porque en otros sitios había oído decir que ni por esas veía nada.
Bueno esto es como estar antes de nacer. ese soy yo.....ya iré aprendiendo y seré menos tostón. gracias en general a todos. :yes: 😐

Responder
Respuestas: 370
Reputable Member
Registrado: hace 15 años

Hola:

De entrada está bien que probaras el teles de día y lograras hacer foco. Dado que tu telescopio es altazimutal es como una ametralladora: se mueve arriba-abajo y hacia los lados. Por lo tanto tu plano de referencia es el horizonte y tendrás que nivelar el telescopio con él. En principio, para estacionar este telescopio no te hace falta utilizar la Polar. Mírate con calma el manual de instrucciones para más detalles, pero básicamente, los pasos que tienes que seguir son estos:

-Al montar el telescopio tienes que regular las patas para hacer que la base de la montura esté alineada con el horizonte, es decir, tienes que usar un nivel de burbuja para hacerlo. Si la montura no tráe uno cómprate uno de esos pequeñitos que hay en el Leroy-Merlín o en algunas ferreterías. Tiene que estar nivelada en las dos direcciones, N-S y E-W. Si el nivelado que consigues es bueno te ahorrarás problemas después. Primero prueba en un terreno duro para que no se hundan las patas en el suelo.

-Una vez que tienes la montura nivelada acopla el telescopio y alinea el buscador con él apuntando a una farola lejana, por ejemplo.

-Luego tendrás que encender la electrónica del telescopio y establecer la configuración que te pide el mando, básicamente pide la fecha, la hora, la posición sobre la Tierra (latitud y longitud) y la zona horaria.

-Una vez configurado el mando de preguntará si quieres hacer un alinado usando estrellas. Normalmente se puede hacer usando 1, 2 ó 3 estrellas. El más preciso es el de 3 estrellas. Pero primero te recomiendo hacer el de 1 estrella para tener una aproximación.

-Alineado de 1 estrella: seleccionas una de las estrellas que te propone el mando (o escoges tú una que sea visible en ese momento) y envías el telescopio a ella. La primera vez seguro que el telescopio hace un viaje al lado contrario del cielo o apunta a tierra. No te asustes, es normal. Cuando se pare de mover, con el mando mueves tú el telescopio a la estrella centrándola en el campo del ocular. Luego le das al OK (o el botón de aceptar que sea) para que el telescopio sepa que está apuntando a esa estrella. Básicamente lo que hace internamente es una orientación para saber cómo está el cielo con respecto a sus codificadores internos.

-Si te salíó bien este alineado selecciona ahora el alineado de 3 estrellas y haces lo mismo, pero para 3 estrellas, una detrás de otra: el ordenador te sugiere una y envías el telescopio a ella con el OK. Ahora lo hará mejor porque ya tiene como referencia el alinado anterior y corriges la diferencia que haya con las flechas del mando, centrado la estrella en el ocular. En este paso de alineado de tres estrellas sí puedes usar la Polar si el telescopio te lo sugiere. Obviamente se supone que no te equivocas de estrellas y que conoces un poco el cielo.

-Si todo sale bien tienes el telescopio estacionado y orientado y si buscas un objeto de la base de datos de la montura te apuntará a él.

A pesar de todo esto yo te recomiendo que vayas a una observación con otros aficionados y que te echen una mano si ves que sigues teniendo problemas. Si te rompes mucho la cabeza y, por algún motivo no te sale te acabarás aburriendo del asunto y eso es malo.

Un saludo y suerte.

Responder
Página 2 / 4
Compartir: