Foro patrocinado por:

Autor Tema: Saldudos y alguna duda inicial.....  (Leído 90 veces)

Desconectado Lagartus71

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Saldudos y alguna duda inicial.....
« en: 06 de Agosto de 2018, 16:19:29 »
hola a todos, soy Lagartus71 y escribo desde Tomiño, Pontevedra.   LLevo semanas/meses leyendo pero aun no me habia presentado, asi que aqui estoy.  Espero pronto coincidir con alguna salida y aprender de gente que lleve tiempo en esto, porque a pesar de que leo y leo hay cosas que creo se aclaran mejor en la practica....... Esoy muy verde y me cuesta un poco unir toda la info que voy leyendo.

Os cuento,  hace algo mas de un mes compre de segunda mano un Nextar C6se (150mm) y dos oculares Hyperion, un 8mm y un 13mmm.  Llevo observando básicamente la luna, marte, jupiter y saturno pero estoy seguro que puedo sacarle mas partido a este teles. No llego a ver con la nitidez que esperaba estos planetas, aunque probablemente sea que no he tenido buenos seeing.... Seguramente con buen seeing y buscando cielo oscuro la cosa cambiara.
No vivo en ciudad, asi que no tengo el tipo exceso de contaminación lumínica, aunque las farolas y luces de vecinos algo molestan.

Bueno, ahora un par de dudas que tengo. 

1. Me gustaría aprovechar las 2" que permite este telescopio, ya que entiendo que me dara un mejor visionado y teniendo los hyperion que valen para 1.25 y 2" también quiero aprovechalros. Pero hoy al ir a mirar la rosca de salida del SCT he visto que que el tubo que va desde la parte trasera hasta el espejo secundario (no se como se llama) es de 1.25"...... no deberia ser de 2" tambien? Esto se debe cambiar o es asi, o es que mi C6 no es apto 2".  Adjunto un foto.

2. Tengo de camino una CCD para empezar a hacer pruebas, pero esta es de 1.25", me conviene trabajarla con una barlow de 2" y un reductor a 1.25" o mejor trabajar todo en 1.25" con la ccd? Mas que nada por saber si hay pros y contras.

Bueno, sorry por el toston inicial...... luego ya ire preguntando cada cosa en su sitio.

Saludos desde Tomiño, y si hay alguien cerca a ver si quedamos algún día.

« Última modificación: 06 de Agosto de 2018, 16:35:44 por Lagartus71 »

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Saldudos y alguna duda inicial.....
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2018, 00:52:30 »
Hola y bienvenido.

No tengo claro como es el sistema portaoculares en tu telescopio pero imagino que si se podrá adaptar un prisma diagonal para oculares de 2". Tendría que verlo.

Este viernes tenemos cerca de Vigo una actividad de observación. Si te apetece, pásate con el.

Desconectado Lagartus71

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2018, 08:49:57 »
Gracias por tu respuesta Pablo,  allí estaré el viernes!!!!

Saludos!
« Última modificación: 07 de Agosto de 2018, 09:33:36 por Lagartus71 »

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2018, 14:30:40 »

Llegar al Campo de Cabeiro es muy sencillo. Una vez en la cafetería del Parque Forestal del Vixiador, solo se trata de seguir la carretera que pasa por detrás de la cafetería y esta os llevará directamente al campo de fútbol.

Desconectado monje

• Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2018, 09:51:04 »
Vamos por partes:

1. Me gustaría aprovechar las 2" que permite este telescopio, ya que entiendo que me dara un mejor visionado y teniendo los hyperion que valen para 1.25 y 2" también quiero aprovechalros. Pero hoy al ir a mirar la rosca de salida del SCT he visto que que el tubo que va desde la parte trasera hasta el espejo secundario (no se como se llama) es de 1.25"...... no deberia ser de 2" tambien? Esto se debe cambiar o es asi, o es que mi C6 no es apto 2".  Adjunto un foto.

Los hyperion se pueden colocar en portaoculares de 1.25" y de 2". Pero (salvo que se desmonte el primer grupo de lentes del ocular) son oculares de 1.25, no de 2... Es decir: aunque los coloques en un porta de 2" no ofrecen ninguna ventaja, salvo ahorrarte de adaptador de 2" a 1.25 si tu telescopio tiene portaocular de 2" (no es el caso en tú modelo). En ciertos telescopios, además, colocar un hyperion directamente en el porta de 2" evita que se pueda hacer foco...

Verás: para aprovechar las 2" , y sin meterse en cálculos precisos, tienen que darse 2 condiciones:

1- La relación focal (distancia focal / diámetro) sea pequeña.
2- La focal del ocular sea grande.

En el caso de tu equipo,  un Schmidt-Cassegrain, la relación focal es muy grande (f/10), por lo que usar oculares específicamente de 2" o adaptadores para 2" no ofrecería ninguna ventaja, y sólo aumentaría el peso y posibles holguras del tren óptico....

2. Tengo de camino una CCD para empezar a hacer pruebas, pero esta es de 1.25", me conviene trabajarla con una barlow de 2" y un reductor a 1.25" o mejor trabajar todo en 1.25" con la ccd? Mas que nada por saber si hay pros y contras.

De nuevo: en tu equipo no aprovecharías las 2", especialmente si el chip de tu cámara no es especialmente grande....

En resumen: las 2" pulgadas son para telescopios con f/ corta, típicamente dobsons o refractores muy cortos. La configuración de tu telescopio (Schmidt-Cassegrain) no saca ninguna ventaja de las 2"....

Espero haber ayudado. Un saludo.