Autor Tema: Motor de seguimiento para montura EQ2  (Leído 645 veces)

06 de Marzo de 2016, 16:35:17

anbuddy

• Acromático

• *

• 8
    • Ver Perfil
    • Email
Motor de seguimiento para montura EQ2
« en: 06 de Marzo de 2016, 16:35:17 »
Hola amigos.

Llevo muy poco tiempo en esto y tengo muchísimas dudas.
Hace un par de meses compré un telescopio reflector, con una montura ecuatorial EQ2
Me venía con un motorcito pequeño que parece ser incapaz de mover dicha montura.
Me gustaría ponerle un motor adecuado, y me preguntaba si sería posible ademas
que este motor se pudiera sincronizar con un ordenador y algún programa para localizar automáticamente
lo que queremos ver.
No tengo ni idea de si esto es posible hacerlo o no con este tipo de montura, y me gustaría que me ayudarais
para saber que tengo que comprar.

Adjunto una foto de la montura.

Muchas gracias!!

Respuesta #107 de Marzo de 2016, 01:53:56

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1695
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Motor de seguimiento para montura EQ2
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2016, 01:53:56 »
Hola, el motor si debería ser capaz de mover la montura y posiblemente lo esté haciendo solo que a la velocidad de seguimiento sidereo que es para lo que son estos motorcitos. Seguramente este moviéndose el eje pero al hacerlo tan despacio te pase desapercibido.

Con respecto a sincronizarlo con un ordenador y hacer búsquedas automáticas me temo que para esa montura no va a ser posible, para empezar porque necesitarías motor en ambos ejes y esta solo lo admite en AR para el seguimiento. Digamos que no es una montura pensada para poder ser computerizada. 

Respuesta #207 de Marzo de 2016, 09:33:49

anbuddy

• Acromático

• *

• 8
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2016, 09:33:49 »
Vaya!! que lastima, pensé que sería posible computerizar la montura.
Bueno así me obligo de momento a aprender a localizar los objetos, tarea nada fácil para un novato sin guía la verdad... Así que en breve tendré que volver a pedir ayuda al respecto.
En cuanto al motorcito, volveré a comprobar, pero cuando lo he puesto he tenido que corregir constantemente el movimiento con el ajuste fino, quizá no está bien instalado.

Muchísimas gracias Pablo!

Un saludo!

Respuesta #307 de Marzo de 2016, 11:07:30

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1695
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2016, 11:07:30 »
La razón de que tuvieses que estar ajustando constantemente con el mando de ajuste fino de AR puede deberse, como tu dices, a que el motor no estuviese bien instalado y por tanto no hiciese su labor de seguimiento aunque creo (no estoy seguro) que si tienes puesto el motor correctamente este eje queda bloqueado.

De todas formas, otra causa por la cual te podía estar fallando el seguimiento y que es muy habitual es que la montura no estuviese:

- bien nivelada.
- bien contrapesada.
- bien puesta en estación, esto es, con el eje de AR apuntando a la estrella polar de la forma mas precisa posible.

Cualquiera de estos tres factores o los tres a la vez pueden hacer que el seguimiento no sea correcto.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=c246HX4jmBI

Respuesta #411 de Marzo de 2016, 09:46:33

anbuddy

• Acromático

• *

• 8
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2016, 09:46:33 »
Hola Pablo, Antes de nada muchas gracias por tu ayuda, está siendo muy valiosa :)
Probé a desmontar el motor y volver a montarlo, parece que en una de las partes la tuerca no agarraba bien el eje, por lo que no lo hacía girar.
Ahora si cumple su función, pero se sigue retrasando con respecto a la rotación terrestre. A la hora de alinear la montura con la polar he tenido algunas dudas.
Por un lado se supone que en el eje de latitud debía ponerlo en 36º, pero para alinearlo con la polar tengo que ponerlo a 41º, es eso un error? y si es así, por que esta ocurriendo?, he nivelado meticulosamente la montura antes de hacer esto.
Por otro lado es cierto que no he sido capaz de contrapesar correctamente el tubo, cuando todo parecía bien en AR, no lo estaba en Declinación, y por supuesto mucho menos cuando he instalado una cámara reflex para intentar sacar una foto. Se pueden comprar pesas aparte?... aún así me encanta la experiencia :)
Anoche conseguí fotografiar aunque un poco movida la Nebulosa de Orión :), adjunto la foto.

Un saludo!