Autor Tema: Empezando de cero  (Leído 2384 veces)

Desconectado Antonio

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
Empezando de cero
« en: 13 de Mayo de 2007, 18:15:27 »
Hola a todos. Estoy introduciéndome en la astronomía y quisiera pediros algunos consejos. Por lo que he visto en el foro algunos de vosotros tenéis un nivel bastante avanzado, así que os pido paciencia conmigo. Para empezar, y poner a prueba esa paciencia, os contaré un rollo:

Hace ya unos meses, desde que en Navidad me regalaron un libro de iniciación, me he interesado por el cielo nocturno. Siempre me había gustado, pero nunca había pasado de decir "que bonito es" y hacer algo de filosofía barata. Lamentablemente, por culpa de las obligaciones cotidianas, el cielo nublado del invierno, y mi pereza no he avanzado casi nada en mi nueva afición. O al menos no he avanzado en el sentido práctico (llevo camino de convertirme en un astrónomo de salón de tantas consultas en internet y las enciclopedias de casa). Así que he decidido que si el tiempo lo permite, aprovecharé la noche del día 17 de mayo para realizar mi primera salida nocturna y echar un vistazo. El 17 es festivo en Galicia (soy de Coruña) y creo hay luna nueva.

Para que os hagáis una idea, el material de observación que dispongo es el siguiente (creo que para empezar me sobra, pero os agradezco vuestra opinión):

- Telescopio Bushnell zoom 20-60, 60mm. Me lo habían regalado el año anterior pero hasta que tuve el libro apenas lo he usado. La labor de situar el pequeño trípode y enfocar la lente me resultaba tan desesperante que me aburría a los 10 minutos.
- Unos prismáticos TOHYOH japoneses de hace 25-30 años. Transcribo lo que viene en ellos: "10x50" (creo que se refiere a los diámetros de los cristales)  y "288ft at 1000 yds."
- Unos prismáticos pequeños. "10*25DCF. 100M/1000M". Se los compré hace unos años a un moro en la calle por 5 euros. No me he quedado ciego ni nada.

Y ahora os expongo mi plan para la primera salida (aquí es donde os agradecería algún consejo). Sobre las diez de la noche cojo el coche y me voy a las afueras de la ciudad. Todavía no tengo decidido el sitio, pero tampoco me hace falta un cielo perfecto para iniciarme, me basta que sea un lugar despejado de edificios y elevado. No llevaré el telescopio, creo que sería excesivo cuando ni siquiera soy capaz de situar las estrellas más brillantes. Tampoco deseo que mi "bautizo" astronómico consista en pelearme con el telescopio. Llevaré los prismáticos. Me he marcado algunos objetivos para la sesión:

- Situar la Osa mayor y la menor (cuando digo "empezar de cero" me refiero a este tipo de cosas). Encontrar la estrella Polar y así orientarme.
- Comprobar la diferencia entre Mizar y Alcor. He leído muchas veces que es una prueba de agudeza visual.
- Encontrar las constelaciones de Casiopea y Cefeo (¿son circumpolares, no?)
- Ídem para la constelación del Boyero (¿se usa ese nombre? suena fatal...) y Arturo
- Las constelaciones de Cáncer, Leo y Virgo. Creo entender, por lo que he leído, que esta es su época.
- Tratar de valorar la claridad del cielo en función de las magnitudes de las estrellas que pueda ver. ¿Me doy con un canto en los dientes si llego a la magnitud cuatro? ¿Qué estrellas puedo usar para esta valoración?
- No estoy muy seguro de lo siguiente (bueno, ni de nada de lo anterior). ¿Teseo es una constelación visible todo el año? Creo que depende de la latitud.
- Esto ya va para nota. Encontrar el cúmulo del Pesebre y echarle un vistazo con los prismáticos. ¿Es posible, o depende de la hora? ¿Algún objeto más del cielo profundo que pueda ver? Ahora hablo de memoria, pero creo que hay algo llamado Coma Berenice que también vale la pena.

Bueno, más o menos es lo que quiero hacer. Una hora como máximo. Por favor, me gustaría que opinárais si el plan está bien o si es una chorrada. Quiero ir poco a poco, pero tampoco es cuestión de ir demasiado despacio. Bueno, más o menos ya os hacéis una idea de mi situación y será bienvenida cualquier idea o crítica (jaja, tampoco hagáis sangre...). ¿Algún libro interesante? (los dos que tengo están bien para iniciarse pero no me aclaran un montón de cosas)

Gracias por adelantado. Sé que me enrrollo como una persiana. Antonio

Desconectado fjcb

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Empezando de cero
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2007, 19:26:46 »
Buenas.

Empezamos fuertes, ¿eh?  ;)

Intentaré ayudarte en lo que pueda.

Ese BRushnel es en realidad un "Spotting Scope", un telescopio terrestre. Además de ser zoom, sus ópticas no están diseñadas para rendir bien en la oscuridad. Te valdrá para la Luna y algún planeta como Júpiter y Saturno, que ya están visibles.

Los prismáticos, independientemente de la calidad, te servirán para objetos más amplios, como las Pléyades (M45), el cúmulo del Pesebre (M44) entre otros. Incluso puedes ver Jupiter y sus cuatro satélites mayores con unos 10x50. 10x50 significa que tienen 10 aumentos y un diámetro de objetivo de 50 mm cada uno. 288 ft a 1000 yds definen el campo abarcado. Para tu caso, 288 ft son 288 pies, que son 87,78 m, lo que da un campo real abarcado de 5,01º. El campo abarcado es la amplitud del círculo que vemos cuando miramos. 5,01º es más bien escaso, francamente.

Los 10x25 guárdalos para turismo. Lo que sea menos de "algo"x40 de poco sirve para astronomía, a execpeción quizás de los Canon 10x30 IS.

Situar la Osa Mayor es bastante fácil. Además de poder situarte más o menos al Norte con una brújula (que siempre conviene llevar), su forma es característica. A partir de la Myor, es fácil encontrar la Menor en posición invertida. Lo mismo pasa con la "W"  de Cassiopea.

Más que la diferencia entre Mizar y Alcor, puedes probar a ver si las ves separadas. Esta era una pruaba de agudeza visual que se le hacían a los soldados romanos, pero claro, digamos que de aquella no había la misma contaminación lumínica. Obviamente, con los 10x50 es tarea sencilla.

El Boyero (Bootes, si lo prefieres), es fácil de localizar, con su estrella "alfa", Arcturus, muy brillante y anaranjada.

Cáncer también es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que contiene unos de los cúmulos más fáciles de ver en esta época: M44 ("el Pesebre").

Para evaluar la magnitud del cielo hay varios métodos. Te pongo uno. Otros compañeros (y yo mismo si lo encuentro a mano) te dirán otros:

http://www.inicia.es/de/xgarciaf/leonidas/calidad.htm

¿Constelación de Teseo? La única referencia que encuentro a Teseo está relacionada con Corona Borealis, situada entre Bootes (a su izauierda) y Hércules (a su derecha).

http://www.astroyciencia.com/2007/02/05/historia-de-la-constelacion-corona-boreal/

Espero que para abrir boca te haya servido de ayuda.

Saludos.

Desconectado Antonio

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2007, 21:09:24 »
Muchas gracias por la contestación.

Constelación de Teseo..... seré idiota. Quería decir Perseo, perdona.

Muy interesante el método de cálculo de la magnitud del cielo. Tengo que probarlo.

¿Cuál sería un valor razonable de campo abarcado para unos prismáticos? Lo digo por si algún día me da por buscarme otros.

vaya, mi telescopio no resulta muy útil. Si no he entendido mal lo del zoom es un problema ¿no? lo digo por tu frase de "además de tener zoom.."

En mi mensaje anterior no dije nada de los planetas. Hasta ahora no me he preocupado mucho de ellos (los llamo "el tema 2" jaja). Todo se andará. Bueno, Venus es fácil de encontrar, cuando está visible. He pensado que todas las luces muy brillantes que no aparecen en el mapa celeste son planetas (bueno, exceptuando aviones, ovnis y demás) ¿voy muy desencaminado?

ahhh, y muchas gracias por recordarme lo de la brújula. No tenía intención de llevarla, pensaba que orientándome por la polar estaba todo hecho.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2007, 21:12:41 por Antonio »

Desconectado kepler_t2kr3

• Super-Apo
    • Ver Perfil
    • Ourense Astronómico
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2007, 21:27:03 »
Creo que en coruña hay muchos aficcionados, queda con ellos y será la mejor forma de que aprendas.

Los prismáticos son estupendos para iniciarse, con ellos podrás observar gran cantidad de cúmulos y objetos messier.

Y para mi un de las cosas más bellas es el cielo simple vista.
un saludo. alejandro