Autor Tema: Ayuda con maksutov 90/1250 OCULARES Y OTRAS COSAS  (Leído 271 veces)

08 de Noviembre de 2016, 13:08:52

Cokepluss

• Acromático

• *

• 3
    • Ver Perfil
    • Email
Ayuda con maksutov 90/1250 OCULARES Y OTRAS COSAS
« en: 08 de Noviembre de 2016, 13:08:52 »
Hola buenas!
Soy nuevo en el foro y en la practica.
La realizo desde la Rioja, mi equipo para principiantes es un national geographic goto 90/1250 de maksutov. Con oculares de 12,5 y 20.
Queria si me podrian decir que tal telescopio es para empezar. Y queria preguntaros sobre todo lo que le puedo poner para exprimirlo al maximo y llegar a ver todo lo que pueda. Habia pensado en una barlow x2 y oculares de 4 6 8. Pero todo esto desde la ignoracia. Queria que me dijese alguno que es todo lo que le puedo añadir. Aa tambien le conprare filtros solar planetario etc de todos los colores o de los principales. Muchas gracias de antemano

Respuesta #108 de Noviembre de 2016, 13:30:06

Cokepluss

• Acromático

• *

• 3
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Ayuda con maksutov 90/1250 OCULARES Y OTRAS COSAS
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2016, 13:30:06 »
Se me olvidaba por si alguno sabe los numeros de filtros o colores que necesito seria de gran ayuda tambien! Gracias

Respuesta #208 de Noviembre de 2016, 18:16:21

Camilo

• Ortho-Apo

• 1429
    • Ver Perfil
    • http://www.astrocamy.blogspot.com
    • Email
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2016, 18:16:21 »
Hola,tengo un poco de tiempo libre y te voy a contestar yo.
En los telescopios lo que domina el cotarro es el diametro,en tu caso 90mm. que de ello depende el poder de colectar luz (luminosidad) y poder separador (potencia) y para empezar no es mucho hoy dia, mas si la focal es de 1250mm. ya que cuanto mas focal si no hay diametro menos luminoso y  mas difíciles son de manejar las imagenes.Ademas limita mucho en objetos difusoso,nebulosas, galaxias etc.
Todo lo que puedas ver te lo dan los 90mm. de diámetro y no lo podrás exprimir mas,y por mucho que le pongas no llegarás a ver mas que lo que la luz de esos 90mm. te dan.
La barlow 2 te llevaría la focal a 2500mm. de focal y sería un desastre,para esta focal se necesitan telescopios de 20 o 25 cm. de diametro que aporten mas luz.
Los oculares de 4,6 y 8 tellevarian a un aumento de 312x, 208x y 156x respectivamente que si acaso el de 8mm. los otros dos darian demasiado aumento para la poca luz del diametro.
Te explicare´algunos motivos de lo anterior expuesto:los aumentos los varias poniendo un ocular de menos focal como habrás visto mas arriba,pero esta el límite de la luz del diametro.
Las barlow 2x doblan la focal y por tanto el aumento,pero esta el límite de la luz del diámetro.
Los filtros son para diametros mas grandes ya que "comem" luz y esta el limite de la luz del diámetro.
Según yo tengo entendido,las leyes de óptica arrojan para tu telescopio los siguientes parámetros:
Diametro normal 90/6 pupila salida del ojo=15x. Aumento resolvente =45x  Aumento alto = D. es decir 90x.  Aumento máximo =135x.Con el aumento resolvente ya podrás ver todo lo que tu diametro te proporciona, pero se ponen mas aumentos para ver los detalles mas cómodo y según que objeto celeste se observe.
El ocular que trae de 12,5 te da 100 aumentos (se divide la focal 1250 entre la del ocular 12,5) y el de 20 te da 62x es decir que son dos oculares muy adecuados a tu diametro.
Si soy yo y si la óptica es buena,le pondría el ocular de 8 y te iría a156x y si no un 9 que te daría cerca de 140x y ya verías Júpiter muy bie(yo lo veo en mi 310/1500 no mas de 160x a ojo y es una maravilla(para la fotografia ya es otro cantar).
Perdona el tocho y espero te valga de algo.
Un saludo.

Respuesta #308 de Noviembre de 2016, 18:26:35

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2016, 18:26:35 »
Hola.

En mi opinión, no está mal para empezar.... pero no le pidas peral al olmo....

Yo descartaría usar cualquier ocular de menos de 7mm. Simplemente, no creo que tu equipo aguante tantos aumentos sin perder mucha calidad de imagen. De hecho, consideraría comprar algún ocu de 30 o 35mm si quieres ver algo de cielo profundo.

También descartaría usar una barlow, salvo que fuese de mucha calidad, lo que no creo que compense para un equipo pequeño...

En cualquier caso intenta contactar con alguna agrupación local y sal a observar con ellos: tendrás oportunidad de probar oculares antes de comprarlos.

Igualmente, con los filtros de colores perderías mucha luz. Por mi experiencia, con menos de 150-200 mm (dependiendo de la transmitancia del filtro), la pérdida de luz no compensa la mejora de la imagen.

En cualquier caso, puedes aprender sobre filtros de colores en este video: https://www.youtube.com/watch?v=7t0oIGE9mJo

Este teles tiene goto: ¿Sabes ponerlo en estación? ¿te localiza bien los objetos?? con un equipo así, yo me centraría en aprender sobre ese tema y observar sobre todo planetas...

Un saludo y cielos claros.

Respuesta #408 de Noviembre de 2016, 23:17:30

Cokepluss

• Acromático

• *

• 3
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2016, 23:17:30 »
Muchas gracias a los dos me habeis aclarado mucho.
Pensaba que con una barlow o con un ocular pequeño llegaria a galaxias o nebulosas pero veo que estaba confundido. Para llegar aya necesito oculares grandes de 30 o asi no?
Lo de los filtros no me quedo muy claro, leyendo en otros foros dicen que son necesarios filtros de colores segun el planeta a observar para ver ciertas cosas de ellos,  pero vosotros decia que me quitaria mucha luz osea que sin filtro tambien puedo ver los detalles etc? El filtro solar si es necesario no? Comprare un filtro solar y un ocular de 9 y otro de 32.
Que objetos puedo llegar a ver con mi telescopio? Todos los planetas? Sol? Galaxias? Nebulosas? Orientarme.
Respondiendoos; si con mi telescopio con el sistema goto lo alineo a 3 estrellas y me busca los objetos bien. Lo unico que se ven algo lejanos por ejemplo saturno pensaba verlo mas cerca. A ver cuando compre el ocular de 9 si se ve mejor.
Gracias. Si me quereis dar algun dato o consejo mas mejor 😀 Muchas gracias

Respuesta #509 de Noviembre de 2016, 00:00:28

dariome

• Semi-Apo

• **

• 350

Masculino
  • Texto personal
    "Y sin embargo se mueve"
    • Ver Perfil
    • www.astrofotosdanielrios.wordpress.com
    • Email
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2016, 00:00:28 »
De lo que depende que puedas ver galaxias o nebulosas es de que tu equipo tenga mucho diámetro y por tanto entre mucha luz, ya que son objetos muy débiles. Pero no son excesivamente pequeños, algunas galaxias y nebulosas ocupan en el cielo mas que la luna llena, de modo que tienes que usar el aumento mínimo posible (que es además el aumento que te da la máxima luminosidad). Para ver esos objetos bien necesitas un telescopio mas ancho, no largo, para entendernos. Ese equipo está bastante limitado para esos usos, de todos modos la galaxia de andrómeda, la nebulosa de orión y algunos otros objetos si que deberías poder verlos.

Para lo que está mas diseñado tu equipo es para la Luna y sistema solar, aún teniendo un diametro pequeño. La luna se ve genial con cualquier telescopio, abarca incluso mucho mas que el cambio de visión y ves miles de cráteres, con el ocular de 20mm (62 aumentos) tendrás una buena visión general de la Luna y con el de 12,5mm ya afinas mas y te fijas en zonas concretas. Incluso podrías probar la barlow con el de 12,5mm, 200 aumentos es bastante para tu cacharro pero la luna es brillante y todo lo aguanta. Saturno deberías poder verlo como una pequeña esfera con el anillo perfectamente definido y visible alrededor, si te fijas bien a lo mejor distingues alguna banda de nubes en el planeta. Júpiter lo verás como un disco con bandas, con suerte la gran mancha roja muy muy pequeña, y sus 4 principales satélites alrededor. Venus lo verás como una pequeña luna con sus fases y marte simplemente como un punto rojo con cierto diámetro pero sin demasiados detalles.

Esto es mas o menos lo que ofrece tu equipo. No es malo del todo como primer telescopio, además si le enchufas una buena cámara podrás tomar unos buenos planos generales de la luna, que a los que empiezan siempre les hace mucha ilusión.
Daniel Ríos
http://www.astrofotosdanielrios.wordpress.com
--------------------------------------------
Zeus 60/900 acromático.
Prismáticos 10x50. Catalejo 20x50.
Olympus Epl1.
Oculares de 25, 12.5 y 4mm; barlows.

Respuesta #609 de Noviembre de 2016, 10:10:24

Camilo

• Ortho-Apo

• 1429
    • Ver Perfil
    • http://www.astrocamy.blogspot.com
    • Email
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2016, 10:10:24 »
Hola de nuevo.
Dariome te lo ha explicado muy bien.
Si me permites te puntualizo algunas cosas que, creo que aún no tienenes claro.Los oculares como dices "grandes" que supongo por ser "voluminosos" o de número de focal grande, no es que veas mas galaxias.Lo grande es inverso al aumento,y a menos aumento se concentra mas la luz disponible,entoces el motivo se hace mas "facil" de ver.Lo que puedes ver depende exclusivamente del diámetro del telescopio y unos u otros oculares te dan mas o menos facilidad para verlos.La Luna con su gran brillo y como bien dice dariome se ve con cualquier telescopio y aumento pero, a mas aumeto menos campo y mas "borrosidad" en la imagen,ya que tu diametro no te da suficuente luz.Los planetas tendrás que acostumbrarte a verlos "pequeños",ya que aún con 200  o 300 aumentos nunca resultan grandes.Con los planetas hace falta mucha práctica y "horas de vuelo" para distinguir bien los detalles,además de  un diametro suficiente.Mas vale un palneta"pequeño" y nítido que grande y borroso.Con el Sol ten mucho cuidado.Un filtro solar comercial de los que se roscan en el punto focal no es garantia de que observes seguro,se pueden romper con el calor dañando mucho el ojo y la vista.Lo mejor si se usan filtros, es usar uno delante del objetivo.Por lo demás los filtros para planetas,ya verás todos los detalles sin filtros ahora bien,algunos "ayudan" a distinguirlos mejor.Yo tengo los dos filtros que considero los mas adecuados para planetas en general,el Contrast Booster y el Planetary Contrast,no los uso y los tengo "aparcados" si quieres podemos llegar a un acuerdo y te los vendería baratos.Son por supuesto de 1 1/4" y se roscan en el ocular.
Saludos.