Júpiter.Erupciones ...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Júpiter.Erupciones en la SEB!!!


Camilo
Respuestas: 1534
Topic starter
Famed Member
Registrado: hace 15 años

Hola.
En un post anterior hablé de que era muy posible la emersion de la SEB por la cantidad de "material" que circundaba la RS por su lado norte, pero no tenía mas argumentos.
Esos  dias Cris Go detectó una erupcion en la antípodas de la mancha pero en la latitud de la SEB.
Parcker aconsejaba tener al planeta bajo vigilancia porque podía ser el comienzo de la emersion de la banda, apuntaba que el dia 9 estaba muy visible para los observadores de Europa occidental, pero yo no leí el mensaje hasta la tarde de ayer, pero con alguna diferecia se podía ver tambien este día desde mi ubicacion.Por la noche vi que se abrian claros y decidí abrir el observa sin hacer caso a las nubes, a ver que pasaba.El seeing no era bueno, pero se por experiencia y como suele ocurrir cuando hay nubes intermitentes, a veces se "calma". La imagen en color no es tan buena porque el seeing enseguida se ponía tonto para las tres capturas rgb, pero en la banda del infrarrojo a 807nm. creo que conseguí una imagen excelente donde se ven muy bien las condensaciones y erupciones brillantes en la zona de la SEB pasado el meridiano central.
Mi paciencia dió resultados y estoy contento.Que grande es Jupiter!! Diooooos!!

3 respuestas
Madmartigan
Respuestas: 1667
Famed Member
Registrado: hace 15 años

Tú si que eres grande! 

Responder
kepler_t2kr3
Respuestas: 830
Prominent Member
Registrado: hace 15 años

Pues te ha quedado bien majo. Me pierdo un poco con los términos técnicos que comentas, pero efectivamente en el rojo y en el infrarrojo es dónde se aprecia más detalle.

A ver si mejora el tiempo y podemos hacer algo la semana que viene, aunque aún tengo que configurar la cámara, que no se si no será el cable. s2. 🙂

Responder
Camilo
Respuestas: 1534
Topic starter
Famed Member
Registrado: hace 15 años

La erupcion se puede ver en todos los canales.Es esa "mancha" brillante que se divisa en las latitudes donde debía estar la banda ecuatorial sur (SEB) que como sabemos esta´"desaparecida" y la mancha esta´ mas a la izquierda del mediriano central.En el infrarrojo a 807 nm. se ven dos manchas, pero (me olvidé mirar bien), la que esta´mas a la izquierda es el satélite Europa que en infrarrojo brilla mucho.
Si me permiten los que no les interesa la planetaria, me explico mas:La SEB está desaparecida pero no está "borrada" simplemente al ser material descendente se encuetra a mas profundidad normalmente que el gas mas brillante.El planeta tiene una fina nube de gas metano que flota encima de las demás capas de gas y la vemos negra en dicha banda.Lo que ha pasado es que la concentracion de metano cubre la SEB no dejándola ver.Estos dias como vemos hubo algunas erupciones en su lugar que, no son otra cosa que nubes ascendentes,superan la capa de metano y se dejan ver brillantes.Es posible que, si siguen estas nubes, se empiece a ver de nuevo la SEB, que según parece ya lo ha empazado a hacer, pero aquí tenemos la "mala suerte" de que está nublado.
La explicacion de que en mi toma con la banda del infrarrojo cercano se vea tambien el satélite Europa y la erupcion muy brillantes es debido, precisamente que, en ese espectro se ven muy bien los detalles mas altos y que están mas por encima del metano (y Europa, obviamente lo está )
Bueno esto es a "grosso modo". A ver si depeja y podemos asistir a la nueva vision de la SEB. 8)

Responder
Compartir: