Autor Tema: Red Galega de radio-detección de meteoros. (REGAME)  (Leído 2857 veces)

03 de Octubre de 2014, 07:51:57

Alecksei

• Apo

• 543

Masculino
    • MSN Messenger - fperezdosantos@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • EL MIRON DEL CIELO
    • Email
Red Galega de radio-detección de meteoros. (REGAME)
« en: 03 de Octubre de 2014, 07:51:57 »
A raíz de uno de los talleres impartidos en el último Astrobiocos, algunos de los presentes nos hemos liado con la radio detección de meteoros. La iniciativa es low-cost, me explico, como detector de frecuencias se usaría un pincho USB-TDT (entre 12 y 17 Euros) y una antena TDT muy simple (12-13 Euros).

La idea, no es como en el caso del grupo C´mon hacer triangulación de eventos, sino tener una idea muy clara en las distintas estaciones de la THZ de los meteoros diariamente. Para sostener todo esto, he estado indagando en los distintos programas que podemos utilizar y he optado por los más automáticos y amigables, que además puedan funcionar en un ordenador viejo, para poder estar permanentemente conectados.

El resultado final, sería un colorgrama que daría la tasa mensual de meteoros de forma gráfica, aparte de una diagrama barrado que nos daría la tasa horaria por día.

Algo similar a esto:

En la imagen aparecen dos picos en el colorgrama que corresponden a una subida de ganancia, mientras hacia la calibración y me daban una tasa de meteoros en un caso de 43 y en otro de 127, ahora una vez calibrado aparece una tasa entre 2 y 10 que sería lo normal, puesto que estamos en el inicio de las Draconidas.

Estos datos se subirían a un blog en el que todos seríamos administradores, se haría una entrada por día en la que subiríamos nuestros datos cuando se pudiera.
¿Qué os parece la idea? ¿Alguien se apunta?
Si hay algún diseñador gráfico en la sala... pues puede ir pensando en el logo  :whistle:
« Última modificación: 03 de Octubre de 2014, 08:18:38 por Alecksei »

Respuesta #103 de Octubre de 2014, 08:16:26

Alecksei

• Apo

• 543

Masculino
    • Ver Perfil
    • EL MIRON DEL CIELO
    • Email
Re:Red Galega de radio-detección de meteoros. (REGAME)
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2014, 08:16:26 »
Todos los programas necesarios los he subido al siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B-B4P4kezMjYWVA5X3hwNWFEc28/view?usp=sharing

Lo dicho, tutorial de uso e instalación en breve.

Respuesta #206 de Octubre de 2014, 23:29:41

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1700
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2014, 23:29:41 »
Esperando ese tutorial porque las pruebas que he podido ir realizando no me han dado ningún resultado de detección.

Respuesta #307 de Octubre de 2014, 10:59:29

hugogr

• AG'12
  • Super-Apo

• 901
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2014, 10:59:29 »
Un tema este bien interesante. A ver si yo me pongo con ello también y planificamos unas sesiones conjuntas para validar y  cruzar  detecciones

Respuesta #407 de Octubre de 2014, 22:24:08

Alecksei

• Apo

• 543

Masculino
    • Ver Perfil
    • EL MIRON DEL CIELO
    • Email
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2014, 22:24:08 »
Ya hice la calibración definitiva del spectrum lab, puesto que otros programas no se entendían con el cable virtual. Mañana en un hueco haré el tutorial definitivo, mientras dejo unas fotos con las pruebas del día.

En esta imagen se aprecia la caida de varios meteoros.

Este es el colorgrama correspondiente a la nueva calibración del equipo, funciona perfectamente la antena interna Tdt que estoy usando, a la espera de tener tiempo de hacer una yagui.

Respuesta #508 de Octubre de 2014, 09:53:21

Alecksei

• Apo

• 543

Masculino
    • Ver Perfil
    • EL MIRON DEL CIELO
    • Email
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2014, 09:53:21 »
lo prometido, aquí teneis el tutorial, ante cualquier duda, a vuestra disposición:

http://elmirondelcielo.blogspot.com.es/2014/10/tutorial-red-galega-deteccion-de.html

Respuesta #615 de Octubre de 2014, 18:22:39

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2368
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2014, 18:22:39 »
A raíz de uno de los talleres impartidos en el último Astrobiocos, algunos de los presentes nos hemos liado con la radio detección de meteoros.

Ostras!!!, pois mola que saian cousas dos eventos organizados. Mágoa me deu a min non poder asistir aos e, agora, quedarme a dúas velas nestes proxectos tan interesantes. Estou poñéndome ao día cos compañeiros de www.cacharreo.org. E, de feito, estamos a poñer ao día a estación detectora dos Biocos, tanto en visual como en radio.

Creo que é un pouco precipitado empezar a falar xa de "rede galega de detección..." polo momento, non sexa que quedemos mal. A ver se o tema avanza e vemos que sexa interesante para varias persoas, para tratar de traballar despois en rede. Aínda que sexa pouco a pouco. Polo pronto, o tema apunta maneiras. Se ademais serve para reactivar a parte visual, en conxunto poden resultar temas interesantes.

lo prometido, aquí teneis el tutorial, ante cualquier duda, a vuestra disposición:

http://elmirondelcielo.blogspot.com.es/2014/10/tutorial-red-galega-deteccion-de.html

Pois ten boa pinta. Bótolle en falta algunha referencia e citas a outras webs nas que hai información similar. Así se pode ampliar información, sobre todo no referente ás bases físicas do asunto, que parámetros poder modificar no script que amosas...

Comentoume algún dos radiafeccionados que estiveron impartindo o taller que hai por aí un par de erros. En canto me concreten, xa que eles non están no foro, paso a incluílos para mellorar o tema.

Se xa en todo o país non hai fotón que fuxa con canto observatorio, agora nin o ruído dos meteoros quedará sen rexistrarse. Coitadiños... a este paso, calquera invasión alieníxena vai ter que buscar de facer o seu desembarco noutro lugar do mundo  :intello: :intello: :666:

Respuesta #716 de Octubre de 2014, 21:40:18

Alecksei

• Apo

• 543

Masculino
    • Ver Perfil
    • EL MIRON DEL CIELO
    • Email
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2014, 21:40:18 »
bien, toda la info del tutorial la podeis encontrar en esta web:

http://www.rmob.org/index.php

Recomiendo ir a las paginas de los miembros de dicha red, tienen tutoriales y muchos más scripts relacionados con la detección de meteoros. En la parte superior de la web, vereis un icono de links, aparecerá un desplegable y en el hay un apartado que pone observers pages. Hay un par de españoles, uno en Valladolid y otro en algeciras, y por lo que veo llevan tiempo en el proyecto

Respuesta #816 de Octubre de 2014, 22:40:51

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2368
  • Texto personal
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2014, 22:40:51 »
Mola esa web...

Por certo, falaches cos de cacharreo? Estou a mirar na súa web e tamén falan de "rede de radio-detección de Meteoros", REC. Supoño que o máis axeitado é que esteades/esteamos todos xuntos, digo eu.  8)

Respuesta #917 de Octubre de 2014, 08:46:34

Alecksei

• Apo

• 543

Masculino
    • Ver Perfil
    • EL MIRON DEL CIELO
    • Email
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2014, 08:46:34 »
no me he molestado en mirarla por varias razones. Las paso a enumerar.
Si bien el taller que se impartió en astrobiocos me parecio una idea sumamente interesante, todo lo que plantearon venia rodeado de un halo de misterio. Me explico, cuando realizo una pregunta a alguien que me está impartiendo una clase, me gusta que me responda. No me contestaron a muchas preguntas que plantee, lo del pincho USB me tuve que buscar la vida a posteriori. Os recuerdo que la ciencia está para compartir conocimientos, no para guardarlos para uno, en mi caso cuando investigué en el tema, lo primero que hice fue compartir mis conocimientos con el resto de la comunidad de aficionados de galicia, no me lo guardé para mi. Y seguré siendo asi porque la difusión del conocimiento, aunque sea poco el que tengo y cometa errores, pues también me sirve a mi para aprender.

Siempre que he hablado con alguno de vosotros, Camilo, Alejandro, Dosi, o cualquiera de los muchos compañeros del foro, siempre han estado ahi, dispuestos a transmitir. Ese afán de ayuda, no los he visto con los miembros del citado grupo. Los misterios, los dejo para Iker Jimenez, esto es ciencia. Gracias.

Respuesta #1017 de Octubre de 2014, 16:52:06

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2014, 16:52:06 »
[...]cuando realizo una pregunta a alguien que me está impartiendo una clase, me gusta que me responda. No me contestaron a muchas preguntas que plantee, lo del pincho USB me tuve que buscar la vida a posteriori. [...]

Pues mi experiencia es la contraria. Me estoy "carteando" (aunque no sobre el pincho TDT) con algunos de ellos y hay sinergia y espíritu colaborativo....

Verás: creo que es un simple problema de comunicación. Cuando se encara un proyecto, hay dos estrategias: la "orientada al resultado" y la "orientada al proceso". Por supuesto entre estos dos extremos hay casos intermedios. Pero creo, por lo que he oído a las dos partes, estáis bastante alejados.... Esto no tiene nada de malo: simplemente son diferentes formas de ver las cosas.

[...] la ciencia está para compartir conocimientos, no para guardarlos para uno, en mi caso cuando investigué en el tema, lo primero que hice fue compartir mis conocimientos con el resto de la comunidad de aficionados de galicia, no me lo guardé para mi. [...]

Tú tienes un blog. Ellos tienen una wiki. Los dos compartís vuestros conocimientos.... Sólo usáis medios (y lenguajes) diferentes.

Venga, que hablando se entiende la gente....

Respuesta #1117 de Octubre de 2014, 22:44:38

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2368
  • Texto personal
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2014, 22:44:38 »
 :qqb008:

Abraiado me acho ou "sorprendido me hallo". A ver, que creo que me expresei mal ou, á vista está, teño só parte da información. Sobre todo, por non ter podido acudir, como dixen, ao obradoiro de radioastro... cousas de ser o organizador.

Antes de que isto se convirta nun "flame" non intencionado (outras veces si que os inicio e con toda a intención, pero non é o caso), dicir que adiante con todas as iniciativas. Cantas máis cousas fagamos mellor. Canto máis abertas, transparentes e contando cos demais mellor (pero iso xa depende de cada un). Canto máis colaboremos todos mellor (aforramos esforzos). Lembro que, nun dos WorkShop que organizara Salva e/ou Rimarzoa en Santiago se comentaba isto precisamente, que temos toda a materia prima para facer cousas chulas (ou sexa, que nos gusten e que gusten), interesantes (ou sexa, que teñan interese científico) e sinxelas (pois temos equipos e coñecemento).  O que nos falta, despois de varios anos de falar e preparar cousas e iniciativas segue sendo o que dicía Salva (ver trasparencia 24).

Igual a razón é a diferencia de ritmos propios. Algúns temos tempo libre para meterse nestes temas interesantes cando outros están máis enleados e, ao revés, outros tedes máis tempo cando outros estades máis enleados, e de repente avanzamos a diferentes ritmos. Creo que con máis empatía e bo rollo, temos a materia prima para facer cousas súper-interesantes. En equipo, claro, que para iso está este foro e o resto de ferramentas. Senón, non ten sentido que falemos neste foro, creo eu.

Veña, un saúdo.

E, aproveitando, para que vaiades programando as vosas axendas e sirva tamén de punto de encontro, estamos a preparar e organizar unha actividade moi interesante, moi chula e mega-friqui para o domingo 16 de novembro. Ese día poderemos aproveitar para vernos un montón de nós e coordinar cousas cara a cara, que sempre é máis sinxelo. Ata aquí podo ler. Nuns días poderei anunciarvos o tema de xeito oficial.

Respuesta #1208 de Diciembre de 2014, 22:12:11

AnxoLM

• Acromático

• *

• 4
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre de 2014, 22:12:11 »

Gustame moito este fedello, especialmente por que creo que o pode construir unha persoa que, coma min, non ten nen idea de radio.

De feito gustariame construilo, pero estou no rumbo dos avions que aterrizan en Peinador, polo que non sei se seria util...
se o entendín ben capta cousas que fan ruido/vibracións no ceo, certo?

Un saudo e moitas grazas

Respuesta #1308 de Diciembre de 2014, 22:37:56

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1700
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2014, 22:37:56 »
De xeito moi básico o que se capta e a interferencia causada pola entrada dun meteoro na sinal continua dun radar situado en Francia.