Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Dibujo NGC5746 (04-mayo-2013)

6 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
1,761 Visitas
Respuestas: 21
Topic starter
Eminent Member

Buenas.

No he visto ninguna zona dedicada para dibujo astronómico, así que posteo aquí. Si me he equivocado, hacermelo saber.

Ayer, Aprovechando que estaba despejado y que el seeing era bastante bueno, nos acercamos al pinar del Montemayor de Pililla (Valladolid) a observar. El cielo estaba muy bien y las imagenes que se observaban por el telescopio eran muy buenas.

A eso de las 2:30 me propuse dibujar una de las galaxías que estabamos observando, y he aquí el resultado.

NGC5746 es una galaxía de tipo espiral vista de canto, que se encuentra entre los límites de las constelaciones de Virgo (a la cual pertenece) y Libra. Se le calcula un diámetro de 162000 años-luz y está a una distancia de unos 96 millones de años-luz. Su magnitud estimada es de 9.3.

Espero que os guste  😉

5 respuestas
Respuestas: 1037
 RICK
Noble Member

Yo que no se dibujar ni una bicicleta, veo estas cosas y alucino.... la verdad es que es una disciplina con mucho mérito  8) 8) Tengo visto dibujos de alguna gente, que dibujan una zona de la luna y parece una foto... Gracias por compartir

Responder
monje
Respuestas: 530
Honorable Member

Enhorabuena
Yo llevo tiempo queriendo iniciarme en el dibujo astronómico e hice mi primer intento hace aproximadamente un mes... con un resultado lamentable.

Sé lo difícil que es. Dibujar una única estrella es, evidentemente, trivial, ya que sólo es un punto a lápiz... Pero cuando intenté dibujar las 5 o 6 que tenía el campo que estaba observando me fue imposible dibujarlas de forma que sus posiciones relativas fuesen igual que en el ocular.

Y respecto a los objetos que estaba observando (el triplete de Leo), ni lo intenté....

Respecto a tu notable dibujo: ¿Dibujas en papel negro con lápiz blanco o sobre papel normal, luego escaneas e inviertes los colores? ¿Cual es el tamaño del círculo que usas en la plantilla? ¿Qué durezas de lápiz usas? ¿haces sólo un esbozo en el campo y retocas en casa?

La plantilla que yo estoy usando en mis intentos de dibujo es esta: http://rdlazaro.info/observe_form_1-a.pdf ¿Qué opinas??

En fin, enhorabuena por tu dibujo. Ojalá llegue a hacer yo uno así algún día.

Responder
Respuestas: 1037
 RICK
Noble Member

Aquí tiene alguna información y un montón de enlaces relacionados
http://astrodibujo.blogspot.com.es/

Responder
Respuestas: 21
Topic starter
Eminent Member

Gracias por los comentarios

Respecto a tu notable dibujo: ¿Dibujas en papel negro con lápiz blanco o sobre papel normal, luego escaneas e inviertes los colores? ¿Cual es el tamaño del círculo que usas en la plantilla? ¿Qué durezas de lápiz usas? ¿haces sólo un esbozo en el campo y retocas en casa?

La plantilla que yo estoy usando en mis intentos de dibujo es esta: http://rdlazaro.info/observe_form_1-a.pdf ¿Qué opinas??

En fin, enhorabuena por tu dibujo. Ojalá llegue a hacer yo uno así algún día.

Yo dibujo sobre papel blanco a lápiz, y luego lo escaneo e invierto. El procesamiento es infinitamente más sencillo que Registax para lso vídeos :wink2:

El material que llevo es un lápiz del Nº2, uno de marca ACME  sin nº que es más duro, para estrellas menos brillantes, y otro lapíz de marca ACME y también sin nº, pero que es más blando.
El dibujo lo hago en el campo directamente y no lo retoco en casa. Simplemente con el programa de edición de dibujo, a las estrellas que tienen "coma" se la quito.
El círculo donde dibujo debe tener unos 8-9cm de diámetro aproxiamadamente, yo creo que algo parecido a lo que me has enseñado. Sin embargo, la plantilla que me has enseñado es mucho más completa que la mía, ya que yo con el word he hecho 4 circulos en un folio y le he puesto las 3 líneas que ves en mi scan. A fin de cuentas, para mi es suficiente con eso, y la información que escribo en mi cuaderno de observaciones de esa sesión.

Y en cuanto a mi dibujo, no es gran cosa, pero si me doy cuenta que voy mejorando. Si pusiese aquí mis primeros dibujos se me caería la cara de verguenza (algunos no hay por donde cogerlos). Realmente el truco está en tratar de posicionar primero las estrellas más brillantes en la posición más o menos real según lo ves por el ocular, y usandolas como referencia, ir pintando algunas estrellas menos brillantes. Una vez las tengo más o menos, dibujo la galaxia, nebulosa o lo que sea.

No dejes de dibujar, y cuanto más dibujos hagas mejor, ya verás como notas la mejoría. Yo seguiré intentándolo, que aún me queda muchiiiisimo por aprender y mejorar.

Saludos

Responder
Página 1 / 2
Compartir: