Autor Tema: Software fotometría gratuito  (Leído 3854 veces)

01 de Enero de 2014, 12:02:48

colapso

• Semi-Apo

• **

• 293

Masculino
    • Ver Perfil
Software fotometría gratuito
« en: 01 de Enero de 2014, 12:02:48 »
Se llama OSCAAR. La NASA ha desarrolado esta aplicación para fotometría diferencial de transitos de exoplanetas enfocada a aficionados, por si le interesa a alguien.
 Es complicadillo de instalar ya que hay que descargarse el interprete Python, que es el lenguaje en el que está escrito así como varias librerías.
 https://github.com/OSCAAR

Lo probé con un tránsito que registré el pasado día 8 de WASP-52b.
 Pantallazo:

Gráfica resultado:

Genera formato ETD (Exoplanet Transit Database) para subir datos a su web. Aquí se puede obtener la geometría del eclipse, tamaño relativo del planeta...
http://var2.astro.cz/EN/tresca/transit-detail.php?id=1388569887
Feliz 2014 a todos.

Respuesta #101 de Enero de 2014, 13:14:51

hugogr

• AG'12
  • Super-Apo

• 901
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Software fotometría gratuito
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2014, 13:14:51 »
Gracias. En cuanto pueda lo pruebo y te comento. Aprovecho el hilo para hacer una consulta: ¿Alguno está apuntado al grupo español de observadores de cometas?
« Última modificación: 01 de Enero de 2014, 21:30:55 por hugogr »

Respuesta #202 de Enero de 2014, 12:14:11

Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo

• 1810

Masculino
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2014, 12:14:11 »
Tiene buena pinta.

Hugo, si te refieres a la lista de correo de yahoo, yo sí estoy

Respuesta #302 de Enero de 2014, 13:06:05

ursaminor

• Acromático

• *

• 52
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2014, 13:06:05 »
parece muy buen programa. Gracias.

Respuesta #402 de Enero de 2014, 13:51:09

Paco Fdez

• ECL
  • Apo

• 562
    • Ver Perfil
    • Ex Luna Scientia
    • Email
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2014, 13:51:09 »
Tiene buena pinta. Habrá que instalarlo.
Otro programa, muy fácil y tambien gratuito que posiblemente conozcáis todos es Fotodif.

http://www.astrosurf.com/orodeno/fotodif/index.htm

Contestando a Hugo. Estoy en el grupo.

Respuesta #502 de Enero de 2014, 15:08:02

hugogr

• AG'12
  • Super-Apo

• 901
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2014, 15:08:02 »
Revisando la lista de miembros no me sonaba ninguno de por aquí y ya me extrañaba. Me acabo de apuntar también con la intención de hacer cosas desde el OAF así que ya hablaremos. Con respecto al software,veo que uno de los usuarios es Ramón Naves que debería ser una buena referencia.

Respuesta #602 de Enero de 2014, 21:13:02

colapso

• Semi-Apo

• **

• 293

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2014, 21:13:02 »
 Fotodif ya lo he probado, pero es muy quisquilloso, me suele dar mensajes de error por todo. Nunca consigo una buena gráfica con él. Precisamente es el que usa Ramón Naves.
 En realidad lo que buscaba es una aplicación que sea capaz de generar las curvas de luz de cada una de las estrellas que le marques respecto al resto que usaría como referencia, sin tener que repetir el proceso para cada una de ellas. Es decir, una búsqueda mas o menos automatizada de posibles transitos para candidatos a exoplanetas.
 El proceso sería simple: obtener una secuencia de imágenes durante 3 o 4 horas de una zona con bastantes estrellas a intervalo de 1 minuto, por ejemplo. Luego se procesarían los tomas con un programa de fotometría diferencial para buscar leves caídas de brillo en todas las estrellas, a ver si encontramos una aguja en el pajar celeste. Teniendo en cuenta que la mayorías de las estrellas tendrán planetas, sólo hace falta que el plano de su órbita se muestre mas o  menos de canto, un tamaño superior al de Júpiter y pillarlo en el instante que pase por delante de su estrella. Casi na.
El programa mas práctico y rápido es, en mi opinion, MaximDL.
Saludos.

Respuesta #702 de Enero de 2014, 23:15:14

Paco Fdez

• ECL
  • Apo

• 562
    • Ver Perfil
    • Ex Luna Scientia
    • Email
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2014, 23:15:14 »
Fotodif sí permite generar las gráficas de las estrellas del campo sin repetir el proceso  y detectar las variables de período corto que se puedan detectar en la observación. También las variaciones de brillo por rotación en asteroides.
« Última modificación: 03 de Enero de 2014, 00:31:51 por Paco Fdez »

Respuesta #803 de Enero de 2014, 14:34:00

hugogr

• AG'12
  • Super-Apo

• 901
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2014, 14:34:00 »
Lo que propone Luis sería lo suyo. Lo poco que yo hice hasta ahora fué con Fotodif y también me dio la sensación de que tenía que repetir para sacar otras curvas. Supongo que sería por poca práctica con la herramienta. A ver si escampa un poco porque yo solo pude hacer  fotos de un exoplaneta una noche que no era muy buena (con Fotodif no veo  la caida) y  necesitaría sacar más para poder compararlos. ¿Os animáis alguno a colgar toda una sesión donde se vea bien la caida para poder jugar un poco con los programas?

Respuesta #903 de Enero de 2014, 15:25:11

Paco Fdez

• ECL
  • Apo

• 562
    • Ver Perfil
    • Ex Luna Scientia
    • Email
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2014, 15:25:11 »
En el gráfico de Luís se observa muy bien el tránsito. Yo puedo aportar el fin de tránsito del WASP 10B del 9 de octubre.

Respuesta #1003 de Enero de 2014, 19:21:55

rimarzoa

• FED
  • Semi-Apo

• 363
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2014, 19:21:55 »
Ola:
Outro software de fotometría gratuito e multiplataforma (está en Java) é este:
http://www.aperturephotometry.org/aptool/

Eu non ou usei nunca pero faláronme moi ben del.

Para os que falades de buscar tránsitos en campos poboados, só unha advertencia, os surveys que buscan planetas polo método dos tránsitos sóen machacar o mesmo campo durante varios meses, xa que non abonda con detectar un só tránsito, senón que hai que detectar varios para calcular o período. E ademáis hai moitas falsas alarmas debido a que hai unha serie de casuísticas que provocan curvas de luz coma as dos exoplanetas sen que sexan exoplanetas (enanas marróns, binarias diluídas, eclipses rasantes, e outras). Logo, unha vez identificado un candidato hai que confirmalo usando velocidades radiáis, para o que hai que pedir tempo nun telescopio cun espectrógrafo de alta resolución. A tarefa non é imposible pero sí complicada e a ventaxa é que polo medio se descobren outras estrelas variables. Un consello: escapade do campo de Kepler, ¡nunca acadaredes a súa precisión fotométrica!. Sorte.

Un dos programas que tamén se usan para facer estes catálogos fotométricos (e que eu sí usei) é Sextractor (sex para os amigos). Este só o hai para Linux/Unix :na:  e úsase para facer catálogos astrométricos e fotométricos:
http://www.astromatic.net/software/sextractor
http://astroa.physics.metu.edu.tr/MANUALS/sextractor/

Saúdos.

Respuesta #1103 de Enero de 2014, 22:55:34

colapso

• Semi-Apo

• **

• 293

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2014, 22:55:34 »
 Ostras, Paco. Esa gráfica tiene una pinta cojonuda. Muy baja dispersión. Lástima que esté incompleta. Por cierto, acabo de darme cuenta que Fotodif permite marcar un número indefinido de estrellas variables, aunque sólo muestra dos graficas simultaneamente. Esto es interesante.

Vale Ramón, respetaremos ó Kepler. Onque creo que xa non está operativo. Eu vou probar cun pequeno cúmulo aberto. Solo teño un campo de 15'x10'.
 O programa de fotometría que mencionas está ben, pero cacharreando con él, parece que solo permite abrir unha imaxen. Non xenera curvas de luz.

Saludos.

Respuesta #1207 de Enero de 2014, 21:36:33

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2368
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2014, 21:36:33 »
xa que non abonda con detectar un só tránsito, senón que hai que detectar varios para calcular o período. E ademáis hai moitas falsas alarmas debido a que hai unha serie de casuísticas que provocan curvas de luz coma as dos exoplanetas sen que sexan exoplanetas (enanas marróns, binarias diluídas, eclipses rasantes, e outras).

Joer tío... menos mal. Eu xa estaba abraiado. Un mes sen pasar polo foro, e xa estaba lendo de compañeiros detectando exo-planetas.  :neutral: Xa fiplara con aquelas curvas de luminosidade (creo que de Colapso), confirmando a existencia de algún exo-planeta coñecido... pero chegar a detectalos por compis de aquí ao lado, xa me parecía moitísimo.  Que non digo que non se poida... pero vamos. Que non creo que teñamos ao alcance a tecnoloxía para distinguir un tránsito dunha variable (do tipo que sexa) e, incluso, da incerteza das medidas que poidamos facer.

Vale Ramón, respetaremos ó Kepler. Onque creo que xa non está operativo.

REspetemos, respetemos  :he: Segue a traballar coa súa misión estendida, por uns aniños. Seica tiveron uns problemas en maio pasado, que perdeu precisión polo fallo dun volante de inercia (dos catro que tiña). Noutros lados lera que o fallo se debera a unha mala actualización de software. Outro volante empezou a gripar uns meses despois, e meteron todo o sistema en modo pausa para reinicialo. Pero seguen a ter problemas e non consegueron a poñelas en marcha.

Entón, abriron un tempo para recibir propostas para aproveitar o trebello que, polo demais, segue operacional (e non era cuestión de desperdiciar a súa ubicación privilexiada). A fin de contas, pasou de ter unha precisión fotométrica de 20 partes por millón a, agora, unhas 300 partes por millón. Vamos, que a min váleme  ;)

Ao final, seica vaise adicar a supernovas, asteroides, meteoros... e máis exoplanetas, nunha rexión máis ampla, e centrándose en estrelas pequenas con periodos orbitais pequenos (e entrando de cheo en moitos posibles candidatos en zonas habitables).

Un moi bo artigo sobre a historia deste telescopio espacial no marabilloso e entretedísimo blog de Daniel Marín.