Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Intentando localizar algo!

13 Respuestas
6 Usuarios
0 Me gustas
3,425 Visitas
Respuestas: 39
Topic starter
Eminent Member
Registrado: hace 12 años

Hola

Pues hace un rato he estado de observación desde mi terraza, y no precisamente a la vecina  :he:

El caso es que me he puesto a localizar con los prismaticos, algunos cumulos cercanos al cisne y Lyra, y bueno, el resultado tampoco ha sido malo, teniendo en cuenta que estoy en medio de Porriño y la claridad molesta un poco. Me ha sido muy util la cartografia de objetos messier colgada por aire. Muy buen trabajo!

(cúmulos M29 y M39)

Primero lo he intententado con M29, y creo habelo localizado como una leve mancha blanca apenas distingible.

M39 sin problema. Es mucho más grande y facil de encontrar con respecto a M29

(nebulosa M27)

Pues también creo haberla localizado, y al igual que M29 muy levemente como un pequeño borrón blanco

(cúmulo M71)

En este ya no hubo suerte. Primero localize  Brocchi´s y luego la constelación de la flecha, pero el cúmulo M71 nada de nada. Igual es demasiado pequeño para un cielo con tanta claridad. Lo intentare con un cielo mejor.

A partir de aquí mi intención era intentarlo con M56 y M57 pero, mis cervicales ya se estaban quejando  :ouch: . Lo intenten un rato pero decidi dejarlo para otro momento. No logre localizar ninguno de los dos. ¿Realmente M57 se puede llegar a ver con unos prismaticos (20x80) y distinguir el anillo?

En fin, poco a poco y paciencia!

12 respuestas
Respuestas: 1295
Noble Member
Registrado: hace 13 años

con prismáticos he observado poco, M27 debe ser una mancha del aspecto que dices. Deberías buscar la galaxia de Andrómdea M31 que esá muy visible en estas fechas cerca del 'cuadrado de pegaso'

Tienes este software que ayuda mucho.

Responder
Respuestas: 811
Prominent Member
Registrado: hace 16 años

M71 con prismáticos es complicado y como mucho se vería una especie de estrella difusa en un cielo digno.

M27 sí se deja ver bien con prismas, yo lo he conseguido en cielos semiurbanos con unos sencillos 10x50.

La observación con prismáticos es una gozada si se realiza en lugares adecuados. Yo recuerdo algunas noches tumbado boca arriba recorriendo la Vía Láctea y pasandolo ppipa.

Por cierto, lo de la vecina no lo descartes, es una buena manera de testear el equipo...Y de pasar también un buen rato. Mi novia vive a 2000 km de ahí, por eso te animo...jajaja.

Saludos

Responder
Respuestas: 917
Prominent Member
Registrado: hace 14 años

El cielo de Porriño ya vimos que es bastante limitado pero yo te aconsejaría volver a intentarlo otra vez dentro de quince dias con la luna nueva y a ver que nos cuentas.

Responder
Respuestas: 157
Estimable Member
Registrado: hace 12 años

Amplío...

M56 es un objeto difícil con prismáticos, y con cualquier cosa si el cielo está muy contaminado o con mucha luna. Para ver globulares, es mejor (y más satisfactorio) que empieces con otros más grandes, como M13, M2 o M15, que están bastante bien situados en el cielo por estas fechas, sobre todo los dos últimos.

M57 es de magnitud 9, y por lo tanto, visible prácticamente con cualquier prismático, pero tan pequeñita que lo único que conseguirás será localizarla como si fuera una estrella más. Así que, si te apetece el reto (difícil), tendrás que armarte de paciencia y plano. Y de cualquier modo, siempre te quedará la duda.
Aun así, unos 20x80 no son moco de pavo, y quizá puedas verla como una estrella ligerísimamente "engrosada". Lo digo porque con mi teles a 30 aumentos, se ve un disquillo muy pequeñito pero fácilmente distinguible. Para ver el anillo hay que ponerle por lo menos unos 50 aumentos, o más.

Por cierto, si observas desde Porriño, te quedan "relativamente" cerca los "puestos de observación" del Vixiador (de batalla) y Fontefría (un cielo bastante majo para observar), a los que algunos aficionados salimos con cierta asiduidad. Si te apetece...
Saludos

Responder
Página 1 / 3
Compartir: