Duda sobre limpieza...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Duda sobre limpieza de espejos.

7 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
2,645 Visitas
Respuestas: 17
Topic starter
Active Member
Registrado: hace 11 años

Saludos¡¡ Pues el otro día, vino mi primo pequeño, y al entrar en mi habitación, se le "quedaron los ojos como platos" al chaval, al ver los telescopios...  :gasp:
:biggrin: me hizo ilusión y decidí regalarle el "carrefourscopio" que tenia, para que le vaya cogiendo el "gustillo"  :rofl:
Pues he desmontado los espejos, para ver como estaban... y estaban llenos de polvo, los he soplado con una pera de aire, y la mayoría del polvo ha salido, pero me ha quedado un "manchote" que no fui capaz de quitarlo, en el espejo primario como si estuviera "dentro" del espejo. Quisiera saber como podría quitar la mancha, ya que no creo que sean hongos, ya que fue mi "primer teles" y siempre lo he tratado"con cariño". :biggrin:
Se me olvidaba, he probado ha lavarlo con agua y jabón neutro, y la mancha sigue ahí,  tampoco me quiero molestar mucho, es para un niño, al que posiblemente le dure "3 días el teles" pero si le gusta, estoy seguro de que lo va a cuidar, y se lo quiero regalar lo mejor posible¡¡¡  :mdr:
Gracias. :great:

6 respuestas
monje
Respuestas: 530
Honorable Member
Registrado: hace 16 años

Antes de nada, decir que eso de "no limpiar nunca los espejos" parece a estas altura un cuento para meter miedo a los novatos.... yo ya le he perdido el miedo...

La técnica que describes es la correcta.

Y la mancha que describes también la tenía mi espejo. No sé si eran restos de hongos, cristalización de algo o qué...

El caso es que no fui capaz de quitarla, probablemente porque degradó algo el aluminizado y de donde no hay no se puede sacar...

Pero sí logré hacerla meno "profunda"

He aquí el método:

Disuelve a partes iguales agua y amoniaco del que se usa en limpieza. Yo usé el amoniaco "perfumado" y "con detergente" que venden normalmente, pero si tienes acceso a una buena droguería, cómpralo sin esos añadidos... mejor hacerlo "jabonoso" con una o dos gotas de lavabajillas neutro y no arriesgarse con un "jabón" que no sabes lo que es.

Limpia el espejo con eso. Puedes frotar con un algodón, pero asegurándote de que está bien empapado y nunca seco...

Respecto al agua a usar, yo uso agua del grifo normal: pero luego aclaro abundantemente con agua destilada, para que al secarse no queden marcas.

Este truco del amoniaco no lo he visto en ningún sitio: lo he probado yo pq ya estaba desesperado. Y no lo recomendaría salvo que la mancha se resista al proceso "normal" con agua y jabón..

Por esto mismo, si decides probarlo, te pido dos cosas:

1- Hazlo por tu cuenta y riesgo: no me responsabilizo si el espejo sufre desperfectos...
2- Cuéntame el resultado... Me gustaría saber si la técnica funciona a otros...

El amoniaco es básico: no ataca al óxido de aluminio que recubre la capa de aluminio... Por la misma razón no usar NUNCA NUNCA ácidos  ....

Te deseo suerte

P.D.- Mi opinión personal es que esa mancha es lo que queda DESPUÉS de haber tenido hongos. Estos mueren en cuanto se secan, dejando un polvo fino fácil de quitar soplando: pero dejan esos restos de sabe-dios-que. Pero esto que digo es sólo una hipótesis, claro.

Responder
Respuestas: 17
Topic starter
Active Member
Registrado: hace 11 años

Gracias, en ultimo caso, probare el método que me recomiendas, bajo mi propia responsabilidad, por supuesto¡¡¡  :great:
Ayer me  pase por el Mediamark, y he visto un "kit" para limpiar ópticas, y trae un liquido "especial" para quitar manchas, y trae también unos paños de micro fibra, probare con eso, me tiene "buena pinta".
Pues no pensé que pudiera llegar a tener hongos,pero la verdad que lleva un tiempo "aparcado" y solo lo he limpiado una vez desde que lo tengo, por el miedo a rayar los espejos... :sarcastic:
Muchas gracias, te contare el resultado.

Responder
monje
Respuestas: 530
Honorable Member
Registrado: hace 16 años

Ayer me  pase por el Mediamark, y he visto un "kit" para limpiar ópticas, y trae un liquido "especial" para quitar manchas, y trae también unos paños de micro fibra, probare con eso, me tiene "buena pinta".

Ese tipo de kits me tienen mejor pinta para limpiar lentes (oculares y lentes de refractores) que espejos... pero es solo una sensación sin fundamento "experimental".

Ya contarás tu experiencia. A mi me interesa mucho...

Responder
Respuestas: 17
Topic starter
Active Member
Registrado: hace 11 años

Hola¡¡
Pues hoy me he decido por comprar el kit, es de la marca "HAMA", y viene con 50 paños de microfibra, un frasco de liquido especial, y un pincel-soplador, por unos 7 euros.
He preguntado si el liquido, dejaba algún residuo, o si podría ser "agresivo" con un espejo de un telescopio, y el chico que me atendió, al parecer tenia conocimientos de fotografía, y me comento que lo usaban "para los espejos de las cámaras reflex" 😐
Te explico lo que he echo, con muy buenos resultados: :great:
Primero he humedecido el espejo con el liquido "especial", sobre todo la parte del manchote, y he empezado a pasar paño tras paño, aclarando de vez en cuando con agua corriente, observando que la mancha, cada vez era menos visible. Después de unos 15 minutos, y después de un abundante aclarado con agua destilada, me ha quedado el espejo "pá comer encima de el" :rofl:¡¡
Pienso que no eran hongos, pues he leído que las manchas que producen no se pueden eliminar del todo...
Seria una mancha "grasosa" que aun no tengo ni idea de como ha "llegado hasta ahí".
Muchísimas gracias los consejos que me estais dando¡¡¡  :great: :great: :great:

Responder
Página 1 / 2
Compartir: