Autor Tema: Perihelio y solsticio de invierno  (Leído 1770 veces)

30 de Diciembre de 2015, 22:06:56

carlosI

• Acromático

• *

• 4
    • Ver Perfil
    • Email
Perihelio y solsticio de invierno
« en: 30 de Diciembre de 2015, 22:06:56 »
Buenas.
Querría saber:
¿Por qué el día más frío no coincide con el solsticio de invierno ni el más caluroso con el de verano?
¿Por qué el perihelio no coincide con el solsticio de invierno?
¿La inclinación del eje de la tierra está actualmente en el mismo plano que el que contiene la línea que forma el diámetro mayor de la eclíptica?¿En qué momento de la precesión de los equinocios nos encontramos?
La precesión de los equinocios, ¿Tuvo que ver en las glaciaciones? ¿En qué medida afectan al cambio climático?
Agradecería también la referencia de algún documento que hable sobre estos términos.

Respuesta #131 de Diciembre de 2015, 14:20:33

monje

• Apo

• 506

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Perihelio y solsticio de invierno
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2015, 14:20:33 »
Sabéis que estoy dispuesto a ayudar a los novatos. No tengo problema en dedicar tiempo para ayudar, al igual q hay gente que sabe más que yo y me ayuda a mi...

Pero esto parece una coña!!!

?Como puede saber este tío lo que es un solsticio o un perihelio y no saber por qué se producen las estaciones???

?Es una broma? ?Algún tipo de prueba para ver si se contesta correctamente??

Eso se da en el colegio, tío. O si no, googlealo. ?O es que en vez de atender en clase en el cole estabas puteando a los chapones?? Porque ese al que puteabas, colega, bien podía haber sido yo...

Si el tema te interesa, es fácil encontrar la respuesta. Y si no quieres molestarte, haber atendido en clase...

Respuesta #231 de Diciembre de 2015, 15:49:59

carlosI

• Acromático

• *

• 4
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2015, 15:49:59 »
Siento que "monjes" listillos y prepotentes, que no saben leer ni responder educadamente, formen parte de este foro que interpreté como serio, respetuoso y "para los que se inician".  Ya que tu tiempo es tan preciado, "monje", no lo malgastes en menospreciar mi ignorancia.
Aclarando mis cuestiones, no es que pregunte por las estaciones del año sino, siguiendo una lógica sencilla, ¿por qué los días más fríos del año no coinciden con el solsticio de invierno, es decir, por qué no coinciden el perihelio y dicho solsticio?
Y, de paso, ¿Por qué el perihelio es el 3 de enero (creo) y no el día 1?

Respuesta #304 de Enero de 2016, 15:43:32

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1694
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2016, 15:43:32 »
De forma muy básica, se debe a que las estaciones del año no tienen que ver con la distancia entre Tierra y Sol sino con como de perpendiculares inciden los rayos solares sobre los distintos hemisferios de nuestro planeta.

El Perihelio coincide con el invierno en el Hemisferio Boreal y el verano en el Hemisferio Austral. Como te comentaba, se debe a que el eje de la Tierra está inclinado unos grados con respecto al plano de traslación y para el hemisferio Norte, que es el que nos ocupa, esto hace que durante el verano los rayos solares incidan de forma más perpendicular sobre nosotros y en invierno lo hacen de forma mas tangencial.

Es esto y no la variación en la distancia Sol-Tierra lo que provoca las estaciones y la aparente contradicción (en nuestro hemisferio) de que el invierno nos coincida en el Perihelio.

Haya Paz y Feliz Órbita 2016 de nuestro calendario ¡¡¡¡¡¡

Respuesta #404 de Enero de 2016, 22:29:40

carlosI

• Acromático

• *

• 4
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2016, 22:29:40 »
Gracias Pablo pero, me temo que no me he explicado bien.
Sé que las estaciones tienen que ver con los 23'5 grados más o menos de la inclinación del eje.
Mi pregunta es ¿Por qué el solsticio de invierno que es el 21 de diciembre, no coincide con el perihelio que es el 3 de enero?
Si el solsticio indica la noche más larga, con los rayos solares más tangenciales, ¿No debería hacer más frío que en enero? (Aquí en España, por lo menos, enero y febrero suelen ser más fríos que diciembre).
Me imagino que la respuesta tiene que ver con la precesión de los equinocios...
¿La inclinación del eje de la tierra está actualmente en el mismo plano que el que contiene la línea que forma el diámetro mayor de la eclíptica?¿En qué momento de la precesión de los equinocios nos encontramos?
¡Feliz año!

Respuesta #504 de Enero de 2016, 22:49:08

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1694
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2016, 22:49:08 »
¿Por qué el solsticio de invierno que es el 21 de diciembre, no coincide con el perihelio que es el 3 de enero?

Son cosas distintas, los Solsticios tienen que ver con la posición relativa del Sol en el Ecuador Celeste y el Perihelio o Afelio con la distancia Sol-Tierra.

En la cuestión de la temperatura a nada que lo pienses te darás cuenta de que influyen factores muy diversos que son mucho mas determinantes a nivel climático que a nivel astronómico (aunque en términos generales evidentemente la dinámica astronómica está detrás de los cambios estacionales), para muestra este año, que hasta ahora hemos tenido un invierno casi de andar en manga corta.

Te puede interesar leer esto:

http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2013/01/02/feliz-perihelio-2013/
« Última modificación: 04 de Enero de 2016, 22:53:21 por Pablo »

Respuesta #605 de Enero de 2016, 14:48:13

carlosI

• Acromático

• *

• 4
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2016, 14:48:13 »
Ahora sí, gracias Pablo, por tu respuesta y por el texto referenciado.

Respuesta #710 de Febrero de 2016, 17:24:05

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2358
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2016, 17:24:05 »
Siento que "monjes" listillos y prepotentes, que no saben leer ni responder educadamente, formen parte de este foro que interpreté como serio, respetuoso y "para los que se inician".  Ya que tu tiempo es tan preciado, "monje", no lo malgastes en menospreciar mi ignorancia.
Valga por delante que no soy yo nadie para defender a "monje", pero parece que últimamente en los foros empiezan a abundar las preguntas y las respuestas fuera de estilo. No voy ahora a reivindicar en el desierto la vieja "netiquette"; el que tenga ganas que busque un poco que no es tan complicado. Pero menospreciar a un usuario con casi 500 mensajes en este foro, creo que es algo que merece una respuesta. Creo que poca gente como "monje", como "pablo", como "hugo" y algunos más, se han esforzado en responder dudas de usuarios novatos de este foro. Y, lo más admirable para mí, dudas de gente que no se ha molestado en buscar en Internet (una web llamada www.google.es es bastante buena) o, incluso, en este mismo foro.

Por ejemplo: "me quiero comprar un telescopio. ¿Cuál me aconsejáis para empezar?". Es absurdo. A muchos nos gusta enseñar, ayudar, asesorar... pero también que se valore nuestro tiempo demostrando que hemos hecho un esfuerzo de búsqueda previa. El anterior ejemplo malo, tiene su contrapartida en mensajes recientes del tipo "me voy a comprar el telescopio XXX nº YYy para intenar ver la luna y la galaxia de andrómeda. ¿Es una buena elección?" Seguro que la respuesta va a ser muy diferente.

He hecho la prueba de introducir en la web que anteriormente recomendaba una de tus primeras preguntas, textualmente y sin comilla, y ya aparecen respuestas muy válidas desde el inicio.

Lo dicho y sin acritud. Las consultas y las dudas se valora que vengan un poco trabajadas. Y, exigencias, las justitas. ¿Vale?
 8)

Respuesta #810 de Febrero de 2016, 17:40:27

monje

• Apo

• 506

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2016, 17:40:27 »
 :wink2:

Tengo que aclarar que por la época en la que puse esa controvertida respuesta estaba intentando dejar de fumar....  :yes:  :yes:

Yo no suelo ser así....  :angel:  :angel:

Y, ya que se vuelve a activar este hilo, dejo este link de recomendable lectura para todos los que participamos en foros (aunque habla de "hackers", creo que es aplicable a cualquier temática científico/técnica susceptible de ser tratada en un foro).

http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html

Cielos claros.

« Última modificación: 10 de Febrero de 2016, 17:46:02 por monje »

Respuesta #910 de Febrero de 2016, 18:24:10

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2358
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2016, 18:24:10 »
Xa non fumas en pipa? Madia leva!! Como cambian o mundo e que rápido.  :rofl:

Respuesta #1016 de Febrero de 2016, 11:03:10

xareu

• Acromático

• *

• 7

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2016, 11:03:10 »
Tiene razón Pablo. En el tiempo influyen muchos factores. El más relevante es la gran inercia térmica de las grandes masas de agua, vamos, el mar. Por eso hay un cierto retraso entre el inicio del verano astronómico y la canícula, y a la inversa en invierno. El flujo radiante incidente (suponiendo que no haya nubes claro) sí que es máximo el solsticio de verano, y mínimo en el de invierno. Supongo que en zonas más continentales, tipo interior de Siberia, hay mucho menor "retraso".

Respuesta #1116 de Febrero de 2016, 23:40:30

xareu

• Acromático

• *

• 7

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2016, 23:40:30 »
Por cierto que estoy de acuerdo en que la respuesta de monje estuvo fuera de lugar.
A mí me pasó lo mismo con una pregunta acerca de la posición aparente del Sol en la
zona intertropical, y al final no era tan obvio. El dar por hecho que se sabe mucho y
no plantearse dudas desde luego que no es la mejor actitud. Siempre se puede aprender
hasta de cosas que parecen evidentes.
Además la pregunta original sí tiene sentido, al menos en mi opinión.La órbita de la Tierra
es muy poco elíptica y por ello no influye el estar en afelio o perihelio, pero en otros casos sí,
como en Plutón, de ahí sus dobles estaciones. Por otro lado, supongo que también surge la
 duda de por qué afelio y perihelio están tan cerca de los solsticios. Es mecánica orbital o
coincidencia?

Respuesta #1222 de Febrero de 2016, 10:06:53

monje

• Apo

• 506

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2016, 10:06:53 »
Por cierto que estoy de acuerdo en que la respuesta de monje estuvo fuera de lugar.
A mí me pasó lo mismo con una pregunta acerca de la posición aparente del Sol en la
zona intertropical, y al final no era tan obvio. El dar por hecho que se sabe mucho y
no plantearse dudas desde luego que no es la mejor actitud. Siempre se puede aprender
hasta de cosas que parecen evidentes.

Pues tienes razón... La pregunta sobre la posición aparente del sol no era tan evidente...

Espero haber aprendido la lección y no volver a ir de sobradillo....

Para colmo, no logré dejar de fumar...  :'( :'( :'(

Gracias y un saludo.

Respuesta #1322 de Febrero de 2016, 23:44:01

CarlosRB

• Acromático

• *

• 35

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2016, 23:44:01 »
Hola Xareu.

Estoy de acuerdo contigo. “El dar por hecho que se sabe mucho y no plantearse dudas desde luego que no es la mejor actitud”.  Yo añadiría que el dar por hecho de que el otro cree que sabe mucho y que no se plantea dudas tampoco es una buena actitud.

Uno a veces mete la gamba, yo en mi caso muchas veces.  Ya sea por una lectura rápida y falta de reflexión, o por interpretar mal la pregunta, pero no por falta de humildad para estar abierto a planteamientos novedosos o preguntas nuevas, y sobre todo para pedir disculpas cuando se ha patinado.

Un saludo
« Última modificación: 22 de Febrero de 2016, 23:50:22 por CarlosRB »

Respuesta #1423 de Febrero de 2016, 11:54:29

xareu

• Acromático

• *

• 7

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2016, 11:54:29 »
Una duda: el hecho de que afelio/perihelio estén cerca de los solsticios a qué se debe?