Autor Tema: Problemas con hora.roa.es  (Leído 1738 veces)

23 de Enero de 2013, 17:37:00

rimarzoa

• FED
  • Semi-Apo

• 363
    • Ver Perfil
    • Email
Problemas con hora.roa.es
« en: 23 de Enero de 2013, 17:37:00 »
Ola a todos:
Hai uns días veño notando problemas no servizo de tempo que proporciona hora.roa.es. Hoxe, ó ver que non sincronizaba a hora con dimension4 fixen algúns test e vexo que hora.roa.es non responde nin a ping. Non parece un problema de DNS xa que resolve a IP (150.214.94.5). Ademáis, ó facer unha traza os paquetes chegan ata un equipo do CIEMAT en rediris, que é a rede de investigación estatal, polo que entendo que é un problema do servidor en sí mesmo. Ou o apagaron para aforrar ou se averiou e non o dan arreglado.
Esto é un problema para os que facermos ocultacións e vexo cada vez máis claro que haberá que acudir a outra forma de rexistrar o tempo (¿baseada en GPS?) aínda que manteñamos NTP como sistema de respaldo.
Saúdos.

Respuesta #123 de Enero de 2013, 17:38:38

rimarzoa

• FED
  • Semi-Apo

• 363
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Problemas con hora.roa.es
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2013, 17:38:38 »
Polo que se ve acaban de restablecer o servizo e parece que xa volve a sincronizar.
Saúdos.

Respuesta #223 de Enero de 2013, 18:29:39

Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo

• 1280

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2013, 18:29:39 »
...vexo cada vez máis claro que haberá que acudir a outra forma de rexistrar o tempo (¿baseada en GPS?) aínda que manteñamos NTP como sistema de respaldo.
Saúdos.

¿Y qué tal resultaría sincronizar mediante el GPS de un smartphone?
"Eppur si muove..."

www.clubevega.org
astronabeira.blogspot.com

Respuesta #323 de Enero de 2013, 23:02:59

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2013, 23:02:59 »
En estos momentos hora.roa.es ya responde a ping

Su lag es menor que el de otros servidores ntp, como hora.rediris.es o  hora.cesga.es. Supongo que es por eso por lo que recomiendan usar hora.roa.es

Usar el GPS para fijar la hora es algo que se me había pasado por la cabeza. Usar un movil como receptor, ponerlo a funcionar como servidor NTP y configurar el cliente NTP del ordenador  para usar el movil como servidor a traves de WIFI es una opción, aunque haría falta una app para el movil que implemente un servidor ntp cogiendo como hora la leída del GPS...

Otra posibilidad más inmediata puede usarse si compramos un receptor GPS por USB. No son caros y yo ya tengo uno. Luego se podría usar un programita llamado gpsd. Este demonio para Linux es capaz de leer la hora del GPS y servirla por NTP: sólo queda configurar convenientemente el cliente NTP para que use como servidor la máquina donde esté corriendo el gpsd (que puede ser la misma)

Más info en http://www.lammertbies.nl/comm/info/GPS-time.html (pasad del rollo hardware del principio, sobre receptores garmin, e id directamente a la chicha)

Y específico para la Raspberry Pi: http://blog.retep.org/2012/06/18/getting-gps-to-work-on-a-raspberry-pi/

Yo pienso usar este método, pero aún no lo he probado. Ya tengo el receptor GPS por USB, y un día de estos que no haga muy mal tiempo a ver si me bajo con el portatil a tope de batería y el receptor GPS por USB a la placita de al lado de mi casa, donde aún funcione mi wifi, y hago las pruebas.

Prometo escribir un mini-howto cuando lo haga...

Saludos.