Autor Tema: Órbita aparente del Sol  (Leído 1092 veces)

Desconectado xareu

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Órbita aparente del Sol
« en: 28 de Enero de 2016, 15:57:03 »
En nuestras latitudes, en el hemisferio norte el sol está en el sur a mediodía, y en el sur al revés. Pero, ¿qué pasa entre los trópicos?. Por ejemplo, en latitudes norte muy cerca del ecuador en el solsticio de invierno verán el sol de mediodía al sur, pero en el solsticio de verano, con los 23 grados de declinación, ¿no lo ven al norte?

Desconectado CarlosRB

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
Re:Órbita aparente del Sol
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2016, 17:55:19 »
Buenas. Últimamente no dispongo de mucho tiempo ni para leer en el foro y menos para entrar.

Pero, ¡joer!   :badteles: ha sido entrar hoy y leer este post y empezar a preocuparme.    :grrrrrr:

Si estás de coña, pues nada, te has equivocado de foro y pasando...   :jap: :jap:

Lo preocupante es sí estás en serio.   :whip: :whip:

Voy a ser generoso y suponer que estás por lo segundo, pues nada, te bajas el stellarium e investigas  :rules: :rules:

Desconectado colapso

• Semi-Apo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2016, 21:17:41 »
El Sol entra en el hamisferio norte celeste sobre el 21 de marzo (equinocio de primavera). El 21 de junio alcanza el punto más al norte (solsticio de verano) y vuelve al sur el 21 de septiembre (equinocio de otoño). Como todo el mundo sabe.

Desconectado xareu

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2016, 10:09:57 »
Colapso esa prepotencia te la deberías ir quitando. Todo el mundo sabe que el Sol en nuestro hemisferio (en movimiento relativo) está en el punto más alto el 21 de junio . En ese momento, en el trópico de cáncer, lo ven justo en la vertical. En las latitudes más al norte, como la nuestra, lo vemos al sur, con mayor o menor declinación dependiendo de la latitud. La pregunta es, y no la veo tan ilógica, qué pasa entre el ecuador y el trópico (para simplificar, sigo hablando del hemisferio Norte). Y oh, sorpresa, en esos puntos del hemisferio Norte el Sol está hacia el Norte a mediodía, como pasa en las latitudes medias del hemisferio Sur todo el año.
http://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es y tomáis alguna latitud intertropical, y miráis el analema, y sí, el sol a mediodía puede estar en el sur o en el norte entre los trópicos.
Creo que es la primera y última vez que entro en este foro. Hago una pregunta lógica, y se contesta con chulería y mala educación (ni hablo del faltón de CarlosRB). Y encima, mira por dónde, lo que "como todo el mundo sabe" no es tan evidente. Eso demuestra que nunca os paráis a pensar ni a analizar lo que quieren decir cosas tan trilladas como que el Sol está en el hemisferio norte. Vaya aportaciones de gente que no se cuestiona nada, y se creerán aficionados a la ciencia.

Desconectado colapso

• Semi-Apo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2016, 15:14:24 »
Tu error de concepto es confundir la altura aparente del Sol con su declinación, que no depende del lugar de observación. Piénsalo.
 Lamento que te ofendas con mi respuesta. Te pido disculpas. La curiosidad es una gran virtud y el origen mismo de la Ciencia, así que no te cortes en preguntar.

Desconectado xareu

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2016, 18:34:14 »
Creo que el error fue que interpretaste mal mi pregunta. Yo preguntaba por la posición del solb
a mediodía sobre la referencia de los puntos cardinales, no la altura sobre el horizonte.
Y en estas latitudes, el sol a mediodía puede estar al norte o al sur, dependiendo
de la declinación, algo que en España nunca pasa.Un abrazo

Desconectado Paco Fdez

• ECL
  • Apo
    • Ver Perfil
    • Ex Luna Scientia
    • Email
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2016, 18:48:14 »
Pues a mi me parece una pregunta muy interesante, tanto como didácticas las  respuestas. En mi modesta opinión xareu tienes razón, salvo error por mi parte, cerca del ecuador en el hemisferio norte la eclíptica está hacia el norte del Cenit local en su punto de máxima altura. Muy, muy interesante. Nunca me lo había planteado. Un saludo para todos.

Desconectado CarlosRB

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2016, 19:14:29 »
Xareu siento haberte ofendido.  Sinceramente no era mi intención faltarte.   Como bien dices he interpretado mal la pregunta.  No obstante por mi no debes de dejar de entrar en este foro.
Cómo de vez en cuando entra por aquí algún troll a hacer preguntas chorras, pues eso, me equivoqué.  Espero que  lo entiendas.  Leyendo tus aclaraciones he caído en mi error.  La pregunta tiene su lógica y no tengo más que decirte.  Un saludo
« Última modificación: 29 de Enero de 2016, 21:19:05 por CarlosRB »

Desconectado xareu

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2016, 21:57:24 »
Ok Carlos sin problema, saludos

Desconectado CarlosRB

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2016, 23:19:02 »
Agradezco tu comprensión Xareu.

Lo que si te recomiendo, a lo mejor ya lo conoces, es jugar con el stellarium con diferentes latitudes terrestres y así podrás visualizar lo que comentas.  Es una herramienta estupenda, supongo que habrá otras muchas, para simular los movimientos básicos de la Tierra, rotación y traslación, y mirando en las latitudes extremas, o en las que se te ocurra, entender la altura que alcanza un astro según la época del año desde esa posición y en que coordenada geográfica alcanza el máximo.

Me voy a echar un vistazo a Júpiter, que parece que hoy las nubes me van a dejar y por estos lares hay que aprovechar la mínima.

Un saludo
« Última modificación: 29 de Enero de 2016, 23:21:27 por CarlosRB »