Foro de astronomía - astromania.es

Limpiar corrector campo aplanático C11 EDGE

Desconectado Rapaz

• *
  • 125
  • 3
    • Ver Perfil
    • Email
Limpiar corrector campo aplanático C11 EDGE
« en: 19 de Junio de 2013, 17:12:14 »
Hola a todos:

Acabo de comprar un C11 EDGE HD (nuevo), y como bien sabéis, este telescopio lleva incorporado un corrector de campo aplanático dentro del tubo.   Aunque en este momento está impoluto, como es lógico, se me he ocurrido pensar, que con el paso del tiempo, el polvo que está por todos lados, tiene que llegar a dejar una capa dentro de dicho corrector.   Yo había pensado en la posibilidad de usar una pera de las grandes de farmacia, que es la que siempre he usado para limpiar la placa correctora y los oculares de otros S. Cassegrain que tengo, aunque pienso que a lo mejor habría que añadirle un tubo largo para poder llegar hasta la lente, pues está bastante metida hacia el interior del tubo.  Si alguien tiene alguna experiencia con los EDGE en este contexto, agradecería cualquier comentario.

Por cierto, las leyes de Murphy no me han dejado probarlo todavía, ya que está lloviendo aquí en San Sebastián.

Saludos cordiales.

Desconectado africano

• **
  • 347
  • 4
    • Ver Perfil
Re: Limpiar corrector campo aplanático C11 EDGE
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2013, 08:21:20 »
aquí tienes un hilo con un brico parecido, para aclimatar un SC, a lo mejor te sirve.
Saludos

http://astromania.es/index.php?topic=2919.0
Sí home, sí

Desconectado Rapaz

• *
  • 125
  • 3
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Limpiar corrector campo aplanático C11 EDGE
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2013, 09:20:56 »
Gracias, Africano por tu respuesta.  Veo que el aparato que se ha montado el del hilo, es una versión casera del aclimatador comercial, que tiene un amigo mío, y que lo suele usar para  su C9.25.   A lo mejor se puede hacer algo parecido para limpiarlo.
  Dentro del tema, he escuchado pros y contras acerca de los aclimatadores, ya que en unas pruebas que alguien de un foro hizo, parece ser que a pesar del filtro, suelen entrar partículas de polvo de las más pequeñas, y también humedad y con ella, el peligro de los hongos.

Un cordial saludo