Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Solsticios terrestres y movimiento aparente del sol fachada sur

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
1,203 Visitas
Respuestas: 2
Topic starter
New Member
Registrado: hace 11 años

Hola soy nuevo en este foro.

He observado desde hace 2 años y con la aplicación http://www.suncalc.net/ y en 3D http://10k.aneventapart.com/2/Uploads/660/ el movimiento aparente del sol en la fachada sur en la ciudad de Sevilla.

Todos sabemos que en el solsticio de verano en Sevilla es el día más largo del año y el solsticio de invierno el más corto.
También sabemos que la fachada sur en Sevilla es la que más sol recibe a lo largo del año.
También debemos saber que el sol sale (y se esconde) más al norte con respeto a la línea este-oeste en primavera y verano, haciendolo al sur de la línea este-oeste en otoño e invierno.
Con lo anterior, se deduce que una fachada norte no puede ser iluminada de forma directa en otoño e invierno.
Por tanto, en otoño e invierno la fachada sur recibe tanto sol como dura el día. Recibiendo del equinoccio de otoño menos sol hasta el solsticio de invierno y luego más sol hasta el equinoccio de primavera.

Pero la rareza de mi observación esta en ver que en primavera mientras se alargan los días, la fachada sur es cada vez menos tiempo iluminada y lo hace a un ritmo mayor que en otoño ese descenso de horas de luz.
Por tanto, el solsticio de verano siendo el día más largo del año con 14h45min en Sevilla, la fachada sur es ilumninada 7h20min, es decir la mitad del día.
Y menos que en el solsticio de invierno que la fachada sur así como la duración del día coinciden en 9h35min. En concreto, el día más corto del año el sol en la fachada sur recibe 2 horas y cuarto más de sol que el día más largo del año. ¿Curioso?

El día que más sol recibe la fachada sur es en los equinoccios que son 12 horas.

Además, viendo como cambia el azimut del sol en cualquier época del año, lo hace más rápido hacia el sur que hacia el este, oeste. Y de hecho más rápido lo hace hacia el sur en el solsticio de verano que en cualquier otra época. Eso provoca que el tiempo que el sol de forma aparente lo haga más rápido (7h20min) de este a oeste por el sur sea el solsticio de verano, y más lento (16h40min) en el solsticio de invierno aunque buena parte de ese fenómeno queda bajo el horizonte.

1 respuesta
Respuestas: 61
Trusted Member
Registrado: hace 13 años

muy buena aportación.

Responder
Compartir: