Bólido 30-8-2013 de...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Bólido 30-8-2013 desde Nigrán-Galicia

4 Respuestas
2 Usuarios
0 Likes
2,598 Visitas
Javier
Respuestas: 1280
Topic starter
Noble Member
Registrado: hace 15 años

En la tarde del 30-8-2013 a las 19:30 (TU), justo desde la rotonda de acceso a la autopista que va desde Nigrán a Vigo observé un bólido de aproximadamente magnitud -5. El sol ya se había puesto aunque todavía había cierta claridad en el cielo. Era de color verde-claro. Apareció en dirección E a unos 20 grados de altura y se desintegró en dirección NE, por la zona de Vincios-Zamáns. No dejó estela y recorrió unos 40 grados en unos 3-4 segundos. Al final se deshizo en 5 trozos.

EDITO:
Repasando con calma las notas mentales de la observación, he estimado el tiempo que tardó en recorrer la trayectoria en unos 4-5 segundos.

3 respuestas
Francisco Alvar
Respuestas: 21
Eminent Member
Registrado: hace 10 años

Ese mismo bólido lo vimos desde La Parrilla (Valladolid) mientras estabamos plantando los telescopios para observar esa noche. Nosotros en dirección Norte/NE. Era muy brillante y como dices se rompió en varios trozos. Al final se veian una especie de chispitas en la zona donde dejó de verse el bólido. Si hubiese sido completamente de noche hubiese sido sin duda muchisimo más espectacular.

Responder
Javier
Respuestas: 1280
Topic starter
Noble Member
Registrado: hace 15 años

En cuanto tenga un ratito intentaré mandarles la información tanto a SOMYCE, como a la Red de investigación sobre bólidos y meteoros: www​.spmn.uji.es/

Responder
Javier
Respuestas: 1280
Topic starter
Noble Member
Registrado: hace 15 años

Acabo de enviarles el parte de observación tanto a SOMUCE como al SPMN. En cuanto pueda me acercaré otra vez hasta la zona para tomar de nuevo referencias.
Además debo corregir que la zona en la que la observé está casi en la frontera entre Nigrán y Gondomar, perteneciendo realmente a ésta última.

Responder
Compartir: