Autor Tema: Novato total  (Leído 2025 veces)

30 de Julio de 2009, 13:49:38

jruano

• Acromático

• *

• 10
    • Ver Perfil
    • Email
Novato total
« en: 30 de Julio de 2009, 13:49:38 »
Hola!

Me presento, me llamo Javier y soy de Pontevedra. Soy novato, novato 100% en esto. Siempre me ha atraído mucho la astronomía pero nunca me metí a fondo en ello (más allá de leer algún libro de Carl Sagan, alguna revista y similares) y tampoco me dió por ponerme a observar más en serio que lo que es tumbarse en la playa alguna noche de verano.

El caso es que me está picando el gusanillo cada día más con toda la información que encuentro por internet y he estado pensando hasta en comprar un telescopio (un orion dobson XT6 del que he leído buena prensa) aunque después de sopesarlo un poco posiblemente me haré de entrada con unos prismáticos, que parece que son más prácticos para rodarse.

Bueno... más que nada escribo para presentarme, ya que os leo a menudo, aunque cualquier consejillo respecto al material y primeros pasos es más que bienvenido, por supuesto.

Saludos!

Respuesta #130 de Julio de 2009, 13:56:59

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2371
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
Re: Novato total
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2009, 13:56:59 »
O primeiro de todo: BENVIDO.

O segundo, contacta con xente de Rías Baixas ou de Sirio, que son as asociacións que teñen máis presenza activa en Pontevedra. Como acostumamos a dicir, o mellor primeiro telescopio é o dun amigo. Antes de meterse en gastos é mellor probar, preguntar e asesorarse. Saír ao monte un só tamén e algo incómodo, pero contactando con esas asociacións atoparás xente coa que compartir afección.

O terceiro, como non, APÚNTANTE a Astrogalicia 2009. O lugar ideal para aprender, incluso partindo de cero, coñecer diversos telescopios, contactar con todas as asociacións galegas... vamos, o lugar ideal para empezar neste Ano Internacional da Astronomía 2009. Pincha no banner superior e terás toda a información  :rules:

Respuesta #230 de Julio de 2009, 14:25:12

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1702
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2009, 14:25:12 »
Pues bienvenido, pasa y ponte cómodo.

Suscribo todo lo comentado por Isod  :yes: :yes: :yes:.

Un saludo  8)

Respuesta #330 de Julio de 2009, 14:55:34

africano

• Semi-Apo

• **

• 347
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2009, 14:55:34 »
hola Javier te dejo un artículo en inglés que me parece muy razonable de cómo empezar paso a paso en esta afición.
http://www.backyardastronomy.com/Backyard_Astronomy/Downloads_files/10_steps.pdf

Saludos
Sí home, sí

Respuesta #430 de Julio de 2009, 15:01:44

Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo

• 1280

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2009, 15:01:44 »
Buenas tocayo.

Oye, tu no tendrás un gemelo de nombre y apellido que curra conmigo en Santiago? Curiosamente también es de Pontevedra...
"Eppur si muove..."

www.clubevega.org
astronabeira.blogspot.com

Respuesta #530 de Julio de 2009, 15:35:55

Camilo

• Ortho-Apo

• 1440
    • Ver Perfil
    • http://www.astrocamy.blogspot.com
    • Email
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2009, 15:35:55 »
Bienvenido.
Y ven el dia 13 a Ourense a la quedada de telescopios,los de Rias Baixas vendrán algunos,por lo menos Pablo.Saludos.

Respuesta #630 de Julio de 2009, 16:26:40

jruano

• Acromático

• *

• 10
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2009, 16:26:40 »
Buenas tocayo.

Oye, tu no tendrás un gemelo de nombre y apellido que curra conmigo en Santiago? Curiosamente también es de Pontevedra...

Gemelo de nombre, apellido y careto me parece  :na:, mira que bien que ya tengo un amigo aquí.

Gracias a todos por los consejos, sigo atento :great:

Respuesta #730 de Julio de 2009, 17:30:15

kepler_t2kr3

• Super-Apo

• 830
    • Ver Perfil
    • Ourense Astronómico
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2009, 17:30:15 »
Pois darche a benvida a esta aficción e decirche que te apuntes a astrogalicia e a quedada de telescopios en OU e así xa nos conocemos. s2.

Respuesta #831 de Julio de 2009, 10:47:44

Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo

• 1810

Masculino
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2009, 10:47:44 »
Bienvenido al foro Javier,

en que XT6 estás pensando, ¿el clasic o el que trae el intelliscope? Los círculos dititales pueden ser algo rollo para un novato, aparte que no te ayudarán nada, más bien lo contrario, a la hora de aprenderte el cielo. Y si te lo vas a pillar sin ellos, los skywatcher son el mismo telescopio pero más baratos. Por menos de 300 euros te comprarías un 8" y la diferencia de luz ya es considerable con respecto a su hermano pequeño.

Respuesta #931 de Julio de 2009, 15:21:30

jruano

• Acromático

• *

• 10
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2009, 15:21:30 »
Bienvenido al foro Javier,

en que XT6 estás pensando, ¿el clasic o el que trae el intelliscope? Los círculos dititales pueden ser algo rollo para un novato, aparte que no te ayudarán nada, más bien lo contrario, a la hora de aprenderte el cielo. Y si te lo vas a pillar sin ellos, los skywatcher son el mismo telescopio pero más baratos. Por menos de 300 euros te comprarías un 8" y la diferencia de luz ya es considerable con respecto a su hermano pequeño.

Hola Pablo, gracias por la bienvenida. Estaba pensando en el classic sí, del que he leído buenas cosas, pero creo que mejor voy a comenzar por unos prismáticos siguiendo los consejos que veo por ahí para familiarizarme un poco con la observación primero. Con lo cual tengo dudas también claro, leo 7x50, 10x50, 15x70 etc, etc. Entiendo como influyen los aumentos, el campo de visión, la pupila de salida, etc., pero para partir absolutamente de cero como es mi caso ni esa es una decisión fácil. Casi estaba pensando en decantarme por unos 15x70 que he visto a un precio bastante razonable (Celestron me parece que es la marca), y tengo un buen trípode de fotografía en casa que creo que me podría servir.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda, de entrada mi tocayo me sacará a pasear un día de estos ;)

Respuesta #1031 de Julio de 2009, 15:24:22

jruano

• Acromático

• *

• 10
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2009, 15:24:22 »
hola Javier te dejo un artículo en inglés que me parece muy razonable de cómo empezar paso a paso en esta afición.
http://www.backyardastronomy.com/Backyard_Astronomy/Downloads_files/10_steps.pdf

Saludos

Gracias africano... uno de esos pasos ya lo he cumplido, tengo el "Nightwatch" de Terence Dickinson en camino ;). Gracias por el documento, la verdad es que aclara muchas dudas!

Respuesta #1131 de Julio de 2009, 16:28:48

Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo

• 1810

Masculino
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2009, 16:28:48 »
Los Skymaster 15x70. Buena elección, a ese precio, no encontrarás nada mejor

Respuesta #1231 de Julio de 2009, 22:38:48

Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo

• 1280

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: 31 de Julio de 2009, 22:38:48 »
Bueno pues nada... lo dicho. Un dia de estos te saco a pasear a ti a mi teles que lo tengo muerto de risa desde hace un año.
Nos vemos!!  :party:
"Eppur si muove..."

www.clubevega.org
astronabeira.blogspot.com

Respuesta #1331 de Julio de 2009, 23:38:25

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1035

Masculino
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #13 en: 31 de Julio de 2009, 23:38:25 »
Que eso, bien venido.
Lee, comprende y disfruta...
ante la duda... pregunta (además de lo de siempre)
Gustazo no ser el único novato  :great: