Señal de tiempo GPS...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Señal de tiempo GPS con la Raspberry Pi

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Me gustas
2,194 Visitas
monje
Respuestas: 530
Topic starter
Honorable Member
Registrado: hace 16 años

Bueno, pues aquí mi primer proyecto terminado con la Raspberry... Falta probarlo en una ocultación, claro....

Se trata de obtener una señal de tiempo basada en GPS para usar como referencia para medir ocultaciones. La señal alimenta el ya conocido por todos protocolo NTP. La máquina donde se conecte el receptor GPS (la Raspberry en este caso) se pude usar como servidor de tiempo para otros ordenadores conectados en la red local. La precisión es de decenas de microsegundos, frente a los milisegundos de un servidor normal, es decir, unas 100 veces más precisión...

Podéis ver los detalles del invento aquí: http://rdlazaro.info/compu-Raspberry_Pi-RPi-stratum0.html

Si alguien desea construirse un servidor de tiempo basado en GPS para sus observaciones, aun cuando no esté basado en la Raspberry Pi, puede contactar conmigo e intentaré ayudar en lo que pueda.

Os hago notar algunas cosa sobre el protocolo NTP, para intentar desterrar algunas suposiciones cuestionables que han circulado por ahí:

1- NTP se basa en estadística: luego es mala idea usar un solo servidor de tiempo. Normalmente se usan 3 o 4. El software tiene en cuenta la precisión de cada uno para estimar el tiempo correcto.

2- Por el mismo motivo, es mala idea comenzar a tomar datos inmediatamente después de encender el computador que vayamos a usar. Debería encenderse aproximadamente una hora antes para que se logre cierta estabilidad en la estimación de tiempo.

3- Existen "pools de servidores de tiempo". Estos son una especie de servidores de tiempo virtuales compuestos por varios reales. El sistema puede elegir el servidor real dentro del pool más adecuado en cada momento, porque la señal que en un momento se puede considerar buena, puede dejar de serlo cuando las condiciones de tráfico en la red cambien...

4- No usar conexión wifi. Repito: NO USAR CONEXIÓN WIFI: La precisión empeora entre 100 y 500 veces....

5- Windows es un mal sistema operativo. No hay una forma más suave de decirlo. Es para lo que es: trabajo de ofimática... para cualquier otra cosa, simplemente no es una opción a tener en cuenta.

Se agradecen críticas y correcciones.

Saludos.

1 respuesta
Respuestas: 370
Reputable Member
Registrado: hace 14 años

Felicidades Rubén. Era cuestión de tempo que o conseguiras. Como comentario só engadir que este sistema de distribuir o sinal de tempo é o que usan moitos observatorios.
Saúdos.

Responder
Compartir: