Observación Astronó...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Observación Astronómica Solidaria en Vilagarcía de Arousa

11 Respuestas
4 Usuarios
0 Me gustas
3,124 Visitas
Respuestas: 36
Topic starter
Eminent Member
Registrado: hace 12 años

Buenas, pues ya hemos celebrado la Observación Astronómica Solidaria a beneficio de Cáritas y la verdad, no ha ido nada mal.

Lo primero, llenamos todos los contenedores que puso Cáritas en el lugar de observación.  Y ese era el principal objetivo. 😉

Segundo, la asistencia de personas la estimo entre 200 y 300, pero bueno, a lo mejor hago como en las manifestaciones, peco de exceso de optimismo o de  :drunk:.  Bien!!!

:whip: Un pero importante, a pesar del esfuerzo invertido, creo que hemos pagado la novatada en cuanto a publicidad:  nos ha apoyado la prensa, sobre todo La Voz de Galicia, la radio y hasta la televisión local, hemos puesto carteles, quizás serían necesarios más.  Pero decía, aunque no sea lo que buscamos, habrá que sentarse con el concejal correspondiente y dar una rueda de prensa :idea:, así les obligas a venir, parece que eso tiene más tirón en la prensa local y quizás llegará a más gente.
Resumiendo, de 7:30 a 10:00 estuvimos con una afluencia continua y cuando podía contaba entre 40 y 60 personas  :great:.  Después la nada absoluta.  No sé si es que de este invierno tan duro la gente le ha cogido el punto a estar en casa, pero la verdad es que contaba con tirón hasta más tarde  :qqb010: .  Se admiten sugerencias.

goodteles En cuanto a la observación en sí, pues francamente bien.  Allí estaban algunos alumnos controlando los 4 telescopios y tres binos: dos dobson, un skywatcher de 200/1200,  ¡gracias Marcos Vázquez! y sus ligeros binos 10/50; orión 250/1250 de Juan Ramos, ¡gran aficionado por experiencia y siempre dispuesto a echar una mano en todo lo que se le pida!, que también aporto sus binos de 25/100; y mis juguetes el vixen acromático 102M, reflector 150/750 y skymaster 15/70 sobre paralelogramo palleiro.

El vixen, sobre mon-2 motorizada se paso la jornada apuntando a Júpiter, que estaba de cine, pues el seeing era el mejor que recuerdo por estos lares (no sé pero yo diría que 5 de 5) y que con el ocular WO de 9 mm y el neodymium definía de coña sus bandas ecuatoriales así como  las polares.  Llevo 4 años en esto y nunca lo vi también.  No le metí más caña porque me di cuenta que la puesta en estación básica que había hecho se fue al carajo cuando esos pequeños con apariencia humana  :diablo:, entre exclamaciones de sorpresa y aspavientos varios, tropezaban con el trípode y cualquier atisbo de alineación pasable paso a mejor vida  :qqb020: .

Con esos 110 aumentos, repito, estaba de cine y duraba un buen rato con el seguimiento en ascensión recta.  Lo chungo de los refractores sigue siendo mirar al cenit, ¡joer! como acabo mi espalda, y sobre todo el de algunas personas mayores que con tanta ilusión se agachaban hasta crujirles la espalda  :badteles: .

El reflector sobre CG4 y seguimiento manual, bajo las órdenes de Mariña y Leticia  :qqb006: , apunto a la Luna jugando entre 50 aumentos (Skywatcher UWA de 15mm), pasando luego a 125 (vixen 6mm)  con lo cual los detalles eran una gozada para los observadores neófitos y sin grandes complicaciones para el seguimiento por parte de las dos alumnas.  También apuntaron a Júpiter, y con el hyperion de 24mm dieron juego en Orión, Pléyades, etc.

Juan Ramos y su hijo Juan Jr  :angel: , alternaban los grandes binos con el enorme dobson, sobre todo para ciudad, y apuntaron a todo lo que el contaminado cielo permitirá, Pléyades – muy sositas sin su tono azulado, Nebulosa de Orión, bastante mejor de lo que suponía, M41 también se dejo ver, y por supuesto la Luna  y Júpiter.

Detallazo el de Marcos Vázquez  :great: , un joven aficionado que reside en Vilaxoán, aunque originario de O Grove como su acento delata  :yes: , se me presento pidiendo permiso para instalar su dobson de 200.  Nos aporto mucho, pues ese cuarto telescopio agilizo mucho las cosas cuando la afluencia era elevada y sobre todo por su calidad a la hora de acoplarse a la gestión de la observación.  También monto sus binos  bresser 10/50 sobre una original montura construida a partir de un atril para partituras  💡 .

Espero no olvidarme de ninguno de los alumnos de 4º de la ESO que vino a echar una mano,  Luisa Galbán  😆 😆 con su inseparable cámara fotográfica era la reportera oficial del evento junto con Mariña Ramos  :money: y cuyas fotos espero para ampliar el reportaje.  También colaboro estando un poco al tanto de todos los equipos José Durán  :qqb003 ,  al igual que Khaled Baliña  :em17: :em17: y Blanca Quintela  :qqb021: :qqb021:, sobre todo al manejo de los  binos sobre paralelogramo  :ange: :ange: .Tampoco me olvido de los alumnos de los restantes cursos del colegio, tanto de la ESO, como de educación primaria e infantil.  A todos ellos y también extensible al resto de participantes ¡¡MUCHAS GRACIAS!!  :ange: :ange: :ange:

También  echaron un ojo los colaboradores de Cáritas Interparroquial de Vilagarcía, con Paco al frente, y me quede con las ganas de poder satisfacer al fotógrafo del Faro de Vigo, que vino, tiro unas fotos y se marcho corriendo a Caldas de Reis. Me pregunto qué hasta que hora estaríamos, pues quería venir a mirar en cuanto acabase su jornada.  Otra vez será.

Me encantó hablar con vecinos de mi ciudad y alrededores, a los que conoces de vista, o ni siquiera eso, sobre la astronomía, de donde me viene esta afición, verles sorprendidos al mirar por el ocular y charlar sobre esas preguntas que quizás sólo nos hacemos de noche alrededor de esos extraños aparatos y en las cuales no hay más interés que la curiosidad más humana.

Bueno, voy a parar de hablar, digo de escribir, aunque me viene a la cabeza algunas anécdotas, que las hubo, sobre todo por parte de los pequeños, pero cuya mayor gracia esta en vivirlas.

A modo de conclusión me quedo con buen sabor de boca y con ganas de hacer algo parecido pero en el monte, con baja contaminación lumínica.  Bueno, ya veremos que se puede hacer…  :jap:

Dejo enlaces a las noticias de prensa y en breve espero poder poner las fotos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2014/03/05/lecciones-astronomia-solidaridad-recinto-exterior-fexdega/0003_201403A5C11992.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2014/03/07/vilagarcia-mira-estrellas/00031394226913660532798.htm
http://quiosco.lavozdegalicia.es/?fecha=2014/03/08

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/03/08/centenar-personas-divisaron-estrellas-fexdega/981061.html

Responder
Respuestas: 1741
Noble Member
Registrado: hace 17 años

Enhorabuena por la iniciativa y por el éxito  :great: :great: :great: :great:.

Responder
Respuestas: 36
Topic starter
Eminent Member
Registrado: hace 12 años

:great: Muchas gracias Pablo por tus palabras.  Bueno, a ver si ahora en Vilagarcía hacemos un grupete para compartir la afición y hacer salidas por la zona.

Responder
Respuestas: 1037
 RICK
Noble Member
Registrado: hace 17 años

Buenooo!!!
Felicidades por la iniciativa (de nuevo) y por el resultado  8) y también por el resumen que casi es como estar allí  :he:
Pués acercarse a las trescientas personas me parece la caña  :yes: ,,, Aquí sólo se juntó tanta gente cuando vino "la Panorama" 😳

Responder
Respuestas: 36
Topic starter
Eminent Member
Registrado: hace 12 años

Gracias Rick por tus palabras.

No sé realmente si fueron 300 como los espartanos  :rofl: o algo menos, pero la verdad es que fue una gozada.

Siempre da un poco de yuyo hacer cosas así, pues si salen muy flojas esta claro que en algo has fallado  😳 .  Yo es que me asegure de que vinieran las bailarinas de la "Panorama"  :mdr: :mdr: :mdr:

Responder
Página 2 / 3
Compartir: