Autor Tema: Astrogalicia-2012 - Observacions nocturnas - Plano de observación  (Leído 2735 veces)

22 de Agosto de 2012, 22:35:58

Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo

• 1280

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Durante esta semana he estado preparando el plan de observación que básicamente será el mismo para ambas noches.
Intentaré hacerlo en la primera noche y en la segunda me limitaré a "repasar" y/o intentar ver algún objeto que me quedara pendiente.

Básicamente lo estructuré en 4 fases:

• 23:30 a 1:30 - Cygnus: Nebulosa delcapullo, norteamericana, parpadeante, creciente, y alguna que otra plenataria.
  • 1:30 a 3:30 - Aquarius y Pegasus: la mayoría galaxias, un par de planetarias y el resto cúmulos globulares.
  • 3:30 a 5:30 - Sculptor, Fornax y Cetus: aquí la dificultad está en la altura de los objetos de las dos primeras constelaciones, pero intentaré probar. Son galaxias de mag entre 8 y 9,5. En cetus todos los objetos son galaxias de entre 9 y 10.5 más una planetaria.
  • 5:30 en adelante - Eridanus: más galaxias y luego lo que se tercie.

Galaxias : 25
Nebulosas plenatarias : 4
Cúmulos abiertos : 9
Cúmulos globulares : 4
Nebulosas : 7

Para localizar los objetos, además de los clásicos Uranometría2000 y Toshimi Tacki, también he preparado algunas cartas por mi cuenta como apoyo a las anteriores.

¿Y el resto qué planes lleváis?

"Eppur si muove..."

www.clubevega.org
astronabeira.blogspot.com

Respuesta #122 de Agosto de 2012, 23:21:44

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1158
    • Ver Perfil
    • http://www.ourenseastronomico.org
Re: Astrogalicia-2012 - Observacions nocturnas - Plano de observación
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2012, 23:21:44 »
Puf!! a mi el plan no se si será comprarme unos tapones para los oidos por los gritos que va a dar Canedo cuando me vea enfocar  :666:  :rofl: :rofl: :rofl:

Respuesta #223 de Agosto de 2012, 01:09:57

hugogr

• AG'12
  • Super-Apo

• 892
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2012, 01:09:57 »
Y si te apuntas al taller de Astroplanner seguro que podrás planificar esa observación de forma mucho más profesional. :rules:

Respuesta #323 de Agosto de 2012, 09:26:04

Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo

• 1280

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2012, 09:26:04 »
Puf!! a mi el plan no se si será comprarme unos tapones para los oidos por los gritos que va a dar Canedo cuando me vea enfocar  :666:  :rofl: :rofl: :rofl:

Pues lo tienes fácil, te pillas un filtro narrow band para la frecuencia del Canedo y listo  :^^:

Y si te apuntas al taller de Astroplanner seguro que podrás planificar esa observación de forma mucho más profesional. :rules:

Pues no creas que no lo he pensado, pero después de ver el cambio de planes de añadir una hora más para después de cenar he decidido no apuntarme.
Sólo estoy en el de PRO-AM, así por la tarde tengo tiempo de estar con la familia y dar un voltio por los alrededores.
"Eppur si muove..."

www.clubevega.org
astronabeira.blogspot.com

Respuesta #423 de Agosto de 2012, 23:50:29

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1028

Masculino
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2012, 23:50:29 »
Puf!! a mi el plan no se si será comprarme unos tapones para los oidos por los gritos que va a dar Canedo cuando me vea enfocar  :666:  :rofl: :rofl: :rofl:

:rofl:  :rofl:  :rofl:

Respuesta #524 de Agosto de 2012, 09:49:41

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2012, 09:49:41 »

Yo me apunté al taller de Astroplanner a ver si me aporta algo... pero no me fío mucho.... a ver que sensación me da cuando me enseñen algún rudimento...

De momento, comentar que funciona en Linux usando wine (creo, pq me sale algún mensaje un poco raro al principio). Espero poder hacer el taller así, pq la verdad el último windows que usé en un ordenador mío fue el 98....

Respuesta #624 de Agosto de 2012, 12:04:02

Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo

• Señor Don

• 1797

Masculino
  • Texto personal
    my mother had me tested
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2012, 12:04:02 »

Seamos serios, ese e o principal atractivo da astrofesta. Non entendo por qué non nos poñedes no cartel
vendo todo

Respuesta #724 de Agosto de 2012, 12:32:01

hugogr

• AG'12
  • Super-Apo

• 892
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2012, 12:32:01 »
"Yo me apunté al taller de Astroplanner a ver si me aporta algo... pero no me fío mucho".

Monje, Jorge Arranz es un experto y enamorado tanto de la observación visual como del Astroplanner (tradujo el manual de la versión-2 al castellano). Así que, si alguien te lo puede contar bien es él.

Respuesta #829 de Agosto de 2012, 00:12:41

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2350
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #8 en: 29 de Agosto de 2012, 00:12:41 »

Yo me apunté al taller de Astroplanner a ver si me aporta algo... pero no me fío mucho.... a ver que sensación me da cuando me enseñen algún rudimento...

De momento, comentar que funciona en Linux usando wine (creo, pq me sale algún mensaje un poco raro al principio). Espero poder hacer el taller así, pq la verdad el último windows que usé en un ordenador mío fue el 98....

Vaia Monje ho!, un pouquiño máis de confianza no elenco deste ano que, a verdade, foi escollido coas mesmas ganas que en edicións anteriores. Creo que non vai haber fallo. Sobre o uso da aplicación supoño que será como noutros casos. Seguro que calquera de nós pode poñerse a aprender pola súa conta, con máis ou menos esforzo. Pero que dun tirón alguén nos aprenda a manexar unha aplicación tan útil, malo será que non tiremos proveito.

Javi, supoño que a hora adicional da noite servirá de posta en práctica do aprendido. Ten en conta que os obradoiros máis específicos como este soen ter máis flexibilidade que os de iniciación, pois suponse que a xente que participa xa sabe cousas e ten un nivel variado.

Respuesta #931 de Agosto de 2012, 19:49:26

Qfwfq

• Acromático

• *

• 2
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2012, 19:49:26 »
Hola a todos.

Sobre el taller de AstroPlanner, os cuento un poco como lo he planeado a ver si os animáis.

La primera hora voy a hacer una presentación del programa, mencionando algunas de sus características que me parecen más destacables. Como es un programa con muchas posibilidades, puede ser que a alguno le parezcan más interesantes otras que lo mismo menciono de pasada, pero en fin.

En el rato de después de cenar haremos un pequeño plan de observación para la noche  :whip:, mostrando diferentes criterios de selección y búsqueda en los múltiples catálogos disponibles, prepararemos unas cartas de localización de cada objeto, y simularemos como registrar una observación, adjuntando algún archivo a esta.

El programa funciona sin problemas en Mac o en Windows. En los foros hay gente que lo hace funcionar en Linux con más o menos éxito, pero personalmente no lo he probado.

Respuesta #1004 de Septiembre de 2012, 23:47:28

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2350
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2012, 23:47:28 »
Graciñas polo aporte. Da gusto que un ponente se tome a molestia de facerse usuario do foro para contestar dúbidas.

Gracias, meu.

Respuesta #1106 de Septiembre de 2012, 00:05:43

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1028

Masculino
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2012, 00:05:43 »
Por mi parte, asistiré al taller de Astroplaner y espero aprender mucho, ya que miraré arriba según lo que me diga el programita... Para eso está el software y la charla.