Autor Tema: Ayuda con motorización de la eq1. Algún ingeniero en la sala??  (Leído 3261 veces)

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29 de Abril de 2013, 21:33:03

dariome

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Hace unos meses me compré casi tirado de precio un pequeño motor para la eq1


Y al probarlo me dí cuenta de que trabaja a mas velocidad de la deseada. El eje de mi eq-1 está dentado y tiene 100 dientes. Como se supone que tiene que dar 1 vuelta (100 dientes) en 24 horas, por cada diente (es decir, por cada vuelta del mando de ajuste fino) toca a 14 minutos y 24 segundos. Al usar el motor con una pila de 9 V y poniendo la velocidad al mínimo que me permite da una vuelta en 9 minutos.

He probado de todo: resistencias para que vaya lento, un regulador de tensión...  y hoy me ha dado por conectar pilas de las de 1,5 y me doy cuenta de que sobre 6,1 - 6.15 V (medido con el voltímetro), da las vueltas en 13 minutos, y medio, 14, 14 y algo.... vamos, suficientemente preciso para lo que quiero, que es sacar fotos con la cámara y un 50mm (no mas de 100 seg, con los cuales me daría un error de 6 o 7 seg, aceptable como para que la foto salga bien ). Pero andar descargando las pilas y mirando con el voltímetro que den ese voltaje exacto antes de salir de observación me parece un rollo tremendo. A alguien se le ocurre una solucíon para poder regular la velocidad del aparato y no andar con trangalladas??




Saludos
« Última modificación: 29 de Abril de 2013, 21:37:01 por dariome »
Daniel Ríos
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Respuesta #130 de Abril de 2013, 15:13:09

Madmartigan

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Re: Ayuda con motorización de la eq1. Algún ingeniero en la sala??
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2013, 15:13:09 »
Si con 6 voltios te van bien puedes probar a comprar un integrado LM7806. Estes componentes tienen 3 patillas,
a 2 le conectas la pila de 9v y por la otra obtienes siempre 6v (usas esta patilla junto con la masa para obtener 6v continuos
con una intensidad de hasta 1A). Lo que no recuerdo bien es si funciona bien cuando la pila baje de 9v, porque sino recuerdo mal
debería tener una diferencia de tensión de al menos 3v entre la entrada y la salida.
Es la solción mas sencilla, que tambien lo puedes conseguir montando un diodo zener en paralelo.
Hay otros integrados que te permiten regular la tensión de salida, pero como llevo mas de 6 años desenganchado de eso
no recuerdo mas referencias.

Respuesta #201 de Mayo de 2013, 13:09:40

dariome

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Re: Ayuda con motorización de la eq1. Algún ingeniero en la sala??
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2013, 13:09:40 »
Si con 6 voltios te van bien puedes probar a comprar un integrado LM7806. Estes componentes tienen 3 patillas,
a 2 le conectas la pila de 9v y por la otra obtienes siempre 6v (usas esta patilla junto con la masa para obtener 6v continuos
con una intensidad de hasta 1A). Lo que no recuerdo bien es si funciona bien cuando la pila baje de 9v, porque sino recuerdo mal
debería tener una diferencia de tensión de al menos 3v entre la entrada y la salida.
Es la solción mas sencilla, que tambien lo puedes conseguir montando un diodo zener en paralelo.
Hay otros integrados que te permiten regular la tensión de salida, pero como llevo mas de 6 años desenganchado de eso
no recuerdo mas referencias.

Gracias Moisés. Me han propuesto en otro foro algo muy similar, montar un circuito con un Lm-317 y regular el voltaje al que necesito. No obstante, lo hice y a pesar de que el voltaje es igual, la velocidad del motor no. Debe de ser que varía la intensidad de corriente.

Daniel Ríos
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Respuesta #301 de Mayo de 2013, 17:13:07

monje

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Re: Ayuda con motorización de la eq1. Algún ingeniero en la sala??
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2013, 17:13:07 »
Los motores de las monturas son motores paso a paso. Aunque hay de varios tipos, la esencia es que por cada pulso eléctrico que actúe sobre él provoca un "tic" en el eje que lo hace girar una fracción de vuelta (qué fracción exactamente depende del motor), y lo hace de forma casi instantánea y con un torque muy grande.

Los motores paso a paso no van "más deprisa o más despacio", si no que hacen más o menos "tics" por unidad de tiempo. Disminuir su voltaje nominal por debajo de cierto valor probablemente no haga más que provocar un comportamiento errático.

¿Cuantas veces probaste que 6.1 voltios te daba la "velocidad" justa? Porque creo que si repites el experimento varias veces, cada vez dará un resultado distinto...

Lo que tienes que hacer es abrir el mecanismo, localizar el integrado que controla el motor (en la práctica, se necesitan varios pulsos eléctricos coordinados para provocar un "tic", y esto es controlado en los mecanismos modernos por un integrado especial llamado "controlador de motor paso a paso"), obtener información sobre él y averiguar qué componente asociado (resistencias, condensadores, etc) tienes que modificar para cambiar la frecuencia de los "tics" del motor...

Quiero dejar claro que aunque me interesa el tema de los motores paso a paso, no tengo experiencia con ellos, y por eso no he participado en este post hasta ahora.... pero asumir que bajando el voltaje de trabajo baja la "velocidad" de un paso a paso me parece arbitrario.

Si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija, ya que eso significaría que tengo errores de concepto muy graves...

Quizás mi error se deba a que soy físico, y no ingeniero....

P.D.- ¿Donde los compraste?? podría interesarme comprar alguno...

Respuesta #401 de Mayo de 2013, 17:40:19

Madmartigan

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Re: Ayuda con motorización de la eq1. Algún ingeniero en la sala??
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2013, 17:40:19 »
Monje: no creo que sea un motor paso a paso, debe de ser un motor de CC, como el que trae el enfocador accufocus o skywatcher.
Dario: es normal lo que comentas, además el motor ya trae un circuito regulador de velocidad. Lo que me parece raro es que compres
un motor específico para la montura y no funcione como deba. ¿puedes poner una foto del montaje?

Respuesta #501 de Mayo de 2013, 19:18:55

dariome

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Re: Ayuda con motorización de la eq1. Algún ingeniero en la sala??
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2013, 19:18:55 »
Los motores de las monturas son motores paso a paso. Aunque hay de varios tipos, la esencia es que por cada pulso eléctrico que actúe sobre él provoca un "tic" en el eje que lo hace girar una fracción de vuelta (qué fracción exactamente depende del motor), y lo hace de forma casi instantánea y con un torque muy grande.

Los motores paso a paso no van "más deprisa o más despacio", si no que hacen más o menos "tics" por unidad de tiempo. Disminuir su voltaje nominal por debajo de cierto valor probablemente no haga más que provocar un comportamiento errático.

¿Cuantas veces probaste que 6.1 voltios te daba la "velocidad" justa? Porque creo que si repites el experimento varias veces, cada vez dará un resultado distinto...

Lo que tienes que hacer es abrir el mecanismo, localizar el integrado que controla el motor (en la práctica, se necesitan varios pulsos eléctricos coordinados para provocar un "tic", y esto es controlado en los mecanismos modernos por un integrado especial llamado "controlador de motor paso a paso"), obtener información sobre él y averiguar qué componente asociado (resistencias, condensadores, etc) tienes que modificar para cambiar la frecuencia de los "tics" del motor...

Quiero dejar claro que aunque me interesa el tema de los motores paso a paso, no tengo experiencia con ellos, y por eso no he participado en este post hasta ahora.... pero asumir que bajando el voltaje de trabajo baja la "velocidad" de un paso a paso me parece arbitrario.

Si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija, ya que eso significaría que tengo errores de concepto muy graves...

Quizás mi error se deba a que soy físico, y no ingeniero....

P.D.- ¿Donde los compraste?? podría interesarme comprar alguno...

No tengo ni idea de si el motor es paso a paso o no lo es. Yo lo que digo es que bajando el voltaje, aumenta el tiempo que tarda en dar una vuelta. Y no me lo he inventado (bueno, al principio si), pero lo he comprobado y funciona.
Teóricamente el motor funciona con una pila de 9V. Si se la conecto tarda 9 minutos clavados en dar una vuelta. Pero yo necesito que la de en 14 minutos y 24 segundos. Esto es lo que me dan los cálculos, pero en la práctica no necesito tampoco que sea un seguimiento perfecto. He determinado que puede cometer un error máximo de 1 minuto y 10 segundos para que me sea útil, es decir, debe de dar las vueltas en un tiempo comprendido entre 13:14 y 15:34 minutos.  Mi intención es hacer fotos con la Olympus y unos objetivos de 14 y 50mm; y unos tiempos de exposición de 240 segundos en el primer caso y 60 en el segundo (sin seguimiento lo máximo que puedo son 30-40 segundos con el 14mm y 8-12 segundos con el 50mm).

He estado haciendo pruebas, te las adjunto. Los voltajes los consigo combinando pilas AA recargables y no recargables, algunas mas gastadas que otras, de ahí que combinando consiga diferentes tensiones.

Usando entre 6.00 y 6.20 voltios por ejemplo parece que funciona bastante bien, me suele dar los tiempos que necesito. No hagais caso de los tiempos en rojo, tenía conectado un chirimbolo que afectaba al circuito.
La cuestión sería ir al monte con la montura y unas 10 - 15 pilas nuevas y semi gastadas, conectarlas, medir con el voltímetro las tensiones, y en cuanto tenga una tensión entre 6 y 6,2 V, poner a andar el motor y sacar las fotos. No obstante a lo mejor en el monte funciona diferente que en mi casa, por el tema del frío y tal


« Última modificación: 01 de Mayo de 2013, 19:50:24 por dariome »
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Respuesta #601 de Mayo de 2013, 19:57:38

dariome

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Re: Ayuda con motorización de la eq1. Algún ingeniero en la sala??
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2013, 19:57:38 »
Monje: no creo que sea un motor paso a paso, debe de ser un motor de CC, como el que trae el enfocador accufocus o skywatcher.
Dario: es normal lo que comentas, además el motor ya trae un circuito regulador de velocidad. Lo que me parece raro es que compres
un motor específico para la montura y no funcione como deba. ¿puedes poner una foto del montaje?

Correcto, trae un pequeño dial para controlar la velocidad, pero a efectos prácticos no me sirve. Dándole los 9V que pide, sigue realizando las vueltas en 9 minutos y pico, yo necesito entre 13:14 y 15:34 aprox.

El motor es este. http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=422
De todas formas yo no lo recomendaría. Busca telescopios de esa marca y verás las opiniones que hay.
Yo diría que es mucho mejor este, y además mas barato. Una pena que no encontrase la oferta cuando lo compré
http://www.astroshop.eu/drive-motors-without-goto/skywatcher-eq-1-ra-motor-drive/p,1531
para eq2: http://www.astroshop.eu/drive-motors-without-goto/skywatcher-eq-2-ra-motor-drive/p,1532
y mas Pro: http://www.astroshop.eu/drive-motors-without-goto/skywatcher-r-a-motor-drive-for-eq1-with-multi-speed-handset-/p,22272

Sobre el montaje, es exactamente igual que en la foto del producto, solo que los cables están colgando jaja


saludos
« Última modificación: 01 de Mayo de 2013, 20:06:03 por dariome »
Daniel Ríos
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Respuesta #701 de Mayo de 2013, 21:55:32

dariome

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Re: Ayuda con motorización de la eq1. Algún ingeniero en la sala??
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2013, 21:55:32 »
Joba, pues acaba de despejar, acabo de probar, y encantado!!!!
No puede hacer mejor el seguimiento jaja




Incluso recortando (y son 12 megapíxeles). El punto brillante es Júpiter



Y teniendo en cuenta que la estacioné un poco a ciegas, poniendo el eje a 43º de altura y moviendolo hacia el norte ayudándome de una brújula, la polar no la podía ver.
Creo que he solucionado el problema
Saludos
Daniel Ríos
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Respuesta #802 de Mayo de 2013, 22:21:52

monje

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Re: Ayuda con motorización de la eq1. Algún ingeniero en la sala??
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2013, 22:21:52 »
Anonadado me hallo....

Respuesta #909 de Julio de 2015, 21:27:41

Vitopn

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Ayuda con motorización de la eq1 Algún ingeniero en la sala
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2015, 21:27:41 »
Hola.

Necesito hacer unos ajustes en una platina para adaptarla a la GM8 cortarla, hacer agujeros, ...

¿ Conocéis algún sitio en Barcelona ?

Por cierto, ¿ cómo se consiguen agujeros con rosca ?

Saludos.