Autor Tema: Hola a todos, necesito orientación  (Leído 592 veces)

19 de Noviembre de 2015, 20:11:35

ELIMOB

• Acromático

• *

• 1
    • Ver Perfil
Hola a todos, necesito orientación
« en: 19 de Noviembre de 2015, 20:11:35 »

Hola todos.
Como no, soy nueva en el foro. He decidido a registrarme porque llevamos una temporada en casa "obsesionados" con mirar al cielo por la noche. Tengo un niño pequeño y este verano se divertía mucho buscando estrellas y constelaciones. No tenemos equipo de observación, simplemente nos guiábamos por un planisferio y unos tristes prismáticos (por darle importancia al momento), no son de observación astronómica. A mí siempre me ha gustado observar las estrellas, tengo facilidad en cuanto a la orientación y me podría pasar horas mirando hacia arriba.
El tema es que, al ver que en casa empiezan a fijarse en el cielo, querría dar un paso más y pedirle a Papa Noel o los Reyes Magos unos binoculares o telescopio. El problema me surge en qué pedimos y qué características.
Llevo como unos 20 días mirando por foros y tiendas de equipos, y nunca pude imaginar la cantidad de "cosas" que hay que tener en cuenta. He buscado asociaciones por mi zona para conocerlos y que nos ayudaran, pero nada.Y aquí es donde os pido si me podéis aconsejar, más que nada porque no me gustaría "invertir" en un trasto/jueguete, sino en un equipo para iniciación al que se le pueda sacar el jugo.
He visto binoculares de 20x80, a los cuales les añadiría un trípode, pero realmente no sé qué podríamos observar con ellos y sobretodo si serían cómodos. Tampoco sé si serían los correctos.
En cuanto a telescopios, por un lado me llaman los refractores pero también están los dobson. No sé porque éstos últimos me dan la sensación que son más sencillos de manipular. Como ya habréis intuido no he tocado un telescopio en mi vida (tendré que aprender de focales, oculares, f, ...), pero bueno todo es empezar.
Vivo en el campo, por lo que la contaminación lumínica es casi nula. Solo hay un poco en el horizonte pero subiendo al zenit está limpio.
En cuanto al presupuesto estaría entre 300-400€, es corto pero para empezar creo que puede ser suficiente.
Bueno pues daros las gracias y perdón por el rollazo.

Respuesta #121 de Noviembre de 2015, 16:56:15

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1702
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Hola a todos, necesito orientación
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2015, 16:56:15 »
Como dices, si algo tienen los Dobson es su facilidad de montaje y uso (muy intuitivo: arriba-abajo e izquierda-derecha), además permiten tener aberturas importantes a precios contenidos.

Se convierten sin duda en una de las mejores opciones para un principiante cuya pretensión no vaya mas allá de la observación visual de infinidad de objetos. Creo que un reflector de entre 150 y 200 milímetros de abertura sobre montura Dobson sería de las mejores opciones para tu caso, es decir, teniendo el campo de observación en el jardín de tu casa.

Respuesta #223 de Noviembre de 2015, 20:49:28

rimarzoa

• FED
  • Semi-Apo

• 365
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Hola a todos, necesito orientación
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2015, 20:49:28 »
Hola:
pues yo opino que deberías empezar con unos prismáticos. Voy a darte varios pros y contras de esta opción y tú los valoras:

PROS:
-permiten usar los dos ojos, con lo que la profundidad de campo y la impresión visual que se obtiene son mejores que con un telescopio.
-son ligeros y manejables, puedes guardarlos en cualquier sitio sin que ocupen espacio.
-se pueden montar en un trípode fotográfico si les compras un adaptador que vale 10-12 euros.
-tienen otras utilidades aparte de las puramente astronómicas (excursiones, observación de la naturaleza, etc...)
-la imagen es directa, no invertida como en un telescopio, por lo que no hay que estar haciendo malabarismos mentales para identificar un campo de estrellas.
-son más baratos que un telescopio, por lo que si les pasa algo malo la pérdida económica está más controlada.
-aunque después decidas pasarte a un telescopio te seguirán haciendo falta cuando vayas con él. Conozco a muchos aficionados con telescopio que siguen llevándose sus prismáticos al monte.
-si un día decides que no te gusta la Astronomía los puedes vender de segunda mano, sin restringir las opciones a los aficionados a la Astronomía.
-algunas regiones del cielo son soberbias con prismáticos, incluso mejor que con telescopio (la nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda, el cúmulo doble de Perseo, etc...).
-no tienes que pelearte con coordenadas ni con la puesta en estación (en el caso de las monturas ecuatoriales).
-te permiten ver el cielo de forma mucho más relajada, tumbado en el suelo o en una tumbona.
-no tienes que pelearte con colimación de buscadores y de espejos.

CONTRAS:
-obviamente la cantidad de cosas que puedes ver, un telescopio recoge más luz por lo que puedes ver objetos más débiles.
-tienen menos aumentos que un telescopio, por lo que el nivel de detalle es menor, por ejemplo en los planeta y la luna.
-no tienen oculares intercambiables, siempre se observa con los aumentos fijos.

Creo que es una opción que deberías considerar antes de comprarte un telescopio, te permiten aprender a conocer el cielo, a reconocer patrones de estrellas para guiarte, cosas que te resultarán muy útiles para cuando tengas un telescopio, momento que, sin duda llegará.
Conozco mucha gente que se quedaron desilusionados con lo que veían a través de un telescopio pero no conozco a nadie que no quedara satisfecho con la visión a través de unos prismáticos. Creo que es porque las expectativas son menores en este último caso y la gente se sorprende.

Si aún así decides comprarte un telescopio, yo opino como Pablo: un reflector con montura Dobson para empezar es una buena opción.
Saludos.