Autor Tema: Mis primeras dudas (De los productores de: ¿Para que sirve esta tuerca?)  (Leído 1504 veces)

13 de Enero de 2016, 13:00:27

GoldenBrown

• Acromático

• *

• 4
    • Ver Perfil
¡Buenas!

Como novato que soy en estos lares me asaltan multitud de dudas; iré exponiendo algunas por aquí para comentarlas; aquí las primeras: (y ante todo, muchas gracias!)

Estas navidades me han regalado un telescopio Omegon 114/900 EQ-1 con el que estoy más que contento, he podido utilizarlo en algunas ocasiones desde casa y me ha gustado mucho lo que he podido ver aunque la verdad es que lo he hecho todo "a mi manera" ya que todavía estoy aprendiendo como usarlo correctamente.
He podido equilibrarlo correctamente (o esa es mi impresión después de leer bastante por internet sobre como hacerlo) y orientarlo (eso ya no estoy tan seguro de haberlo hecho bien  :P) pero bueno, poco a poco; el caso es que ya voy sabiendo como usar las diferentes partes de la montura para poder seguir estrellas y demás pero hay una "tuerca" que desconozco que es lo que hace ya que he estado tocando y la verdad es que no consigo detectar que es lo que aprieta o afloja, para muestra un botón:

Esta imagen es la misma que mi montura con la excepción de que en la parte central, donde está el indicador de inclinación (ser libres de soltar a los perros y corregidme sin pudor si llamo a alguna cosa por el nombre que no corresponde) aquí se ve una tuerca pero en mi telescopio hay un tornillo largo que puedo girar a placer, pues la verdad es que no se que hace... He revisado el manual que trae el aparato pero es bastante regulero y no dice nada  :arf:

Otra duda es sobre la visualización de la luna. Supongo que para los primerizos es una de las cosas que más llama la atención, o por lo menos en mi caso es así, tengo muchas ganas de poder ver la superficie lunar antes de zambullirme entre las estrellas y querría saber si es imprescindible y/o recomendable que me haga con un filtro para este cometido. Por lo que he leído el brillo de la luna es bastante molesto a la hora de apreciar los detalles de su superficie por lo que si es preciso hacerme con algún accesorio que no conlleve un desembolso exagerado para poder disfrutar al máximo (dentro de las capacidades de mi telescopio) estaría encantado.

He visto un filtro lunar Omegon de 1,25'' que ronda los 20€, (no pongo el enlace de la web ni doy más detalles porque desconozco si está permitido en el foro dar este tipo de información) ¿sería adecuado y compatible con mi telescopio para este cometido?

Y hasta aquí mi primera "chapa", agradezco cualquier comentario, puntualización, corrección, consejo y piropo que tengáis oportuno brindarme.

Respuesta #113 de Enero de 2016, 13:57:25

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1696
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mis primeras dudas (De los productores de: ¿Para que sirve esta tuerca?)
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2016, 13:57:25 »
La Luna molesta cuando la observas al telescopio en fase o cerca de fase llena y si es recomendable, no por peligro pero si por comodidad ocular, ponerle un filtro lunar roscado en el ocular. Son muy baratos y si tus oculares traen rosca interna (que supongo que si) seguro que te es compatible el que has visto.

Cuando está en fase menguante o creciente no hace falta ya que no te molestará tanto su luminosidad.

En cuanto al tornillo que comentas, no se muy bien a cual te refieres. Si hablas del que en la fotografía aparece en el centro del círculo que tiene una escala de 0 a 90, ese es el eje de latitud que debes regular para hacer la puesta en estación a la estrella polar, y el tornillo debería ser solo para bloquear dicho eje una vez tengas el telescopio bien orientado.

Respuesta #213 de Enero de 2016, 21:34:56

GoldenBrown

• Acromático

• *

• 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2016, 21:34:56 »
Muchas gracias Pablo, me haré con un filtro lunar para disfrutar al máximo!

He tomado unas fotos de mi telescopio para explicarme mejor:

El perno en T que he marcado como OK es el que al girarlo mueve el telescopio en la escala 0-90, pero el otro no se lo que hace, independientemente de que esté flojo o apretado el otro perno se puede girar igualmente y modifica la inclinación del telescopio  :arf:

Otra cosa que me gustaría consultar es sobre los cables flexibles, no se si estoy colocando bien la fijación (aunque no parece tener mucho misterio más que un tornillo en el extremo), el caso es que cuando los uso se van aflojando demasiado rápido y a cada rato tengo que estar dándole otra vuelta al tornillo para que no quede bailando el cable. Por si no me he expresado bien, los cables a los que me refiero son estos:

¡Muchas gracias one more time!

Respuesta #314 de Enero de 2016, 03:37:23

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1696
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2016, 03:37:23 »
Correcto, el que marcas como OK, lo que hace es ajustar la latitud para la puesta en estación de la montura con la Estrella Polar.

La otra palanca (?), es el bloqueo de ese eje de latitud y en teoría cuando lo aprietas a fondo, debería precisamente bloquearlo y que al menos no fuese tan sencillo cambiar la orientación con el tornillo OK. Es solo eso. Para que te quedes tranquilo no es algo que en tu montura sea vital y con que quede lo mas bloqueado posible debería ser suficiente.

En lo tocante a los mandos flexibles, puede suceder como comentas que cada cierto tiempo se afloje y sea necesario apretarlos de nuevo, de todos modos, comprueba que estas haciendo coincidir el tornillito del mando flexible con la muesca que tiene la pieza metálica donde se instala.

Un saludo.

Respuesta #410 de Febrero de 2016, 18:29:27

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2360
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2016, 18:29:27 »
con que quede lo mas bloqueado posible debería ser suficiente.

Yo añadiría que "sin sangrar", que a veces apretamos todo demasiado y después las roscas quedan como quedan  :na:

En cuanto a los mandos flexibles, uno suele ser más corto que otro. Y, habitualmente, es más cómodo poder uno en un sitio y el otro en el otro. Vamos, que tienen una forma correcta de ir y otra menos correcta o más incómoda  :whistle: