Buenas a todos,
Aquí un pipiolo llegado hace escasos meses al mundo de la astronomía y que intenta ir poco a poco en modo freelance y por tanto con una mermelada en la cabeza considerable (leo mucho y cada vez creo que me lío más)
Pequeño historial en cuanto equipos: 1) Prismáticos Celestron 15/70 los últimos 5 años hasta que el año pasado me compre un "trasto viejo" (Alstar 114/1000 F8,7) a un precio ridículo (40€). Os podeis imaginar como estaba el pobre, no enfocaba ni con receta medica. Pero eso si, lo desmonte y me sirvió bastante para trastearlo y entender como funciona un reflector Neutoniano. Lo desguacé al completo, lo limpie a fondo, lo monte y...... seguía igual. Descubrí entonces el concepto de " colimación", apasionante esto de la óptica!!!. Vuelta al barro, desmonto el espejo, marco el centro (no tenia marca) y lo colimo. Y entonces y como por arte de magia todo encaja y empiezo a ver la luz al final del tubo (luna con detalle, Juptier y sus lunas, Marte...... y Saturno con sus anillos y todo!!). Feliz como un niño con zapatos nuevos, y eso que el pobre Alstar estaba para el desguace.
Al poco tiempo la montura se jorobo, el mando DC no va. La desmonte pero no tiene remedio, el sinfín que regula el movimiento esta reventado. He intentado buscar la pieza y la he encontrado pero sinceramentente a la gente se le va bastante la cabeza y me piden animaladas.....
Ergo, me cambio de equipo. Siento la chapa anterior, vamos a lo que vamos. Me ofrecen otro equipo viejo a lo que yo entiendo que es un buen precio, Vixen New Polaris 125/1000 F8 x 150€ con un tripode de madera (como el Alstar) y una montura equatorial.
He intenbtado buscar referencias o icluso un manual de este equipo y lo unico que encuentro son referencias de la marca que al parecer no es de las malas.
Mi pregunta es ¿merece la pena meterme en este viejo Vixen a este precio o me espero, ahorro y doy un paso un poco mas grande a un equipo mas actual? y por tanto ¿mejora en algo cualitativamente a mi viejo Alstar (Butanito)? ¿Tiene como este ultimo la focal doblada? ¿Los oculares son de 1,25 o al ser viejos son de 0,96? ¿Es facil de colimar? ¿Tiene marca en el espejo para ello?
Por favor ayudadme porque insito y parafraseando a Socrates, cuanto mas foro leo mas me doy cuenta de que no se nada!!
Gracias