Foro patrocinado por:

Autor Tema: arqueoastronomia  (Leído 468 veces)

Desconectado marcelo aguilar lucero

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
arqueoastronomia
« en: 09 de Junio de 2014, 02:26:15 »
Hola, soy de Arica, Chile, y desde un tiempo a esta parte he realizado una serie de registros audiovisuales relativos a vestigios arqueológicos ligados a la astronomía, los que probablemente hayan sido usados para marcar el inicio de algunos ciclos agrícolas, muy ligados con las propias comunidades locales. Es así que comencé con vestigios denominados piedras tacitas, posteriormente con batanes, y finalmente hallando observatorios astronómicos ( uhsnu )muy ligados al Imperio Inca. Lo anterior sirvió para mi tesis de titulación como Periodista. Estos vestigios en su mayoría los he encontrado en la Región Arica Parinacota, otros en el Cusco, y también en Viña del Mar y Santiago.

Por el hecho de colaborar con la TV de Arica, se han emitido reportajes. He contado con el apoyo de reconocidos investigadores como Ricardo Moyano ( chileno ), Carlos Milla ( peruano) y Gonzalo Pereira ( boliviano) todos arqueo astrónomos, ademas del doctor en astronomía Mario Pedreros ( chileno de la UTA). Las orientaciones arqueologicas las he obtenido de expertos chilenos en estas materias como Luis Briones y Juan Chacama, además de  la ONG Lircay Piedras Tacita de Viña del Mar.

Mi interés de estar acá es para invitar a quienes gustan de este tema a compartir experiencias y metodologias, y a la vez ver formas de complementar el trabajo astronómico con este tipo de vestigios. Quienes estén interesados no tengo problemas en compartir estos hallazgos y re descubrimientos, con el objeto de promover una acción conjunta para la preservación de estos sitios , contrastarlos y estudiarlos. Se que los hay en cantidades en Latino américa, en los EEUU, Canadá, Europa, Asia , África y Oceania.