Posible artigo en &...

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Posible artigo en "AstronomíA"

3 Respuestas
3 Usuarios
0 Me gustas
4,305 Visitas
Respuestas: 2392
Topic starter
Noble Member

Supoño que alguén xa o pensaría... pero eu ata que me comentou algo na cea o Javi, pois non o tiña en mente. O caso é que lle enviei a Ángel Roldán a posibilidade de preparar un artigo para a revista "AstronomíA".

Eis o que lle mandei:
"
El 17 de abril de 1912 hubo un eclipse mixto (total-anular) de Sol que sólo se pudo observar en Galicia, Bierzo, Oporto en su fase total. Se hicieron varias expediciones (españolas y francesas) a estes territorios. Ese fenómeno fue observado desde O Barco de Valdeorras (este de Ourense) por Josep Comas i Solà, teniendo un fuerte eco en la prensa de la época. Además de verificar los cálculos sobre su zona de visibilidad (los datos que había sólo eran aproximados), creo que fue el primero que se grabó en cinematógrafo. Con motivo de su centenario, en 2012, vamos a realizar un equipo de aficionados gallegos (entre ellos Salvador Bará, de la USC, que ya ha enviado algún artículo a la revista) varios actos de homenaje y de recuerdo en el ayuntamiento del Barco: exposición, placa, charlas, observaciones públicas... Incluso estamos valorando la edición de alguna publicación en formato libro con la universidad de Santiago.

El tema da también para un artículo que, posiblemente, lo podríamos escribir los organizadores a varias manos. Si crees que puede ser interesante te mandaría antes un esquema de contenidos, para que puedas estudiar mejor su interés. Recogería tanto una parte sobre el homenaje que ser realice como, sobre todo, la importancia que tuvo en su época.
"

E esta é a resposta do Ángel:
"
Respecto del artículo que me comentas, me parece muy interesante, ya sabes que todo lo que tiene que ver con eclipses me entusiasma. Envíame entonces por favor cómo podría ser el esquema de contenidos y su posible extensión, podría hacerle un hueco en el mes de abril si no superase las 3.000 palabras, y así la publicación coincidía con la celebración de la efeméride. ¿Qué te parece?
"
Eu pensaba en algo para despois, para incluír o da homenaxe. Pero ao mellor así é mellor e, da homenaxe, facer un envío posterior para o apartado de Breves.

Así que antes de dar o seguinte paso:

- Parécevos boa a idea?
- Alguén se anima a escribilo ou a co-escribilo?
- Algunha suxestión para contidos?

Falámolo.

2 respuestas
Respuestas: 1037
 RICK
Noble Member

A decir verdad se me había pasado por la cabeza algo así, pero tampoco me pareció fácil que publicasen nada (más que una reseña). La idea me parece estupenda y puede ser interesante a la hora de que otra gente investigue cosas similares en otras zonas. Además imagino de de cara a la reunión con el concello es otro aliciente para ellos. Por otro lado está genial que se sepa lo que hemos hecho (estamos haciendo).
Lo de co-escribirlo........ Como que no soy el más adecuado, pero en su día ya os había enviado el dossier completo contodo lo que se consiguió, pasadito a word y ordenado, a mi manera pero ordenado  😳 Así que no se en que más podría colaborar... En cualquier caso, lo de siempre, en lo que pueda y sepa haré lo que se me mande.
Saludos a todos

Responder
Javier
Respuestas: 1280
Noble Member

Supoño que alguén xa o pensaría... pero eu ata que me comentou algo na cea o Javi, pois non o tiña en mentes.

Durante la cena Cati nos comentó la fantástica labor de investigación que habéis hecho todos y creí que lo de publicar el artículo era un paso más que lógico.
Yo os animo desde aquí a que así lo hagáis. Y como dice Rick, para el concello es un aliciente.

Responder
Compartir: