Autor Tema: 'chorrada' pedagógica - fuerza de Lorentz  (Leído 176 veces)

21 de Octubre de 2016, 14:32:40

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1161
    • Ver Perfil
    • http://www.ourenseastronomico.org
'chorrada' pedagógica - fuerza de Lorentz
« en: 21 de Octubre de 2016, 14:32:40 »
Hola, se que lo que voy a escribir no deja de ser una tontería, sobre todo para gente universitaria, para lo cual ni merece la pena pararse en estas cosas.

Pero para los que estamos a un nivel más bajo, tenemos que vérnoslas como hacer para enseñar estos conceptos básicos de la forma más sencilla posible, y que en la práctica lleve a un menor número de errores en la resolución de ejercicios,  en concreto un ejemplo es el de la fuerza de Lorentz:

F = q · V x B

Tradicionalmente se aplica para calcular el sentido y dirección de la fuerza, la por todos conocida 'regla de la mano izquierda' que funciona bien, es perfecta, aunque a veces cuando la carga es negativa tiene el inconveniente de que hay que hacerlo igual y luego cambiar el sentido de la fuerza. Mi experiencia es que esto en gente que está empezando le puede liar o simplemente despistarse y olvidarse de que la carga es negativa.

Así que propongo lo siguiente. Podemos tomar:

F= dedo pulgar
V= dedo índice
B= dedo medio

Y para carga positiva tomar la mano derecha, y para carga negativa la mano izquierda.
Le veo dos ventajas:
1) Al estar los dedos en el mismo orden que la fórmula, es más difícil equivocarse en que simboliza cada dedo.
2) Al tener que reflexionar para cambiar de mano no nos vamos a olvidar del signo de la carga. (influye la atención sobre la mano que estoy utilizando)

Ya digo, no deja de ser una tontería ya que el problema es evidentemente trivial, pero bueno, uno reflexiona con estas cosas.
Un saludo a todos.

Respuesta #121 de Octubre de 2016, 22:05:10

dariome

• Semi-Apo

• **

• 350

Masculino
  • Texto personal
    "Y sin embargo se mueve"
    • Ver Perfil
    • www.astrofotosdanielrios.wordpress.com
    • Email
Re:'chorrada' pedagógica - fuerza de Lorentz
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2016, 22:05:10 »
A mi me enseñaron la regla de la mano derecha precisamente con la fuerza de Lorentz, aunque la verdad, si se enseña en matematicas cuando se explica lo que es el producto vectorial, mejor que mejor. Siempre se suele enseñar el producto vectorial en matematicas antes de que se de electromagnetismo en física, y cuando aprendí la regla para la fuerza de Lorentz y luego ví que en muchos otros campos de la física (en que intervienen operaciones con productos vectoriales) se aplicaba la regla igualmente, me quedé confuso porque no sabia si era una regla para Lorentz, para productos vectoriales.... de hecho estuve haciendo productos vectoriales en física casi sin saber lo que eran jaja
Daniel Ríos
http://www.astrofotosdanielrios.wordpress.com
--------------------------------------------
Zeus 60/900 acromático.
Prismáticos 10x50. Catalejo 20x50.
Olympus Epl1.
Oculares de 25, 12.5 y 4mm; barlows.

Respuesta #222 de Octubre de 2016, 09:04:00

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1161
    • Ver Perfil
    • http://www.ourenseastronomico.org
Re:'chorrada' pedagógica - fuerza de Lorentz
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2016, 09:04:00 »
Hola Daniel, hay una regla general para el producto vectorial que es la del pulgar de la mano derecha, llevando los dedos del primer vector al segundo, esta es debida a que nuestro sistema de referencia i j k es definido como dextrogiro ( i x j = k )

Para la fuerza de lorentz con los tres dedos hay muchas posibilidades que se pueden hacer. Yo propongo la de arriba por esas dos razones, sobre todo porque a veces te olvidas del signo de la carga y das con la fuerza opuesta. Un saludo