Autor Tema: Sin noticias del CERN  (Leído 228 veces)

04 de Julio de 2017, 10:53:58

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1190
    • Ver Perfil
    • http://www.ourenseastronomico.org
Sin noticias del CERN
« en: 04 de Julio de 2017, 10:53:58 »
Ya han pasado algunos años del bosón de Higgs, ha habido nuevos experimentos a más altas energías y al parecer tienen muchos datos nuevos. Pero por el momento ningún rumor sobre nuevas partículas elementales.

Pudiera ser que el modelo estándar sea el definitivo.

Respuesta #104 de Julio de 2017, 22:15:21

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1190
    • Ver Perfil
Re:Sin noticias del CERN
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2017, 22:15:21 »
Aquí dejo un enlace dónde parece ser se está cuestionando la teoría de la inflación cósmica.

http://m.publico.es/ciencias/2005698/gran-bronca-cientifica-sobre-la-inflacion-en-el-universo

Bueno ahora que ya he leído algo acerca de cosmología, calculado algún que otro tensor de Einstein y deducida alguna que otra métrica estándar, quiero decir que me parece que esta parte de la física está muy en pañales.

De hecho me parece que habría que incluso revisar que significan los datos básicos y a que son debidos, como el corrimiento hacia el rojo y el fondo cósmico de microondas.

Respuesta #204 de Julio de 2017, 22:32:56

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1190
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2017, 22:32:56 »
Decir que lo del corrimiento hacia  el rojo con la constante de Hubble es muy desconcertante (es lo que más dudas me plantea). Porque el corrimiento es proporcional a la distancia, pero a más distancia más tiempo. Entonces es realmente una expansión del espacio o es que en tiempos anteriores las lineas espectrales y las cosas no eran como son ahora?

bueno yo estoy muy verde y evidentemente no tengo respuesta a estas preguntas, pero de entrada en lo que he leído me parece que está todo cojido con pinzas.

Respuesta #307 de Julio de 2017, 12:48:42

colapso

• Semi-Apo

• **

• 291

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2017, 12:48:42 »
El desplazamiento observado en longitud de onda de las lineas espectrales no cambian con el tiempo,  sino por el efecto doppler. Cada elemento emite en longitudes de onda concretas que depende de la estructura de las capas electrónicas de sus átomos.

Respuesta #407 de Julio de 2017, 12:56:04

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1190
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2017, 12:56:04 »
Si, esa es la interpretación clásica.

Pero puedes observar los trabajos experimentales de John webb y la constante de estructura fina. Te sorprenderá.

Por eso es posible que parte del desplazamiento puede que no se deba a la expansión del espacio, si no a que algunas 'constantes' físicas varíen con la historia del universo.

Puedes buscar en Youtube el documental 'el mayor error de Einstein's que habla de eso sin ecuaciones.

Respuesta #508 de Julio de 2017, 00:47:58

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1699
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2017, 00:47:58 »

Respuesta #608 de Julio de 2017, 11:30:01

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1190
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2017, 11:30:01 »
Pois non teño que cambiarlle nada xa que non é ningunha partícula fundamental, senón predita polo modelo stándar, sacaron unhas cantas así tamén fai tres meses.  :angel: :angel: :angel:

A lo que iba de la estructura fina, me acabo de enterar que aunque pueda variar el rango de variación tiene que ser muy pequeño porque si no no serían estables los átomos. Así que esto complica las cosas pues no bastaría con suponer una velocidad variable de la luz para intentar explicar el corrimiento al rojo.

El caso es que todo cuant má alejado más rojo según la ley de hubble, y que si el efecto dopler, pero yo NO ME CREO ESO. Si andrómeda se acerca miden el dopler al azul porque andrómeda se mueve realmente, pero las galaxias distantes no se mueven realmente si no que es el espacio, y asi en el sistema de referencia comovil no se mueven y el espacio puede moverse a mayor velocidad que la luz. Ya pero para el corrimiento al rojo ya no es el sistema comovil, ese si se detecta igual que con andrómeda. Es decir para lo que interesa una cosa y luego como tambien interesa otra distinta.

Del fondo cósmico reconozco que hay una expansión, y que puede dar cierto efecto dopler, pero que este aumente con la distancia hasta llevar a las galaxias a velocidades mayores que la de la luz no lo acepto. Para objetos distantes, es decir en épocas muy remotas, si son todos más rojitos debe haber otra explicación.

Respuesta #708 de Julio de 2017, 17:47:26

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1190
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2017, 17:47:26 »
A ver, que uno está muy verde y todo lo que se dice al final hay que plasmarlo en ecuaciones. La métrica RW la he deducido ya en dos sistemas de coordenadas diferentes y da las expresiones correctas por los dos caminos. Luego los calculos para el lado izquierdo de la ecuación de campo, pero eso es conocido y también he comprobado que están bien.

Lo siguiente es entender el significado del tensor de energía stress, que bueno intuitivamente el flujo de la densidad de materia y energía a traves de las hipersuperficies, etc. Lo que pasa es que estoy cansado después del curso de trabajo y estos temas son duros para meter en la cabeza con las ecuaciones pertinentes. Hay conceptos nuevos como el número de flujo, y otros muchos que estoy comenzando con ellos... la tetravelocidad, y el tetramomento, etc. Con eso ya lo siguiente es estudiar el modelo actual de friedman y los datos experimentales de microondas y corrimiento al rojo (en algún lugar de internet estarán)

muchísimo trabajo que tengo que hacer en mi tiempo libre (vacaciones + horario fuera del chollo), estoy depre!!!!!!  :P :P :P :P :P

Y despues de este muchísimo trabajo auń comenzar a pensar para tratar de ver una alternativa.  :ouch: :ouch: :ouch: :ouch:

mis energías son limitadas, (no relativistas E=mc²)  :qqb012:

Respuesta #809 de Julio de 2017, 12:36:24

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1190
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2017, 12:36:24 »
Bueno ahora acabo de leer que Pauli, el del principio de exclusión, se pasó los diez últimos años de su vida obsesionado con la constante de estructura fina. Dirac, feymann y heisemberg al parecer también estaban desconcertados con ella.

Es fascinante, tu tomas tres constantes fundamentales, la carga del electrón, la constante de planck y la velocidad de la luz, las combinas y te da un número adimensional que es la constante de estructura fina. Ese número adimensional no depende del sistema de unidades, es decir un extraterrestre obtendría el mismo número.

Y resulta que las constantes involucradas en ese número, junto con la configuración electrónica, son las que determinan los niveles de energía de los átomos y dónde se van a producir las líneas espectrales. Y luego tenemos que los objetos distantes están todos desplazados al rojo (ah no que eso es el efecto dopler y el espacio que se expande a velocidad más rápida que la luz: hasta el infinito si es necesario  :666:)

Traballiño me queda por facer....  :arf: :arf: :arf: :arf:

Respuesta #911 de Julio de 2017, 16:00:57

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1190
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 de Julio de 2017, 16:00:57 »
Bueeeeno como 'a cabeza non me para' he desempolvado algún que otro viejo libro de física para recordar algunas ecuaciones. Y claro que se podría justificar el redshift sin recurrir para nada al efecto doppler. Eso sí requiere que al menos dos constantes 'inamovibles' varíen. Eso sí hay tantas constantes involucradas que en estos dos días tengo ya al menos tres modelos distintos. Y aún no las he tocado todas!!!!! Ahora que está de moda eso de que las constantes no sean constantes  :oh: :oh: os dejo una imagen llamada desbarreteórico.jpg con uno de los modelos. Otros tienen más curvas.

Curiosamente en dos de los modelos da una velocidad de la luz menor al aumentar el redshift, y en principio sería al revés según alguna teoría que circula por ahí. Pero lo que me da al echar las cuentas es así.

Eso sí otra cosa es que tenga algún sentido. Pero bueno, justificar se puede... y como nadie va a ir a la galaxia de redshift Z= 5 para ver si realmente la constante es distinta...   :he: :he: :he:

Aún voy a 'cedellar' algo más, sarna con gusto no pica... y así también paro un poco con los Tij

Ah, los datos de redshift no son experimentales, le he ido sumando de 0,2 en 0,2 hasta 9. Y la lambda observada también la he calculado a partir de una del Hidrógeno y el redshift. Por eso dan unas curvitas tan perfectas.
« Última modificación: 11 de Julio de 2017, 16:08:53 por alejandromeira »

Respuesta #1015 de Julio de 2017, 19:27:11

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1190
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2017, 19:27:11 »
Bueno pues he seguido 'cedellando' toda la semana, ya que estamos de vacaciones, y hoy me he dado cuenta que todo lo que he hecho no sirve para nada (creo). Resulta que al pasar del modelo de bohr al modelo de sommerfeld para tratar de explicar la estructura fina, si hubiese algún redshift debido a h, no sólo se desplazarían las líneas, si no que también cambiarían las posiciones relativas entre ellas. Es decir el espectro no sólo estaría desplazado si no también 'deformado'. Y esto creo que no se ha observado.

Así que es todo corrimiento al rojo  :diablo: :diablo: :diablo: :diablo: yo no me lo puedo creer, la ley de hubble no entra en mi cabeza. Que pueda existir una expansión de ese tipo es algo que debería mover a los físicos a buscar alternativas.