Autor Tema: La astronomía será la temática de la Feira Franca 2014 en Pontevedra  (Leído 1285 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11 de Mayo de 2014, 10:29:34

Emilio (AASPO)

  • OC
  • Acromático

  • Desconectado
  • *****

  • 57
  • Karma:
    2
    • Ver Perfil
    • Email
La astronomía será la temática de la Feira Franca 2014 en Pontevedra

09/05/2014 - Belén López (Pontevedra)

La temática de la Feira Franca este año será la astronomía y se celebrará durante los próximos días 5 y 6 de septiembre. Así lo anunció el Consello Aberto da Feira Franca, que mantuvo el jueves su primera reunión para iniciar los preparativos de la organización de la tradicional fiesta pontevedresa.

El Consello Aberto estableció como temática de este año, la astronomía, por la coincidencia histórica entre la época en el que el rey Henrique IV autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos en la ciudad, origen de la celebración de la Feira Franca, y el nacimiento de Nicolás Copérnico, padre de la teoría heliocéntrica, una de las teorías más importante de la historia de la ciencia occidental.

También por la importancia de los conocimientos que la revolución copernicana, con la descripción de la luna y sus movimentos orbitales tuvieron en el campo y en la pesca.

Por ese motivo este año se contará con la participación, por primera vez, de la asociación Sirio, ligada a enseñanza de la astronomía en la ciudad de Pontevedra. También se está estudiando la posibilidad de que dicta asociación colabore en observaciones nocturnas y diurnas cómo parte de las actividades previas la Feira.

Asimismo, se acordó que la oficina de la Feira Franca, situada en la antigua sede del Conservatorio de Música, calle Alfonso XIII estará abierta desde lo 16 de junio hasta lo 16 de julio, período en el que las personas que deseen participar en la Feria se podrán inscribir llamando al teléfono 986860587.

Para todas las aquellas personas que queran contactar antes de la apertura de la oficina podrán llamar al Servicio de Cultura del Ayuntamiento en el 986896528, extensión 7030.

En la reunión también se hizo balance de la pasada edición de la Feira Franca, y se constató que hubo un cumplimiento de la normativa, casi al 100%, por parte del sector hostelero. También se detectó un incremento de asistentes particulares, por lo que se advirtió de la necesidad de mantener el rigor del espíritu de la fiesta.

Por otra parte, el Consello Aberto acordó entregar a los solicitantes de la Feira Franca, información que recoja los puntos de recogida de basura, las tomas de agua, los puntos donde se encuentran los puestos de emergencia sanitaria… Información que ya barajan pero que se va sistematizar paramellorar los servicios de la feria.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/330977-astronomia-sera-tematica-feira-franca-2014-pontevedra

Respuesta #111 de Mayo de 2014, 10:30:48

Emilio (AASPO)

  • OC
  • Acromático

  • Desconectado
  • *****

  • 57
  • Karma:
    2
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La astronomía será la temática de la Feira Franca 2014 en Pontevedra
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2014, 10:30:48 »
Una Feira Franca astronómica

La edición de 2014 recordará el nacimiento de Copérnico, que revolucionó la ciencia

Redacción | Pontevedra 10.05.2014 | 02:06

Enrique IV concede a Pontevedra la Feira Franca en 1467. Seis años después nació Nicolás Copérnico, que revolucionó la ciencia con la teoría heliocéntrica y que inspirará este año la nueva edición de la Feira Franca. Ésta girará en torno a la astronomía y en la misma colaborará la Asociación Sirio.

La astronomía es el tema que inspirará la Feira Franca 2014. El Consello Aberto que organiza la fiesta recuerda que coinciden históricamente la época en la que el rey Enrique IV autorizó la puesta en marcha de un mercado libre de impuestos en la ciudad del Lérez, un hecho que busca evocar cada año la celebración, con el nacimiento del matemático y clérigo polaco Nicolás Copérnico, considerado el fundador de la cosmografía moderna.

El Consello Aberto recuerda que el astrónomo fue el primero en formular la teoría heliocéntrica (el modelo según el cual los planetas del sistema solar se mueven alrededor del sol), una de las más importantes de la historia de la ciencia occidental y que la elección de esta temática también se debe a la importancia "de los conocimientos que la revolución copernicana, con la descripción de la luna y de sus movimientos orbitales, tuvieron en la agricultura y la pesca".

La Asociación Astronómica Sirio, centrada en la divulgación de la observación y el estudio de los astros, colaborará por primera vez con la organización de la Feira Franca.

Los portavoces municipales indican que "se está estudiando la posibilidad de que dicha asociación colabore en observaciones nocturnas y diurnas como parte de las actividades previas a la Feira".

El Consello Aberto de la Feira Franca 2014 celebró ayer su primera reunión para preparar la próxima edición de la fiesta, que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre.

Además de decidir el tema al que se dedicará la Feira Franca, acordó que la nueva oficina de la fiesta, situada en la antigua sede del Conservatorio, en la calle Alfonso XIII, abrirá le día 16 del próximo mes de junio y hasta el 16 de julio para que todos los interesados en organizar cenas, almuerzos, participar en el mercadillo etc puedan inscribirse.

Podrán ponerse en contacto con la organización en el 986860587. Por su parte, aquellos que necesiten contactar antes de la apertura de la oficina pueden llamar al servicio de Cultura del Concello en el número 986896528 extensión 7030.

En la reunión, que encabezó la concejala de Fiestas Carme da Silva, los participantes hicieron balance de la pasada edición. "Hubo un cumplimiento de la normativa, casi al 100% por el sector hostelero", señalan, "y también se detectó un incremento de asistentes particulares, por lo que se advirtió de la necesidad de mantener el rigor del espíritu de la fiesta".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/05/10/feira-franca-astronomica/1020747.html?utm_medium=rss

Respuesta #211 de Mayo de 2014, 10:31:52

Emilio (AASPO)

  • OC
  • Acromático

  • Desconectado
  • *****

  • 57
  • Karma:
    2
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La astronomía será la temática de la Feira Franca 2014 en Pontevedra
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2014, 10:31:52 »
La Feria Franca estará dedicada a la astronomía

El Consello Aberto tomó ayer esta decisión, basada en la coincidencia en el tiempo de la concesión del mercado libre de impuestos y el nacimiento de Copérnico

ELENA LARRIBA
Pontevedra / La Voz  10 de mayo de 2014  05:00

El Consello Aberto de la Feira Franca ya ha iniciado los preparativos, con cuatro meses de antelación, para la celebración de la gran fiesta de la historia de este año, uno de los acontecimientos festivos más multitudinarios y con mayor reclamo turístico de la ciudad de Pontevedra. Lo primero era elegir la temática y en la primera reunión de consejeros, presidida por la edila Carmen da Silva, se decidió dedicar esta nueva edición a la astronomía. La elección se justificó «pola coincidencia histórica entre a época no que o rei Henrique IV autorizaba a celebración dun mercado libre de impostos na cidade, orixe da celebración da Feira Franca, e o nacemento de Nicolás Copérnico, pai da teoría heliocéntrica, unha das máis importantes da historia da ciencia occidental».
Asociación Sirio
También por la importancia de los conocimientos que la revolución copernicana, con la descripción de la luna y sus movimientos orbitales, tuvieron en la agricultura y en la pesca. Por ese motivo, este año se contará con la participación, por primera vez, de la asociación Sirio, ligada a enseñanza de la astronomía en la ciudad de Pontevedra. Y se está estudiando la posibilidad de que este colectivo colabore en observaciones estelares nocturnas y diurnas como parte de las actividades previas a la Feira Franca, que como siempre se celebrará el primer fin de semana de septiembre, los días 5 y 6.
La oficina de organización del evento, situada en la antigua sede del Conservatorio de Música, en la calle Alfonso XIII, estará abierta desde el 16 de junio hasta el 16 de julio, período en el que las personas que deseen participar en la Feira Franca puedan inscribirse llamando al teléfono 986860587. También se da la opción de que aquellos que quieran contactar antes de la apertura de esa oficina, puedan hacerlo a través del Servicio de Cultura del Concello, en el 986 896 528, extensión 7030.
Balance anterior
En la reunión del Consello Aberto, también se hizo balance de la pasada edición de la Feira Franca y se constató que hubo un cumplimiento de la normativa (casi al 100 %) por parte del sector hostelero de la ciudad. Asimismo, se detectó un incremento de asistentes particulares, por lo que se advirtió de la necesidad de mantener el rigor del espíritu de la fiesta. Por otra parte, el comité organizador acordó entregar a los solicitantes de la Feira Franca información detallada con los puntos de recogida de basuras, las tomas de agua, los lugares donde se instalarán los puestos de emergencia sanitaria? Información de la que siempre disponen pero que se va a sistematizar para mejorar los servicios de la feira, según puntualizó la concejala Carmen da Silva. Esta será la décimo quinta edición de la Feira Franca, una fiesta que cada año atrae a miles de personas y que el año pasado se dedicó a los inventores.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/05/10/feria-franca-estara-dedicada-astronomia/0003_201405P10C12991.htm

Respuesta #311 de Mayo de 2014, 12:35:17

salva

  • ECL
  • Semi-Apo

  • Desconectado
  • *****

  • 489
  • Karma:
    16
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La astronomía será la temática de la Feira Franca 2014 en Pontevedra
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2014, 12:35:17 »

     Moitos parabéns, Emilio! É unha nova fenomenal!

     Suxírovos que consideredes a posibilidade de facerdes un chamamento a todas as asociacións astronómicas de Galicia para que as que queiran se apunten a ir por Pontevedra a noite da feira, e poñer postos con telescopios por toda a cidade vella. Continuariamos así a liña de acción que comezaramos hai anos (e que por unahs cousas e outras tivemos algo parada ultimamente) de facer actividades entre todos rulando de cidade en cidade. Se o coordinades vós, en contacto co Concello, a organización disto non daría demasiado traballo.

     Apertas!!

PS/ Para tod@s @s lector@s: con ou sen teles, non vos perdades a Feira Franca. Paga a pena!


     

Respuesta #412 de Mayo de 2014, 12:07:39

Pablo

  • AG'12
  • Ortho-Apo

  • Desconectado
  • *****

  • 1702
  • Karma:
    22
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La astronomía será la temática de la Feira Franca 2014 en Pontevedra
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2014, 12:07:39 »
Moi boa nova e noraboa a Sirio por participar nesas festas  :yes: :yes: :yes: 8) 8) 8)

Respuesta #517 de Julio de 2014, 12:48:24

Emilio (AASPO)

  • OC
  • Acromático

  • Desconectado
  • *****

  • 57
  • Karma:
    2
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La astronomía será la temática de la Feira Franca 2014 en Pontevedra
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2014, 12:48:24 »
Ola a todos/as,

Xa temos datas para os eventos que desde a Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra faremos co gallo da Feira Franca deste ano en Pontevedra.

Como podedes ollar, a plantada de teles será na noite do venres 22 ou do venres 29 de agosto (segundo a meteoroloxía) na Praza da Pedreira (na zona vella, onde o mercado e o pazo de Mugartegui). Non nos deixan facela na finde da Feira Franca por cuestións de seguridade.

¡Espero que algúns de vos nos acompañedes esa noite!

Un saúdo,