Autor Tema: sacar maximo provecho al telescopio  (Leído 1527 veces)

01 de Enero de 2013, 12:38:14

mig

• Acromático

• *

• 12
    • Ver Perfil
sacar maximo provecho al telescopio
« en: 01 de Enero de 2013, 12:38:14 »
Hola a todos, como ya dije en mi presentación he adquirido un refractor 90/1000 para iniciarme junto a mi hija en este campo, con ocular de 6 y 25mm ploss y barlow2x. Como ya he realizado algunas observaciones, se las limitaciones que tiene mi telescopio pero no por eso disfruto menos con él. Por eso quiero sacarle el maximo rendimiento. Pare ello, quiero adquirir un ocular de 12mm y un nuevo buscador con aumento. Mi pregunta es, utilizando filtros de colores, se pude optimizar la visión planetaria o con las caracteristicas de mi telescopio no merece la pena?

Respuesta #103 de Enero de 2013, 11:43:12

mig

• Acromático

• *

• 12
    • Ver Perfil
Re: sacar maximo provecho al telescopio
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2013, 11:43:12 »
Siguiendo con las preguntas y con la intencion de sacar el maximo partido. Utilizar un filtro de contaminación luminica con  la apertura de mi telescopio ¿es recomendable? y teniendo en cuenta de que la observacion la realizo a unos 3 km la población por lo que la luz de la ciudad no es directa pero si se ve el reflejo de ella en el cielo. COmo es evidente que adquirir un buscador de 9x50 es algo primordial, quería saber si aprovecho y compro un filtro para contaminación luminica.

Además de la galaxia de andromeda y la nebulosa de orion, las pleyades, la estrella doble en el cisne, que otros  puedo llegar a observar. Realizar la busqueda es laboriosa y en el stellarium aparecen infinidad, así que seguro que podeis decirme que merece la pena buscar según las mis caracteristicas.

Respuesta #203 de Enero de 2013, 12:40:45

africano

• Semi-Apo

• **

• 333
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2013, 12:40:45 »
es complicado hacer una lista por la cantidad de objetos a nombrar.
Hay algunas guías dedicadas a binoculares y telescopios pequeños y si no en interné hay mucha información.

Por ejemplo estas lista de federación Irlandesa.
http://www.irishastronomy.org/index.php?option=com_phocadownload&view=section&id=1&Itemid=52

o esta página de la SEDs
http://messier.seds.org/xtra/similar/similar.html

o para aburrir, en la columna derecha por temas de interés:
http://www.astroleague.org/observing

Saludos
« Última modificación: 03 de Enero de 2013, 12:45:04 por africano »
Sí home, sí

Respuesta #303 de Enero de 2013, 13:54:49

mig

• Acromático

• *

• 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2013, 13:54:49 »
Muchas gracias. Son muy interesantes sobretodo la primera. Mi ingles no es muy avanzado pero me serviran de mucho.
Un saludo

Respuesta #414 de Enero de 2013, 11:09:59

mig

• Acromático

• *

• 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2013, 11:09:59 »
El sabado por la noche pude escaparme unas cuantas horas. Disfrute mucho buscando los objetos messier que son medianamente facil de encontrar y tengo que asegurar que es una ardua tarea. Mi buscador de led no ayudaba mucho y con unos prismaticos que tenia podia defenderme. La pregunta es, se piede utlizar las coordenadas para localizar con mayor facilidad o no funciona en monturas manuales.

Respuesta #514 de Enero de 2013, 11:38:26

monje

• Semi-Apo

• **

• 373

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2013, 11:38:26 »
La localización por coordenadas sólo funcionará si la montura está orientada de forma precisa y las escalas son suficientemente precisas. Me parece difícil que en un telescopio como el tuyo se den esas condiciones.

Deberías usar la técnica llamada "star hopping". Y yo consideraría, como dices, añadir otro buscador, a mayores al de punto rojo....

Sobre los filtros, en mi opinión no merecen la pena para diámetros menores de 150 o 200 mm....

Respuesta #614 de Enero de 2013, 13:08:00

mig

• Acromático

• *

• 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2013, 13:08:00 »
El buscador ya está en camino, un 9x50 de orion pero hasta febrero me imagino que no podré volver a observar,  tiempo no va a acompañar. La verdad es que me divierte más la busqueda que despues el resultado porque mi teescopio no proporciona mucho detelle en objetos como nebulosas o galaxias. Encontré btante facil la galalxia deandromeda pero no pude encontrar la galaxia del TRiangulo qe está relativamente cerca. NO se si fue porque no la localizaba o porque al pasar por la zona mi telescopio con un ocular de 25mm no era capaz de diferenciarlo del resto de objetos. Pensais que con un refractor 90/1000 y un ocular de 25mm plossl se podría apreciar la galaxia al igual que la de andromeda en condiciones ambientales aceptables. LA captación de luz es muy limitada y temo que aunque busque y busque no consiga distinguir el objeto. Otro ejemplo son los objetos que se encuentran encima de Virgo. Son un monton, pero no conseguia diferenciar. El otro dia estaba solo y pude dedicar tiempo a la busqueda pero si voy con mi hija seguro que se desesperaría. Así, que lo que intento es localizar el mayor numero de objetos para despues ir viendolos con mas rapidez y mi hija pueda disfrutar mas. Anoto los objetos localizados, como los he localizado y si merece la pena su nueva observación.
 Ir saltando de constelacion en constelacion y de estrella en estrella es muy entretenido. Lo de buscar con coordenadas me imaginaba que sería complicado pero aun así lo intentaré. Por ejemplo en el stellarium aparecen unas coordendas AR y DEC fjas y otras que van cambiando conforme la tierra se mueve y el astro cambia su posción repecto al observador. Entiendo que debemos introducir las coordenas que cambian, ¿es esto así?

Respuesta #714 de Enero de 2013, 18:19:26

monje

• Semi-Apo

• **

• 373

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2013, 18:19:26 »
Las coordenadas que "no cambian" son las coordenadas ecuatoriales: http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_ecuatoriales

Las coordenadas que "si cambian" son las coordenadas horizontales: http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_horizontales

Respecto a lo demás: por lo que dices a ti te va el "star-hopping". De otra forma no comentarías "La verdad es que me divierte más la busqueda que despues el resultado". No estás sólo, aunque somos una especie en peligro de extinción...

Lo que necesitas hacer es preparar las observaciones antes de salir a observar. Y llevarte notas y mapas al campo.
Tomar notas de las experiencias en el campo, como haces, es fundamental.

Sobre las cartas (mapas) disponibles, en la página de mi club (Vega, en Santiago), tienes este artículo:
http://denebola.org/japp/vega/?p=77

Y sobre star-hopping (sendeirismo celeste, en gallego), tienes estos:
http://denebola.org/japp/vega/?p=99
http://denebola.org/japp/vega/?p=134
http://denebola.org/japp/vega/?p=317

En uno o dos mese se publicará la última entrega, "A pé de telescopio". Entre tanto, te recomiendo que les eches un vistazo...

Sobre tú telescopio, cierto es que no es gran cosa, pero es más que suficiente para empezar. Cuando tengas experiencia, tendrás tu propio criterio para elegir el siguiente. Mi mejor imagen de M51 la conseguí con un 70mm, aunque es cierto que ese día la transparencia del cielo era excepcional...

Saludos.

Respuesta #814 de Enero de 2013, 22:44:23

mig

• Acromático

• *

• 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2013, 22:44:23 »
Muchas gracias por toda la informacion que me has dado. Ademas de aprender esta aficion tambien voy a aprender gallego, una lengua bellisima. Aunque hay alguna frase que me cuesta... Cuestion de tiempo y un.traductor.
No habia pensado en el.senderismo estelar como tal, simplemente lo daba como esencial para poder bucear en este oceano estelar que tenemos todas las noches sobre nosotros. El telescopio te.permite darte cuenta de que es real, de que tiene profundidad y volumen, de que no es una boveda con lucecitas,.pero que la aventura es el camino, que como dice el.poeta " se hace al andar"
Ademas, la preparacion tambien es divertida. Una noche de emicion va unida a quince dias de diversion preparando la observacion.
Gracias por la informacion... Tengo faena para tiempo

Respuesta #915 de Enero de 2013, 08:17:39

monje

• Semi-Apo

• **

• 373

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2013, 08:17:39 »
[.....]
No habia pensado en el.senderismo estelar como tal, simplemente lo daba como esencial para poder bucear en este oceano estelar que tenemos todas las noches sobre nosotros. [.....]

Hasta mediados del siglo XX, esto era verdad... ser aficionado a la astronomía ERA hacer star-hopping (senderismo celeste). Luego vino la fotografía (química) y era a lo que todo el mundo aspiraba porque suponía un reto con resultados espectaculares. Luego llegó la digital y los resultados fueron aún más espectaculares, pero el reto mucho más asequible. Por esos tiempos, el star-hopping estaba ya casi olvidado lo que hizo, junto con la aparición del goto y el control de telescopio por ordenador (que hacía innecesario recorrer el camino para llegar al destino), que los que lo practicamos seamos una raza en extinción.

No quiero con esto menospreciar el goto ni la fotografía digital. El goto simplifica la vida cuando quieres hacer algo y el camino no importa (ocultación de una estrella por asteroides, o fotografiar un objeto). La fotografía digital es simplemente espectacular y hay todo un mundo relacionado; el software empleado está alcanzando eficacias portentosas y los astrofotógrafos son virtuosos en su uso. Lo que digo es, simplemente, que el star-hopping es "otro rollo"....

Un saludo.

Respuesta #1015 de Enero de 2013, 13:24:41

mig

• Acromático

• *

• 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2013, 13:24:41 »
Todo tiene su hueco. EL que quiere realizar astrofotografia la tecnologia le brinda grandes oportunidades. YO no soy aficionado a la fotografia, no se si la afición a la astronomia me llevará a la afición a la fotografia o incluso a la meteorologia, pero de momento soy un aprendiz de escuadra y compás muy ignorante con ganas de saber un poco más

Respuesta #1117 de Enero de 2013, 17:59:02

mig

• Acromático

• *

• 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2013, 17:59:02 »
Monje, quería preguntarte una cosa. He impreso las cartas de objetos messier que tienes en tu blog y en ellas aparece en cada objeto tres circulos que entiendo que seran la representacion del campo de vision de tres oculares. Sabes que oculares pueden ser. Tambien en la lista de objetos pone una magnitud en cada uno, por ejemplo en m42 pone 5.0 y en m51 pone 8.0, pero en todas las cartas pone  limite magnitud 6.8.
Me puedes explicar un poco.
Para planificar la busqueda utilizas unas cartas, cuales son, las de TAki 6.5, o se puede utilizar tambien la de objetos messier porque la veo mas sencilla, pero al no ver la escala ni la rejilla de graduacion creo que no sera la adecuada.
Gracias