Autor Tema: Montura de paralelogramo estilizada "made in Galicia"  (Leído 3237 veces)

23 de Febrero de 2013, 16:18:19

CarlosRB

• Acromático

• *

• 36

Masculino
    • Ver Perfil
Montura de paralelogramo estilizada "made in Galicia"
« en: 23 de Febrero de 2013, 16:18:19 »
Hola compañeros de afición.  ¡Cuánto tiempo!  La verdad es que por estos lares llevamos un invierno de los serios y apenas si nos ha dejado el tiempo hacer alguna observación.
Bueno, voy al grano que si no me enrollo. Lo cierto es que llevo un año dándole vueltas al tema de hacerme montura de paralelogramo, y tras darle muchas vueltas, que si de madera, que si de acero, me anime hace dos meses a hacerlo, y tras dos semanas de espera, pues el primer trípode de topógrafo casco (parece que venía con un poro) y gracias sobre todo a la ayuda de mi hermano Paco, (bueno, hacer, hacer lo hizo él, yo simplemente le proporcione unos planos así, así que fue adaptando).  Tiene un par de detalles que tenemos que pulir,  sobre todo la longitud de la barra con el contrapeso (aumentar peso y disminuir longitud) y por otro lado mejorar el giro de la pieza cilíndrica de nylon sobre el que se apoya, pues el mecanizado sobre el primer tripode, pese a ser igual, no va tan fino sobre la segunda.
Lo cierto es que ayer la he estrenado con unos tasco 10*50 que tenía él en su casa. Le echamos  un ojo a la Luna y Júpiter, entre nubes, e intuir algunas estrellas del cúmulo de las Híades, y me he quedado encantado, con ganas de llevarla al monte y sacarle jugo.  Es una gozada la estabilidad que da y sobre todo, apuntando al cenit, apenas si se fuerza el cuello, y sobre todo sólo tener que concentrarse en observar.
Tengo que descargar unas fotos que le saque hace un rato en el balcón de casa, pero como anticipo  una sacada con el teléfono.
Un saludo y esperemos que a partir de ahora tengamos de vez en cuando alguna noche despejada.

« Última modificación: 23 de Febrero de 2013, 18:57:37 por CarlosRB »

Respuesta #123 de Febrero de 2013, 19:13:41

CarlosRB

• Acromático

• *

• 36

Masculino
    • Ver Perfil
Re: Montura de paralelogramo estilizada "made in Galicia"
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2013, 19:13:41 »
 :gasp: Ahí van unas fotos un poco más decentes y el plano inicial (copiado de uno que baje y con medidas aproximadas).  Como veréis la barra contrapeso y el sistema basculante de los binos es diferente, bueno, la verdad es que casi tuvimos que variar todo,  pues se fue adaptando según el material que teníamos.

Como la rosca del trípode no es estándar, y al montarle el disco de nylon se corre el riesgo de embocar  mal y fastidiar la rosca, el paralelogramo se desmonta directamente sobre este disco, como podéis ver en las fotos mediante dos tuercas de plástico (otro fallo fue no separar más sus taladros, pues tocan con la barra al apretarlos y uno tuvimos que rebajarlo por los laterales) .

En cuanto tenga tiempo y paciencia,  mido y rehago el plano para que quien tenga habilidad o un buen amigo que controle, se anime a hacerlo.

Espero que os sea de ayuda.
Un saludo

Se me olvidaba, el coste sólo fue de 53 euros del trípode, el resto del material lo tenía mi hermano, pero me comento que no subirá más de 40 euros.

Respuesta #223 de Febrero de 2013, 19:21:00

CarlosRB

• Acromático

• *

• 36

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2013, 19:21:00 »
  :mdr: Marchando más fotitos del aparello

Respuesta #325 de Febrero de 2013, 01:57:34

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1706
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2013, 01:57:34 »
Que buen trabajo, fino fino, Enhorabuena ¡¡¡  8). Ahora que venga el buen tiempo y a disfrutarlo.

Respuesta #425 de Febrero de 2013, 15:40:26

monje

• Apo

• 511

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2013, 15:40:26 »
Enhorabuena. Tiene una pinta genial!!

Respuesta #526 de Febrero de 2013, 10:44:06

CarlosRB

• Acromático

• *

• 36

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2013, 10:44:06 »
 :happy: Gracias Pablo y Monje por vuestros comentarios.

:happy: La verdad es que creo que además de bastate chula, es sobre todo funcional.  Estaba cansado de tendinitis, dolor de cuello por sujetar a pulso los skymaster, o tener que reducirme a objetos "bajos" al ponerlos sobre el clásico tripode.

:whistle: Es una gozada tener las manos libres y sólo concentrarse en observar.  :drunk: Tanto es asi que estoy pensando en ponerle una bandeja  para la cervecita y aperitivos, eso si, en inox mate para ir a juego, y sobre el eje de apoyo, por aquello de no descompensar a medida que soplas...  :party:

Un saludo  :gasp:

Respuesta #609 de Marzo de 2013, 14:20:29

CarlosRB

• Acromático

• *

• 36

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2013, 14:20:29 »
 :gasp: Después de haberla usado un par de veces sin queja, ayer me animé al ver algún claro, que al final no lo fue, y me han empezado a aparecer movimientos entorno a las bisagras,  :'( vamos, que no se frena como al principio.

:whistle: Tendré que ir pensando en hacer una modificación o poner ese eje fijo.  Ya os comentaré.

Un saludo, y me caguen!!!, a ver si despeja un poco!!!...  :badteles:

Respuesta #710 de Agosto de 2013, 15:26:50

CarlosRB

• Acromático

• *

• 36

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2013, 15:26:50 »
goodteles Buenas de nuevo.  Después de unos meses parado entre el trabajo y el mal tiempo, estos días me he puesto con el tema de la montura del paralelogramo y retocar el movimiento de las bisagras que habían cedido. :qqb013:

Os adjunto las fotitos de la nueva chapucilla y un plano sencillo con las dimensiones del invento.

Ayer por fin lo pudimos probar en buenos cielos, Forcarei, y aunque el seeing era bastante flojo, se notaba más con el telesco, hacer un barrido por Sagitario, parándose en M6, M7, M8, M17 y alguno más que no recuerdo, o M4 en Escorpio, subir desde sagitario hacia el Cisne, intuir levemente Albireo desdoblada ( con el teles sin problema, aunque con mala definición puntual, maldito inestabilidad atmosférica), pasearse por todo el triángulo de verano o por Casiopea y alrededores, con un buen campo y estabilidad ha sido una verdadera gozada.

:great: También me gustaría dar las gracias a Hugo, que nos invito a observar desde el propio observatorio además de darnos unas explicaciones sencillas y muy claras de lo que estábamos observando gracias a lo cual por fin conozco a la Dumbbell o la nebulosa de la Lyra, además de quedar acojon... con la capacidad de recoger luz del aparatito del observatorio, que gozada, a pesar de la posición muy baja en la que tuvimos que observar. :gasp:

Pero bueno, me estoy enrollando.  Al grano con las fotos y el plano.

Un saludo y buenos cielos.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2013, 15:35:42 por CarlosRB »

Respuesta #810 de Agosto de 2013, 15:37:15

CarlosRB

• Acromático

• *

• 36

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2013, 15:37:15 »
 :oops: No sé que hago mal, pero no me pone las fotos, a ver si aquí:

Respuesta #910 de Agosto de 2013, 15:38:50

CarlosRB

• Acromático

• *

• 36

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2013, 15:38:50 »
 :oops: Pues nada, de una en una.

Respuesta #1012 de Agosto de 2013, 12:55:25

monje

• Apo

• 511

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2013, 12:55:25 »
Pero, ¿sustituiste la bisagras por otra cosa?? Creo que sí, viendo tus fotos... pero ¿que es por lo que la sustituiste?? parece que lleva teflón o naylon.. ¿es así cómo lo has hecho???

Saludos y espero que esta vez aguante bien todo...

Respuesta #1112 de Agosto de 2013, 13:37:26

CarlosRB

• Acromático

• *

• 36

Masculino
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2013, 13:37:26 »
 :yes: Hola Monje.

Sí que tuve que cambiar las bisagras, pues si bien las dos primeras veces que la use sujetaban bien, como ya comente en un post anterior, fueron cediendo y se hacía incómodo  :'(.  Le hemos puesto  con nylon el invento que ves en la foto, con dos cilindros de acero soldados a la pletina con perfil en L, como puedes observar por los taladros de las bisagras, y como tiene tornillo, pues se aprieta al gusto de cada uno.

La verdad es que ahora sí que aguanta, ya te digo que en la madrugada del sábado fuimos a Forcarei y vamos, para mí fue una gozada observar con los binos, que son un complemento al telesco, lo chungo es que cargas el doble.

Un saludo 

Respuesta #1211 de Julio de 2015, 23:35:48

Volandos

• Acromático

• *

• 10

Masculino
    • MSN Messenger - volando@caramail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Montura de paralelogramo estilizada "made in Galicia"
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2015, 23:35:48 »
Vaya pedazo de montura, tiene un aspecto increiblemente robusto.

P.D. No me imagino la horquilla, pero como sea igual de robusta, el peso del telescopio sera despreciable

saludos