Autor Tema: Necesito ayuda para adquirir un telescopio  (Leído 4639 veces)

Desconectado fergabal

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Necesito ayuda para adquirir un telescopio
« en: 11 de Mayo de 2009, 07:11:02 »
Hola a todos soy fergabal y vivo en A Coruña.
Me he decido a escribiros porque quiero iniciarme en este complicado mundo de la astronomía y no se por donde empezar.
LLevo bastante tiempo informandome sobre que tipo de telescopio me conviene y cuando más me informo más complicado me parece.
Mi intención es la astrofotografía sobretodo del espacio profundo pero claro no me gustaria adquirir un telescopio que me limite luego la observacion planetaria. Seria posible un modelo versatil que me permitiese las dos cosas?  Quiero decir un telescop con relacion focal digamos de 5 me permitirá ver es espacio profundo pero tambien me permitirá hacer observación planetaria?

Por lo que he visto lo que más me interesaria (si no me equivoco) seria un Newton o un Smith Cassegrain. dicen que son los mas adecuados para astrofotografía. no?
tambien he leido en muchos paginas web que el mejor telescopio es el que utilizas más y que si adquieres un tremendo mamotrecho al final queda aparcado en casa porque es imposible de mover. En muchos telescopios si ponen el peso (25-26kg) supongo que con tripode incluido no?. Pero que considerais vosotros que sea manejable, es decir cual es peso que digamos puede transportarse con facilidad, claro dependera de lo cachas que sea uno pero alguien puede orientarme?

Mi intención sería empezar con un aparato que no fuese de muy baja gama para no desesperarme y echarle a él la culpa

Son muchas preguntas no? Lo siento es lo que tenemos los novatos queremos aprenderlo todo y rápido  :yes:.

Tambien he leido en este foro que ultimamente alguien de A Coruña ha adquirido un SW Newton, al que aprovecho para darle ánimos porque pronto le sacará partido, seguro... seguramente cuando yo empiece ya me podrás dar algun cosejo... Por cierto la gente de A Coruña donde comprais los telescopios? Hay alguna tienda especializada por la ciudad?
Muchas gracias por vuestra atención y mis disculpas por todas estas preguntas

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Necesito ayuda para adquirir un telescopio
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2009, 20:07:15 »
Yo te recomiendo que viviendo en A Coruña, te unas a las actividades de la Agrupación IO ya que esta es una de las mejores maneras de orientarse en este mundillo, conociendo a gente que ya esta iniciada y que te pueden guiar en todo el proceso  8).

Lo de la astrofotografía es algo mas dificil de lo que parece, requiere mucha paciencia ya que se deben tener en cuenta multitud de factores para tomar una buena imagen. Siempre recomiendo que se empiece la casa por los cimientos y no por el tejado, de poco sirve tener un muy buen equipo de astrofotografía si luego se pierden horas para localizar en el cielo lo que quieres fotografiar, por ejemplo.

Incluso para alinear el equipo o poner a funcionar la búsqueda automática, es necesario tener una minima base de conocimiento del cielo. Por todo esto te recomiendo que empieces saliendo de observación con gente que ya controla y poco a poco irás adquiriendo los conocimientos mínimos necesarios.

De todos modos, te diré que en mi caso, por ejemplo, utilizo un reflector 200/1000 - f5 sobre una EQ6 y estoy muy contento con el tanto, en astrofotografía de cielo profundo como en visual tanto para planetaria como para galaxias, nebulosas, cúmulos, etc. Eso si, en fotografía planetaria nunca me he metido.

Cada uno te dirá mas o menos lo mismo y verás que con diferentes tipos de telescopios pues la gente hace muy buenos trabajos. Para esto también lo mejor es acompañar a ya iniciados, probar diferentes tipos de telescopios y luego decidir cual te gusta mas.

Yo estoy embriagado por los reflectores, pero también tengo un par de refractores y me encantan los catadióptricos para planetaria  :he: :he: :he:.

Desconectado fergabal

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2009, 20:37:44 »
muchas gracias por tu respuesta pablo.
Intenté un par de veces ponerme en contacto con la asociación Io a través de su pagina web pero por ahora, la verdad, con poco éxito. Volveré a intentarlo de nuevo para ver si me contestan y me pueden ayudar.
Una pregunta más  si no te importa. Un telescopio como el que me comentas, el refletor 200/1000, eso como cuanto viene pesando?
Porque a veces en los foros aparecen unos objetivos que yo creo que son imposibles de transportar. El peso de los aparatos supongo que tambien tiene importancia a la hora de elegir un modelo u otro no?

muchas gracias

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2009, 21:18:03 »
Lo que mas pesa sin duda son las monturas y claro, cuanto mas grandes son los tubos pues mas pesadas suelen o tienen que ser las monturas y sus contrapesos.

Las monturas de horquilla que suelen incorporar los telescopios S/C a partir de 8" (200m) también son bastante pesadas.

En mi opinión equipos reflectores o S/C, de entre 200 y 250 mm, son el límite de lo transportable y ya pesan lo suyo.

Desconectado Camilo

• Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • http://www.astrocamy.blogspot.com
    • Email
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2009, 14:09:20 »
Hola.
Yo tambien tengo un newton 200/1000 (aparte,claro está del 310 que ese ya es "inamovible) con la eq6 (la normal sin goto ni nada) y, si es unos metros fuera de casa soy capaz de llevarla entera con contràpesas y todo (no se cuándo sea mas vejete),sin embargo si se lleva en dos veces, es decir pesas y montura por separado no es muy pesada,claro que con el tubo son tres viajes, pero si no es muy lejos se pueden hacer.Con este teles tambien hago planetaria a veces y no va mal.Yo tambien soy "forofo" de los newton y un 200mm. se adapta muy bien a todo tipo de observacion y, si se pone encima de una eq6 no siente ni el peso, pudiendo poner después muchos accesorios fotograficos.Saludos.

Desconectado Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2009, 21:03:06 »
Hola fergabal.

Te recomiendo que le hagas caso a Pablo. Pásate por IO e intenta ir a algunas de las observaciones que organizan
No tengas prisa. Mientras vas aprendiendo lo básico (conocer el cielo a simple vista o con unos prismáticos) puedes usar alguno de sus telescopios e ir comparando cual se adapta mejor a tus gustos (me refiero a tus gustos en cuanto a esto de la astronomía y no al aspecto del telescopio).
A mi por ejemplo me gusta sobre todo observar cielo profundo a simple vista (galaxias, nebulosas, etc...) y para eso necesitas mucha abertura.
En mi caso he pasado por 2 telescopios, un 114mm y un S/C de 8" que vendí por falta de tiempo para usarlo y simplemente me dediqué a observar durante casi 10 años usando prismáticos (unos 10x50). De vez en cuando observaba por el telescopio de nuestro club (un dobson de 8 pulgadas) y fue entonces cuando me enamoré de los dobson y vi que eso era lo mío: llegar, montar y observar en tan sólo 5 minutos. Ahora por fin he podido comprarme un newton de 12" (un lightbridge de Meade) y me lo paso en grande.

Un saludo.

"Eppur si muove..."

www.clubevega.org
astronabeira.blogspot.com

Desconectado DOLORES

• AIO
  • Acromático
  • No, si eso es como todo...
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2009, 08:21:57 »
Hola!
Te dejo aquí el enlace para el foro de la agrupación:
http://es.groups.yahoo.com/group/Agrupacion_Io/join
Normalmente los findes con poca Luna y despejados se hacen salidas y se suele quedar vía foro. Si ves que se aproxima uno y nadie pone nada no te cortes y sugiere tú la salida, a veces somos un poco vagos y como siempre van los mismos pues se queda más de una vez por teléfono.
También puedes dejar un mensaje aquí, que lo leemos casi todos.
Suscribo lo que dicen los demás con respecto al equipo, si quieres algo versátil tiene que ser un mamotreto porque para cielo profundo necesitas diámetro y para planetaria necesitas focal, pero aquí más de uno tiene un peazo de bicho en casa y luego sacan el cutre por pereza así que piénsatelo.
Chau!

Desconectado fergabal

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2009, 12:21:09 »
Gracias por todo estaré atento a los de la Agrupación IO a ver si algun día puedo hacer una salida con ellos.
Lo que más me interesa es la observación del cielo profundo lo que me implica si no lo entiendo mal que el diametro tiene que ser grande.
yo le habia echado el ojo a dos telescopios uno con un el Celestron C6 S/GT GOTO pero tiene un diametro de 150mm que no se si será suficiente para el cielo profundo.
La verdad es que me gusta porque segun me dice el de la tienda que pesa muy poco y que las lentes son muy buenas.
El otro que había barajado es el Celestron C200 N/GT GOTO (Newtoniano) tiene más abertura pero me dice que las lentes son peores, que pesa más y que por eso la montura (que es la misma que en el modelo C6S/GT) le va más justita.
Me parece muy razonable lo que me dice pero no se si lo que pretende es encasquetarme el más caro  :'(.
Vosotros que opinais?

Bueno muchas gracias a todos y voy a ver si cazo por ahí alguno de la Agrupación IO para ver si me echan una mano

Desconectado Camilo

• Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2009, 14:22:36 »
Hola.
En Io te informara´n muy bien y cojeras experiencia.
Lo primero que debes tener en mente es que la potencia de un telescopio depende exclusivamente de su diámetro o poder de capturar luz, si no hay luz no hay nada.Desde luego, despues viene su calidad etc y otro factor a tener en cuénta es su relacion focal.Un cassegrain a f. 10 es 4 veces menos luminoso que un newton a f5, son iguales de potentes,pero con el newton verás las cosas de cielo profundo mas vivas,  etc. porque la luz se concentra en menos superficie.Todos los teles tienen sus inconvenientes (tambien de dinero) y nunca encontrarás el perfecto.Mi amigo Alejandro tiene un Skiwatcher de 250mm y no tiene mucho que envidiar a mi 310 en cielo profundo, claro que cargarás con mas peso que un 200.(no se puede tener todo)Saludos.

Desconectado Camilo

• Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2009, 14:28:30 »
Se me olvidaba, en www.ourenseastronomico.org tenemos alguna informacion al respecto.

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2009, 15:21:12 »
Si lo que crees es que te tira mas es el cielo profundo, yo optaría por el newton de 200, pero si puedes, con una EQ6, ¿que pesa?, pues si pero es un conjunto muy estable y eso es fundamental.

Saludos.