Los motores de las monturas son motores paso a paso. Aunque hay de varios tipos, la esencia es que por cada pulso eléctrico que actúe sobre él provoca un "tic" en el eje que lo hace girar una fracción de vuelta (qué fracción exactamente depende del motor), y lo hace de forma casi instantánea y con un torque muy grande.
Los motores paso a paso no van "más deprisa o más despacio", si no que hacen más o menos "tics" por unidad de tiempo. Disminuir su voltaje nominal por debajo de cierto valor probablemente no haga más que provocar un comportamiento errático.
¿Cuantas veces probaste que 6.1 voltios te daba la "velocidad" justa? Porque creo que si repites el experimento varias veces, cada vez dará un resultado distinto...
Lo que tienes que hacer es abrir el mecanismo, localizar el integrado que controla el motor (en la práctica, se necesitan varios pulsos eléctricos coordinados para provocar un "tic", y esto es controlado en los mecanismos modernos por un integrado especial llamado "controlador de motor paso a paso"), obtener información sobre él y averiguar qué componente asociado (resistencias, condensadores, etc) tienes que modificar para cambiar la frecuencia de los "tics" del motor...
Quiero dejar claro que aunque me interesa el tema de los motores paso a paso, no tengo experiencia con ellos, y por eso no he participado en este post hasta ahora.... pero asumir que bajando el voltaje de trabajo baja la "velocidad" de un paso a paso me parece arbitrario.
Si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija, ya que eso significaría que tengo errores de concepto muy graves...
Quizás mi error se deba a que soy físico, y no ingeniero....
P.D.- ¿Donde los compraste?? podría interesarme comprar alguno...
No tengo ni idea de si el motor es paso a paso o no lo es. Yo lo que digo es que bajando el voltaje, aumenta el tiempo que tarda en dar una vuelta. Y no me lo he inventado (bueno, al principio si), pero lo he comprobado y funciona.
Teóricamente el motor funciona con una pila de 9V. Si se la conecto tarda 9 minutos clavados en dar una vuelta. Pero yo necesito que la de en 14 minutos y 24 segundos. Esto es lo que me dan los cálculos, pero en la práctica no necesito tampoco que sea un seguimiento perfecto. He determinado que puede cometer un error máximo de 1 minuto y 10 segundos para que me sea útil, es decir, debe de dar las vueltas en un tiempo comprendido entre 13:14 y 15:34 minutos. Mi intención es hacer fotos con la Olympus y unos objetivos de 14 y 50mm; y unos tiempos de exposición de 240 segundos en el primer caso y 60 en el segundo (sin seguimiento lo máximo que puedo son 30-40 segundos con el 14mm y 8-12 segundos con el 50mm).
He estado haciendo pruebas, te las adjunto. Los voltajes los consigo combinando pilas AA recargables y no recargables, algunas mas gastadas que otras, de ahí que combinando consiga diferentes tensiones.
Usando entre 6.00 y 6.20 voltios por ejemplo parece que funciona bastante bien, me suele dar los tiempos que necesito. No hagais caso de los tiempos en rojo, tenía conectado un chirimbolo que afectaba al circuito.
La cuestión sería ir al monte con la montura y unas 10 - 15 pilas nuevas y semi gastadas, conectarlas, medir con el voltímetro las tensiones, y en cuanto tenga una tensión entre 6 y 6,2 V, poner a andar el motor y sacar las fotos. No obstante a lo mejor en el monte funciona diferente que en mi casa, por el tema del frío y tal