Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Ocultación o 21 de xaneiro

127 Respuestas
17 Usuarios
0 Reactions
37.7 K Visitas
Javier
Respuestas: 1280
Noble Member

E ao resto dos colaboradores, non desesperemos. Creo que paga a pena o esforzo e para a próxima vez sempre se aprenden cousas novas. E seremos máis.

Yo estoy empezando a mirar predicciones para este año, y aunque la gran mayoría coindiden durante la semana, alguna hay que cae en fin de semana.

Responder
Respuestas: 1534
Noble Member

Pues creo que non se produciu ocultacion,ou as efemérides non estaban axustadas, porque dende Granada tampouco a viron.
Copio e pego unha mensaxe que recibín de observadores andaluces:

Hola Camilo.
Nosotros (Antonio Román y yo) lo intentamos ayer y no tuvimos éxito...
pero creemos que es que no hubo ocultación, al menos en Granada... Por lo
menos nosotros no vimos ni grabamos nada con Svea... Sin embargo justo
después teníamos otra (pero justo seguida) con Klio y esa sí la
pillamos. La estrella era batante más débil, y tuvimos que usar unos
tiempos de integración un poco altos (sobretodo por las prisas).

Justo ahora estoy reduciendo datos.

Una vez que lo tenga os paso un enlace con el vídeo.

Responder
Respuestas: 1312
Noble Member

Pues creo que non se produciu ocultacion,ou as efemérides non estaban axustadas, porque dende Granada tampouco a viron.
Copio e pego unha mensaxe que recibín de observadores andaluces:

Hola Camilo.
Nosotros (Antonio Román y yo) lo intentamos ayer y no tuvimos éxito...
pero creemos que es que no hubo ocultación, al menos en Granada... Por lo
menos nosotros no vimos ni grabamos nada con Svea... Sin embargo justo
después teníamos otra (pero justo seguida) con Klio y esa sí la
pillamos. La estrella era batante más débil, y tuvimos que usar unos
tiempos de integración un poco altos (sobretodo por las prisas).

Justo ahora estoy reduciendo datos.

Una vez que lo tenga os paso un enlace con el vídeo.

Habría que ver si alguien ha sido capaz de observarla en alguna parte de toda la zona de ocultación a lo largo del mundo. De no ser así podría ser un fallo en la estimación de la órbita del asteroide.

Responder
Respuestas: 1037
 RICK
Noble Member

Bueno, la estación de Valdeorras estaba al pié del cañón... noche fenomenal, bueno, me explico; cielo muy contrastado una pequeña nube roja (como siempre) sobre el horizonte norte y unas nubes lejanas en dirección w que me daban que pensar pero que ni se movieron. Al llegar al punto de observación sobre las 20h la humedad era terrible pero una brisa durante media hora y a las 23:30 incluso se había secado el techo del coche. comencé la noche de observación con 6º 8gratamente sorprendido) pero me ví obligado a huir a las 3 de la madrugada con difilcultades debido al hielo y el coche marcaba -5º.
Dado que las pruebas preliminares con la toucam no habían resultado determinantes me vi obligado a hacer un curso acelerado entre las 21:30 y la hora de la ocultación, haciendo una parada para observar la "juerga de Júpiter" y sus satélites.
El caso es que la toucam no muestra nada de magnitud inferior a +5 (más o menos). Probé con el handyavi, selene y alguno más... todos con identico resultado  :grrrrrr: Si alguien sabe como lograrlo agradecería indicaciones.
Llegado a este punto y faltando 10 minutos para el evento opoté por hacer una larga exposición (según las indicaciones que había leido) de manera que hice dos disparos normales como muestra del campo a captar y después comencé una toma a las 23:58 hasta las 00:03 (con montura apagada). el resultado son una pila de rayas indescifrables pero sin mostrar ninguna discontinuidad. Entre tanto la observación visual tampoco me dió ninguna alegría  :frown: y eso que me parece que no parpadeé en los cinco minutos críticos. Sabiendo que la gente de las tierras altas teníais cielo nublado me dió un ataque al ver que yo tampoco tenía nada que hacer pese a la noche que me acompañó.
En fin, ahora la megafonía debería decir eso de ""retirense, esto ha sido un simulacro"". Creo que hay cosas que hacer si queremos volver a intentar algo así en el futuro, a saber:
A- aclarar lo de la hora, un programa/aplicación libre y con tutorial para hacer todos el mismo procedimiento.
B- localizar algún soft/aplicacion libre que sirva para captura de video con tiempos en el mismo y (de nuevo) unas directrices generales para un procedimiento común.
C- dilapidar al encargado de pedir cielos despejados por no hacer su trabajo  :666:

Teniendo en cuenta el fiasco de la ocultación, los problemas de seguimiento en la montura (mal alineada, seguro) lo que dió al traste con un par de tomas posteriores y que el trípode se congeló y no era capaz de plegarlo para meterlo en el coche  :tux: lo mejor de la noche fué Júpiter y el baile de satélites ¡¡Genial!!

Responder
Respuestas: 811
Prominent Member

Quizá haya habido ocultación un poco más al norte, pero por aquí las nubes nos fastidiaron el tema. Nadie ha podido observar sin ser en Pontevedra u Ourense, por lo que nos quedaremos con la duda de si en Lugo o A Coruña hubo ocultación. Que putada!

De todas maneras, como ya se había comentado por aquí, una observación sin ocultación también es un dato importante, la pena es no tener alguna medición más, positiva, para aclarar donde estaba el límite.

Saludos

Responder
Página 24 / 26
Compartir: