Autor Tema: Enfocador newton  (Leído 1727 veces)

04 de Abril de 2016, 00:30:54

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1028

Masculino
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
Enfocador newton
« en: 04 de Abril de 2016, 00:30:54 »
Hola buenas!
En mis dos últimas salidas nabía algo raro en mi teles... Revisando todo he llegado a una conclusión ¡¡se me ha torcido el enfocador!! Bueno, no, el enfocador está como siempre, lo que creo es que no está perpendicular al tubo. Imagino que en "los portes" sufrió algún mareo. Este finde he tenido algo de tiempo y he tratado de averiguarlo  :neutral: alguien sabe como se mira/mide esto???
Enfocador abajo, miro por el chesire (por el malo, que el bueno se me emancipó), secundario centradito.... saco enfocador arriba y se va a un lado (poco, pero se va)... si colimo sólo hago foco con oculares que necesitan enfocador abajo.
Enfocador arriba, miro por el chesire, secundario centradito.... meto enfocador abajo y se va a un lado (de nuevo es poco, pero se va)... si colimo desde esta posición sólo hago foco con oculares que necesitan enfocador arriba.
Si meto el laser (en cualquiera de los casos) y muevo arriba y abajo el enfocador se aprecia que el puntero se mueve un poco por el primario (de su posición centrada a unos milímetros)  :arf:
Vale que de un ojo no veo pero con el otro me apañaba,,, pero esto ya es de vacile!!
Tengo el telescopio desmotado de arriba a abajo tratando de ver como solucionarlo pero.... Algún sistema para esto??

Respuesta #104 de Abril de 2016, 14:50:23

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Enfocador newton
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2016, 14:50:23 »
Hola Rick!!!

Pues como parece que no te responden, lo hago yo, aunque quiero aclarar que no tengo experiencia práctica.... sólo teórica: así que animo a los grandes gurús a corregirme...

Lo primero es saber que efectivamente el problema es de centrado del portaocular. A mi me pasó lo que describes con el teles nuevo y al finar resultó ser una mala colocación del secundario (por eso me informé del problema).

Digo esto porque fue lo que me pasó a mi: al final era la posición del secundario...

La forma de discernir esto es tapando el primario: puedes verlo aquí: http://www.skyandtelescope.com/astronomy-resources/how-to-align-your-newtonian-reflector-telescope/

Cito:
"Positioning the secondary mirror can be made much easier if a piece of cardboard is placed between it and the primary mirror. This eliminates the confusing reflections coming from the primary mirror."

Si se trata de un newton de barras, como es mi caso, también puedes desmontar la "nariz"....

Otra buena guía de colimado: http://www.astro-baby.com/collimation/astro%20babys%20collimation%20guide.htm

Si efectivamente es el porta lo que está desalineado (y esto ya no lo probé):

1- Algunos portas tienen "tornillos de colimación", pero son los menos.
2- Prueba a jugar con los aprietes de los tornillos que fijan el porta al tubo: apretando unos más que otros (siempre con un mínimo apriete, claro) puede solventar el problema.
3- Si lo anterior no es suficiente, prueba a colocar "arandelas" finas en alguno de los tornillos que fijan el porta al tubo (entre este y el tubo). Una arandela normal será demasiado gorda. Sugeriría fabricarlas de algún material fino resistente a la humedad; por ejemplo, el plástico ese donde suelen venir empaquetadas las cosas en plan "cápsula"... no sé si está claro el que digo... se usa en muchísimas cosas diferentes.
4- Por último, si es un tipo Crayford o derivado, tendrá unos tornillos para regular la fuerza con que los cilindros que desplazan la parte móvil de porta se unen a este... sospecho (aunque no lo sé) que variar esta fuerza en alguno de estos tornillo puede variar ligeramente el eje del porta...

Repito que yo sólo arañé el tema, así que agradecería cualquier feedback, tuyo o de alguien que controle el tema.

PD- Pensé que sabía colimar: pero es un tema que tiene más chicha de lo que parece...

Un saludo y cielos claros.

Respuesta #204 de Abril de 2016, 16:29:22

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2016, 16:29:22 »
[.....]
3- Si lo anterior no es suficiente, prueba a colocar "arandelas" finas en alguno de los tornillos que fijan el porta al tubo (entre este y el tubo). Una arandela normal será demasiado gorda. Sugeriría fabricarlas de algún material fino resistente a la humedad; por ejemplo, el plástico ese donde suelen venir empaquetadas las cosas en plan "cápsula"... no sé si está claro el que digo... se usa en muchísimas cosas diferentes.
[.....]

Se me ha ocurrido que, después de determinar en qué agujero hay que hacerlo, podrías pegar entorno a los taladros del tubo una (o varias) de esas arandelas autoadhesivas que se venden para reforzar los taladros de las hojas de las libretas de anillas... comprueba también que los taladros del tubo no tengan ninguna rebaba ni irregularidad que pueda afectar al apriete....

Respuesta #304 de Abril de 2016, 17:53:13

Camilo

• Ortho-Apo

• 1429
    • Ver Perfil
    • http://www.astrocamy.blogspot.com
    • Email
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2016, 17:53:13 »
Hola a todos.
KICK:
No creo que sea problema de que el tubo se torció en si,sinó tiene solucion cero,a no ser que te pusieras a ponerlo derecho y no es factible.Lo mas seguro es que el portaocular se "torció" con respecto a la perpendicularidad del tubo.La idea que aporta monje es la mas adecuada.Averigua de que lado hay que levantar y pruebas con una "cuña en ese tornillo.Haz pruebas hasta que el laser no se desvíe del centro.
Un saludo.

Respuesta #405 de Abril de 2016, 23:57:24

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1028

Masculino
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2016, 23:57:24 »
Vamos por partes (como dijo Jack):

Rubén, ante todo te mando un un saludo que casi no acuerdo a verte.  :sarcastic:
Bueno, lo del colimado ya lo tengo hecho en varias ocasiones (cuando sales frecuentemente por estas carreteras se hace más necesario),,, No suelo tener más problemas de los normales y por lo que leo en tus enlaces es tal cual lo hago yo. Salvo algunas cosas que por las carácterísticas de mi tubo no las hago exactamente igual.
Lo del ajuste en caso de que se confirmase mi temor... Apretar tornillos, suplementar con arandelas... Así hasta dar con la configuración deseada  :arf: Estoy con esa idea, pero quería saber si hay algún modo de "cuantificar" la desviación para saber cuanto debo corregir y en que eje (dirección). Tengo miedo a liarme a apretar acá y aflojar allá y empeorar la situación.

Camilo, también un saludo, eso que contigo coincido en las redes.
No, claro. El tubo no se torció (por fortuna), como bien dices lo que se torció o desconfiguró es la perpendicularidad del enfocador respecto al tubo (imagino que algún pequeño golpe abolló el tubo en la zona del enfocador)... Bueno, trataré de buscar solución y sinó me compraré un SC8  :whistle:

Bueno, gracias por la colaboración, si logro solucionarlo daré cumplida información

Respuesta #506 de Abril de 2016, 00:48:17

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2016, 00:48:17 »
[.....]
Bueno, lo del colimado ya lo tengo hecho en varias ocasiones (cuando sales frecuentemente por estas carreteras se hace más necesario),,, No suelo tener más problemas de los normales y por lo que leo en tus enlaces es tal cual lo hago yo. Salvo algunas cosas que por las carácterísticas de mi tubo no las hago exactamente igual.

!!No pretendia enseñar a mi padre a hacer hijos!!!  :drunk:

Los links que cito describen el colimado que todos conocemos bién, pero tienen algún párrafo dedicado al "shift" del secundario que es precisamente lo que yo hice mal en un primer intento...

Podriamos hablar de un "colimado duro" que sólo es necesario hacer si desmontas o montas partes como es tu caso.... Establecer la perpedicularidad del porta respecto al tubo sería una parte de ese "colimado duro" del que hablo... Algo que sólo es necesario hacer muy rara vez...

Por ejemplo, cuando monto una araña golpeo ligeramente las patas con un tracito de madera para comprobar, por el sonido, que todas tienen la misma tensión.....  :glasses: (lo leí en algún sitio)

Ya contarás tu experiencia de la que espero aprender.

Un saludo y a ver si coincidimos pronto.

Respuesta #618 de Mayo de 2016, 20:23:46

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2016, 20:23:46 »
¿Cómo va esta historia???

Respuesta #720 de Mayo de 2016, 10:16:50

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1689
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2016, 10:16:50 »
Yo estoy mas o menos en la misma batalla con el newton viejo y haciendo pruebas.

Por el momento opté por usar anillas metálicas en los cuatro tornillo que unen el enfocador al tubo, anillas con suficiente diámetro para que hagan superficie plana y no curvada en el interior del tubo y por tanto imagino que me evito las deformidades que tiene el tubo justo donde se atornilla la base del enfocador.

Respuesta #809 de Junio de 2016, 08:55:45

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2016, 08:55:45 »
En esta guía de colimación https://www.astrosystems.biz/BLASRINS2.pdf se indica que para centrar el porta, puedes medir cuidadosamente para marcar el interior del tubo justo en el lado opuesto al agujero del porta....

Luego, con el secundario quitado, puedes usar el colimador laser hasta, a base de apretar/aflojar/meter_cuñas_en los tornillos que unen el porta al tubo, hacer coincidir el laser con el punto que habías marcado en el tubo, en el lado opuesto al agujero de porta....

Saludos y cielos claros.

Respuesta #909 de Junio de 2016, 14:23:10

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2016, 14:23:10 »
Y en esta otra doc: http://dandjreed.homedns.org/collimation/lasercoll.html se expone otro método:

0- Desmontas el secundario y te aseguras de que la araña está perfectamente centrada respecto al tubo.

1- Usas una regla para medir la distancia al borde del tubo del laser que sale del porta y el pto proyectado por este en la parte opuesta. Regulas los tornillos que fijan el porta al tubo hasta que estas distancias sean iguales. Esto fija la posición de porta respecto al EJE PERPENDICULAR AL EJE DEL TUBO.

2- Colocas un objeto (la mano, por ejemplo) en el camino del laser para ver la proyección de este y regulas los tornillos que fijan el porta al tubo hasta que veas esa proyección por el agujero de la araña donde va el tornillo que soporta el secundario (que ahora está desmontado). Esto fija la posición de porta respecto al EJE PARALELO AL EJE DEL TUBO.

Y dinos algo, por dios... que me mata la curiosidad sobre cómo te está yendo con esta historia...

Saludos!!

Respuesta #1026 de Junio de 2016, 23:09:55

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1028

Masculino
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2016, 23:09:55 »
Holas!
Hace una semana he dado por zanjado el asunto. Rubén, lo de la regla no lo había visto pero lo hice  por mi cuenta. Foco arriba, fijar regla e ir bajando foco para comprobar si varía  :sarcastic:
Y si!! algo variaba, muy poco, pero algo si. Me puse a trastear con todos los tornillos que se me cruzaban al paso y conseguí eliminar esa pequeña variación.
La segunda fase era colimar, el caso es que en su día (hace unos dos años, creo) me encontré la sorpresa de que se había caido la pegatina que marca el centro del espejo (imagino que la humedad
de muchas observaciones o tener el tubo en el coche con escesivo calor fue la causa)... La solución pasó por poner un arito de los de las hojas de anillas, pero me había quedado una especie de manchita
del pegamento original... Bueno, vuelvo a estar en situación similar,,, observé que la manchita "paracía haberse movido" y se me ocurrió tocar la pegatina,,, es una pegatina ambulante que puedes llegar a
moverla un poco si la tocas pero no se mueve con traqueteos o meneos de prueba... El problema viene de no poder ponerla como es debido sin limpiar la dichosa marquita de adesivo y creo que sin frotar
de algún modo no será posible.
Como no estoy dispuesto a frotar y el centrado de la pegatina me da más dudas que otra cosa la semana pasada colimé con lo que tengo y ahí se queda  :ouch:
También es que esperaba buen tiempo para hacer alguna prueba y opté por dejarlo así... Visto de que la meteorología no me permite una sola noche de astrnomía y la politica no me permite cambiar de equipo
voy a pasarme al ganchillo  :beurk:

Respuesta #1122 de Julio de 2016, 14:06:12

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2016, 14:06:12 »
Me alegro, Rick!!!

No había visto tu mensaje hasta ahora....

Para colocar la pegatina del centro des espejo puedes hacer una circunferencia en en papel cebolla, poner una de esas pegatas redondas que dices pegada con un poquito de celo "vuelto sobre sí mismo" en el centro del papel y luego usarlo como plantilla para colocar la pegata en el espejo....

Tengo un video de cómo lo hice en el mío: https://www.youtube.com/watch?v=xlTI38bFj0A (me quedó bastante largo y coñazo)....

Dos puntualizaciones:
1- Las pegatas que mejor resultado me dieron son las de marca Auchan del alcampo: son blancas, no son transparentes, están plastificadas y no noté que se depegasen...
2- Si a la hora de hacer la circunferencia en el papel cebolla te equivocas, descarta el papel y usa uno nuevo para volver a intentarlo: yo borré con goma y luego las marcas de la circunferencia errónea me confundieron un poco...

Sobre quitar el pegamento de la vieja pegata: prueba con alcohol o con acetona... tendrás que frotar algo, de todas formas.... (esto no lo he probado: si lo intentas, que sea a tu cuenta y riesgo)...

Un saludo.

Respuesta #1209 de Septiembre de 2016, 11:49:49

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2016, 11:49:49 »
Reabro este hilo porque me he encontrado esto que puede ser útil:

http://starlightinstruments.com/store/index.php?route=product/product&product_id=98

http://starlightinstruments.com/store/index.php?route=product/product&product_id=96

Es probable que termine comprando uno de estos, aunque, por el momento, tengo modificaciones más urgentes que hacer...

Respuesta #1310 de Septiembre de 2016, 00:04:28

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1689
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2016, 00:04:28 »
Artilugio a tener en cuenta  :yes: :great: