Foro patrocinado por:

Autor Tema: Duda cambio telescopio  (Leído 1519 veces)

Desconectado Lagartus71

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Duda cambio telescopio
« en: 19 de Septiembre de 2018, 10:19:25 »
Buenas,

Soy novato en esto, y tengo un nexstar C6se desde principios de año y he aprendido bastantes cosas con el......  hace un par de mese me entró el gusanillo de las astrofotografía, así que me hice con una montura CG5 con goto porque en todos lados se comenta que con la altazimutal no es posible fotografiar CP. Se que no es la mas pro y que no está a la altura de una HEQ6 pero he visto buenos resultados también con la CG5 ( https://youtu.be/yHY6qfAgFAA ).  Ya habrá tiempo de cambiarla si me engancho mas y sobre todo si se me da bien.

Con la CG5 en casa, había pensado en vender el Nexstar y comprar un tubo algo más orientado a la AF.  Digamos que el presupuesto rondaría los 1000€, que hariais vosotros?  newton 150mm o un 200mm, o mejor tirar a un APO ED80mm (o incluso un 102)?  He visto este EXPLORE SCIENTIFIC ED APO 80mm f/6 que en foros americanos hablan bastante bien. Pero el hecho de que sea un 80 o un 102 me frena un poco al pensar que ahora tengo un 150 y que en visual vere todo mas pequeño..... Seguramente idea falsa generada por mi desconocimiento...... y es que ademas de hacer AF, me gustaria usarlo también algo de visual cuando estoy con la familia (Luna, y planetaria).

Vivo en un pueblo, y la contaminación lumínica proviene de las farolas y de algún vecino. Dispongo de un amplio jardín donde moverme, y esporádicamente llevo el teles a otro sitio, pero no tengo problema de espacio para el transporte.

Me olvidaba.... ya tengo una ccd T7c (clon de zwo120) que usare para autoguiado, y tengo una nikon para las fotos. (aqui otra duda, es mejor una reflex o una ccd para cielo profundo?)

Bueno gente, muchas gracias de antemano, y quedo atento a vuestros comentarios.

Saludos!!
Nexstar C6se
Hyperion 8mm y 13mm
Barlow GSO x2.5
CCD T7c
Filtro solar Baader

Desconectado Camilo

• Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • http://www.astrocamy.blogspot.com
    • Email
Re:Duda cambio telescopio
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2018, 17:52:31 »
Hola y bienvenido..
Si ya tienes la experiencia de un 150 y para mejorar,mínimo un 200mm.,los newton de calidad son para todo.Yo soy partidario de "burro grande,ande no ande"pero siempre con calidad.Si quieres hacer visual y tambien  posiblemente fotografia planetaria todo lo que baje de 150mm. hoy dia es muy poco.Tambien para tu montura,mas alla de 200 mm. va a ser algo pesado,pero un 200 mm. de calidad va muy bien.
Lo ideal sería tener "algo de todo",un servidor, aparte del newton de 310mm. para planetaria tengo otro tubo de 200mm. que, como ahora no salgo observar al campo casi no lo uso.
Para cielo profundo tengo un 150/750,un ed 80/600 y un W.O. 66/480,pero bueno son aparatos que fuí comprando casi por "ver como va" y uso poco,porque mi predileccion es la planetaria.
Como te digo, va en tema personal de cada uno y no se puede concretar algo que sea "standar".
Posiblemente alguien mas te conteste,y puedas hacer salidas con personas de Vigo y por ahí que hay muchos y muy buena gente.
Un saludo.

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2018, 00:20:04 »
Yo sin duda, para la montura que tienes ahora y queriendo hacer cielo profundo, me iría a por un APO (80mm o 102mm).

Mejor mejor es una buena CCD pero una de esas se va de presupuesto y con la Nikon puedes hacer grandes fotos.

Desconectado Lagartus71

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2018, 11:20:58 »
Gracias por los comentarios chicos,

Pablo,  la verdad es que me tiran mas los APOs.   Entiendo que su calidad es mejor, pero por desconocimiento me da miedo reducir apertura.

Camilo, segun tu experiencia, es muy grande en visual planetaria la diferencia entre el apo de 80 (que tengo entendido permiten exprimir mejor los aumentos) y por ejemplo el 200 ??

Probablemente los pasos a seguir sean los siguientes:

1. Ir a por un Apo ahora (me ira bien para meterme en AF que es lo que mas me llama ahora mismo y me dará algo de visual)
2. Mejorar montura  (si continuo enganchado con la foto, saltar a una heq6)
3. Añadir un buen newton gordote  (en este punto ya tendría una buena montura, mantendría el Apo para AF y salidas, y el newton para visual en casa)

Que os parece el planning, voy bien encaminado?

Gracias otra vez y saludos!!

Nexstar C6se
Hyperion 8mm y 13mm
Barlow GSO x2.5
CCD T7c
Filtro solar Baader

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2018, 12:00:24 »
Yo tengo:
Montura NEQ6 Pro.
Tubo reflector TS 200/1000.
Tubo refractor APO W.O.Zenithstar 80 II.

Uso un tubo u otro en función del objeto a fotografiar. Pero el limite, mas por volumen que por peso, de mi montura para astrofotografia es ese 200/1000.

Tienes que sumar: cámara principal + tubo y cámara de autoguiado.

En una CG5 un APO 102 puede ser el límite de peso y un 200/1000 ya sobrepasa el limite por todos lados (en lo que a Astrofotografia de cielo profundo se refiere).

Desconectado Camilo

• Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2018, 17:01:46 »
Creo que no me expliqué lo suficiente bien.
Cuando dije que un 200mm. es una abertura  para todo,me refería a visual cielo profundo y planetaria y fotografia lunar y planetaria.
Por suspuesto que para fotografia en cielo profundo etc, lo que mas perseguimos los aficionados es una buena "postal" con un buen campo mas que fotografia cientifica.Para eso te contestó muy bien Pablo.En realidad lo ideal es tener abertura para lo que señalé al principio y focal corta para AF (supongo que te refieres a cielo porfundo).
Como bien dice Pablo en su post,hay que contar con volumenes de manejo y peso de accesorios para la montura.Ademas el movimiento que va hacer cada uno.
Lo mejor es que asistas a una salida con aficionados de por ahí y lo puedes sopesar "in sito" (aun no cumpli´la promesa que hice con Pablo de ir a Fontefría,pero ultimamente hago vida de monasterio).
En cuanto a planetaria, te puedo decir que de un apo 80mm. y un 200mm. newton o SC. hay un abismo,pero me explico:depende mucho de tus pretensiones,un apo 80mm. te puede dar una imagen mas quieta y agradable a la vista,pero al poner aumentos no compite con un 200.Con un 80mm. puedes ver Jupiter a 150x pero si quieres fotofrafiarlo ya no valen esos aumentos.Para Saturno con los mismos aumentos se "desvía" la atencion en los anillos, pero si quieres ver detalles en su disco ya no valen.Marte requiere un minimo de 200-250 para visual,sinó verás una bolita que no te va a decir nada.Bueno,esto que te estoy diciendo,quizás sea repetitivo,porque todos los aficionados,mas o menos lo sabemos.Te diré:he visto aficionados ver Saturno con 130x en un ed80. y quedar maravillados con la imagen,pero precisamente su nitidez y quietud radicaba en el poco aumeto.Con la potencia empiezan los problemas,por eso los telescopios con mucho diametro tienen menos noches aprovechables para fotografia lunar y planetaria,y hay que hacer varios intentos para "cazar" esas noches.
Para no dar mas la lata de diré que, en esta oposicon del planeta Marte aún pude fotografiarlo con una focal de F. 15 es decir, 4,5 metros en mi 310,pero en Marte su diámetro decrece muy rapidamente y ahora hay que usar F. 25 o F. 30 (7,5 y 9 metros respectivamente).Es una ampliacion llena de problemas(guiado,seeing,luminosidad, velocidad de captura etc.).
No vale hacer una imagen pequeñita y despues tratar de ampliar con el software,porque si no hay no se puede sacar y aumentan aun mas los defectos..
Bueno,como ves en planetaria te puedo decir algo.perdona por la paliza.
Un saludo.

Desconectado Lagartus71

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2018, 11:53:56 »
OK chicos, ya tengo bastante más claro el tema gracias a vuestros comentarios. Camilo, me es muy útil la información sobre planetaria que has escrito.

Ya os contare con que bicho acabo, y espero veros pronto en alguna salida.

Saludos!!!
Nexstar C6se
Hyperion 8mm y 13mm
Barlow GSO x2.5
CCD T7c
Filtro solar Baader

Desconectado Lagartus71

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2018, 21:44:00 »
Hola otra vez chicos,
Comentaros que ya tengo un apa ed80 skywatcher, y voy empezando a fotografiar cosillas.... :)
Debo decir que en visual extraño el C6, así que ahora estoy en busca de un 8". 
Tengo en vista un SCT Meade 2080, viejito pero se ve bien cuidado. Merece la pena? Compraríamos un tubo así?

Saludos!
Nexstar C6se
Hyperion 8mm y 13mm
Barlow GSO x2.5
CCD T7c
Filtro solar Baader

Desconectado Camilo

• Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2018, 15:09:22 »
Hola otra vez chicos,
Comentaros que ya tengo un apa ed80 skywatcher, y voy empezando a fotografiar cosillas.... :)
Debo decir que en visual extraño el C6, así que ahora estoy en busca de un 8". 
Tengo en vista un SCT Meade 2080, viejito pero se ve bien cuidado. Merece la pena? Compraríamos un tubo así?

Saludos!
Por supuesto que te creo que extrañas el c6 en visual ya que es 4 veces mas potente que el ed80.
En relacion a tu proyecto Meade 2080,mi experiencia es que he tenido un Celestron 8 y lo he vendido,porque en visual a no ser que pongas un reductor de focal,restringen mucho el campo y la luminosidad.Presonalmente soy partidario de los newton.
Si prefieres los otros  y de 2º mano,pon especial cuidado en el aluminizado del espejo mas dificil de degradar pero de detectar en defectos.La placa correctora debe de estar bien.
Saludos.

Desconectado Lagartus71

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2018, 11:42:02 »
Gracias Camilo por tu respuesta.

Creo que me tiran mas los SCT por comodidad, son más manejables y se guardan mejor.....  Igual es idea mia, pero me da la sensación que trabajan mejor sobre la montura al no hacer tanta palanca. Se que tienen mucha menos luminosidad e incluso cuentan casi la mitad de precio, pero la posición de observación y que estén abiertos y tener que estar "lavando" el espejo cada cierto tiempo no me acaba de convencer. Tal vez como tuve el C6 simplemente me tiran mas estos :D  y si, acabaré metiendo un reductor.
Al final he descartado este 2080, investigando mas he visto que son de los años 90. son de calidad, pero a saber como se trataron en todo este tiempo.  A ver que sale, porque parece que los tubos de 8" estan muy buscados en el mercado de 2da mano.....  casi no hay.

Saludos!!
Nexstar C6se
Hyperion 8mm y 13mm
Barlow GSO x2.5
CCD T7c
Filtro solar Baader

Desconectado Camilo

• Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre de 2018, 11:49:54 »
Me parece muy bien,pesan menos y son mas manejables como bien dices.Estate atento al grupo de compra venta material astronomico de Yahoo.
Saludos