Autor Tema: Método de puesta en estación basado en una sola estrella  (Leído 552 veces)

10 de Septiembre de 2015, 12:53:39

Carles Tudela

• Acromático

• *

• 3
    • Ver Perfil
    • Email
Método de puesta en estación basado en una sola estrella
« en: 10 de Septiembre de 2015, 12:53:39 »
Hola amigos:

Hace aproximadamente una década publiqué mi método de puesta en estación en la revista "AstronomíA". Como estoy seguro que hay personas nuevas que se van incorporando a esta afición, quiero publicar de nuevo mi método basado en una sola estrella por si ellas aun no lo conocen.
Este sistema simplifica el método Bigourdain de hace mas de un siglo, basado (como sabéis) en correcciones con dos estrellas.
Os envío dicho artículo en un archivo en JPG a DIN A-4 donde lo veréis en dos versiones; para practicarlo con un ocutar reticulado + prisma o con cámaras digitales (sin prisma), para que adoptéis el que os sea mas práctico.
En todos estos años me he sentido orgulloso de que algunas de las personas que lo han probado me hayan felicitado por esta modesta aportación y a los que no lo hayais probado aun, os animo a que lo hagáis para saborear sus ventajas. Os dejo mi teléfono por si tenéis alguna duda al respecto, es el: 649 59 45 35
Un cordial saludo.
Carles Tudela
Enlace:
http://subefotos.com/ver/?3b28a0a2d752cba80c170b5c4f1abe83o.jpg

Respuesta #110 de Septiembre de 2015, 18:45:53

colapso

• Semi-Apo

• **

• 289

Masculino
    • Ver Perfil
Re:Método de puesta en estación basado en una sola estrella
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2015, 18:45:53 »
Me sonaba haberlo leído. Nunca lo he probado, pero me extraña lo de ajustar la altura de la montura (latitud) con la deriva horizontal de una estrella en el meridiano. Muy mal tiene que estar para que se aprecie.
Saludos.

Respuesta #211 de Septiembre de 2015, 13:24:01

Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo

• 1808

Masculino
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
Re:Método de puesta en estación basado en una sola estrella
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2015, 13:24:01 »
A ver Carlos, a estas alturas y después de 10 años ya estás harto de saber que tu método no funciona. Es evidente que si realmente hubieras descubierto tan útil como lo que prometes, tu método estaría ya ampliamente extendido entre la comunidad de aficionados mundial o sería el utilizado por todo el software de puesta en estación que circula por la red.

Si te hace feliz presumir de que publican tus artículos me parece correcto, pero el objetivo de este foro es compartir conocimientos, ayudarnos y aprender los unos de los otros. Con tu artículo y tu terquedad consigues justamente lo contrario.