Autor Tema: Recomendaciones para comprar mi primer telescopio  (Leído 7761 veces)

08 de Agosto de 2012, 10:23:28

Emilio

• Acromático

• *

• 39
    • Ver Perfil
Recomendaciones para comprar mi primer telescopio
« en: 08 de Agosto de 2012, 10:23:28 »
Hola a todos

Bueno, pues mi intención es comprar en breve mi primer telescopio.  A ver si me podéis orientar y aconsejar  un poco sobre las ideas que ya tengo al respecto.

Telescopio:

El uso que le voy a dar es solo para visual. Para ver un poco de todo, tanto planetaria como espacio profundo. Tengo claro que va a ser un dobson de 8” o de 10” pulgadas ya que el de 12” por tamaño y presupuesto queda descartado. Y aquí tengo la primera indecisión. ¿Realmente hay una diferencia notable que justifique la diferencia de precio entre una abertura de 8” o de 10”? Si la diferencia no es notable, prefiero utilizar esa diferencia de precio en comprar accesorios un poco decentes (oculares, filtros, barlow etc..) y pillar el de 8”. Si es notable pues pillaría el de 10” escatimando algo más en los accesorios.

Respecto a las marcas SkyWatcher, Meade, GSO y Orion  ¿Hay alguna descartable de entrada por algún motivo en particular?  De los modelos que he visto, la marca Meade siempre tiene un sobrecoste de unos 100 – 200 € respecto a modelos similares de otras marcas. ¿Existe alguna razón fundamentada para el coste adicional o es simplemente por ‘marca’ (lo que me ha dado la impresión a mi)?

Respecto a los modelos que he visto, los hay con tubo rígido o desmotables / extensibles. Los Meade son todos desmontables y en sky-watcher tienen rigidos y extensibles. ¿Hay alguna razón para escoger un sistema u otro a parte de las razones obvias de transportabilidad y precio? Los extensibles / desmontables son más caros que los rígidos. Respecto al colimado, ¿Se comportan de la misma forma?

Aquí van los modelos de los que he encontrado. Como decía, los Meade no se si merecen realmente la pena en comparación con otros (El de 10” son 700 € ).

SKY-WATCHER (Tubos rígidos)

Telescopio 200/1200 Sky-Watcher Dobson 8"
http://www.astroshop.eu/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

Telescopio 254/1200 Sky-Watcher Dobson 10"
http://www.astroshop.eu/skywatcher-dobson-telescope-n-254-1200-pyrex-skyliner-classic-dob/p,5025

SKY-WATCHER (Extensibles)

Telescopio 200mm x 1200mm Sky-Watcher Dobson 8" extensible
http://www.alarconweb.com/epages/eb0772.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0772/Products/tel_SkyWatcher-Dobson8ext

Telescopio 254mm x 1200mm Sky-Watcher Dobson 10" extensible
http://www.alarconweb.com/epages/eb0772.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0772/Products/tel_SkyWatcher-Dobson10ext

GSO

GSO Dobson telescope N 200/1200 DOB
http://www.astroshop.eu/gso-dobson-telescope-n-200-1200-dob/p,8236

GSO N 200/1200 Dobsonian with fine focus Crayford
http://www.astroshop.eu/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189

GSO Dobson telescope N 250/1250 DOB
http://www.astroshop.eu/gso-dobson-telescope-n-250-1250-dob/p,6680

Meade

Telescopio 203/1219 Meade LightBridge 8"
http://www.alarconweb.com/epages/eb0772.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0772/Products/tel_LightBridge8

Telescopio 254/1270 Meade LightBridge 10"

http://www.alarconweb.com/epages/eb0772.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0772/Products/tel_LightBridge10

Orion

Orion Dobson telescope N 203/1200 SkyQuest XT8 Classic DOB
http://www.astroshop.eu/orion-dobson-telescope-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob/p,13770

Orion Dobson telescope N 254/1200 SkyQuest XT10 Classic DOB
http://www.astroshop.eu/orion-dobson-telescope-n-254-1200-skyquest-xt10-classic-dob/p,13771

Accesorios:

Para los accesorios, dedicare presupuesto según lo que me gaste en el telescopio. Si me gasto 700 € en el telescopio, pues no hay accesorios  :ouch:.

Me gustaría comprar algún ocular adicional al que traiga el telescopio. ¿Cuáles son los que “hay que tener” y de que tipo? Aquí ando un poco perdido.

Alguna lente barlow sería conveniente también ¿no es así?. Por aquello de darle más juego a los oculares.  ¿X2 o X3?

Algún filtro, sobre todo contra la contaminación lumínica, porque mi intención es utilizarlo bastante en la terraza y en zonas donde hay bastante claridad.

Colimador: Supongo que lo voy a necesitar tarde o temprano. ¿Cuál me recomendáis?

Saludos a todos y perdón por el tocho.

Respuesta #108 de Agosto de 2012, 11:45:52

hugogr

• AG'12
  • Super-Apo

• 902
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Recomendaciones para comprar mi primer telescopio
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2012, 11:45:52 »
Emilio, es muy probable que en Astrogalicia tengas varios Dobson  en las observaciones que podrás comparar allí mismo. Si puedes esperar este mes y vas a ir por allí yo creo que te podría ser  lo más recomendable. También puede ser un buen momento para probar oculares, etc...

Respuesta #208 de Agosto de 2012, 12:02:21

Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo

• 1280

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2012, 12:02:21 »
Coincido con Hugo.
Si tienes oportunidad de acudir a Astrogalicia podrás mirar y probar un número importante de telescopios y eso te ayudará.

"Eppur si muove..."

www.clubevega.org
astronabeira.blogspot.com

Respuesta #308 de Agosto de 2012, 15:37:56

africano

• Semi-Apo

• **

• 347
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2012, 15:37:56 »
hola Emilio.
te comento como reciente comprador de un dobson de segunda mano y después de diversas consultas ylecturas en foros y similares. Algunas respuestas serán obviedades.

- De 8 a 10". La diferencia es un 56% más de captación de luz. Recomendación leída, quizás es preferible comprar uno modelo de 10 con un enfocador sencillo, para ahorrar, porque este siempre lo vas a poder cambiar, el tamaño del tubo no. Otra cuestión es la calidad del cielo. Si hay mucha contaminación quizás sea peor demasiada apertura.
- De rígido o desmontable no puedo opinar más que lo obvio, los desmontables: facilidad de transporte, más tiempo de montaje-desmontaje, ¿más delicado el colimado  ? Si lo vas a usar en casa yo me iría a uno rígido, le plantas unas ruedas y en 2 minutos estás observando.
- de marcas no puedo opinar más que de oidas. GSO quizás un poco mejor que los Sky y los Orion quizá peores. Los meade demasiado caros.
- de accesorios imprescindible el colimador. Sobre el modelo ideal tiene que opinar alguien con experiencia en varios tipos.
- Oculares y barlow. Yo esperaría si ya te traen con el aparato. Es un mundo y siempre es preferible ahorrar para poder comprar algo bueno que no quieras cambiar. Recomendaciones que me han dado a mi: de focal larga, campos visuales grandes y 2". Vamos un dineral, pero que con la luz que capta un tubo grande te permite disfrutar objetos y campos grandes. La barlow de 2x, pero creo que para empezar no es necesaria.
Siempre puedes probar otros oculares en una salida y ver si los necesitas o no.
- De filtros para CL no puedo opinar.

Un saludo
Carlos
« Última modificación: 08 de Agosto de 2012, 15:42:58 por africano »
Sí home, sí

Respuesta #408 de Agosto de 2012, 23:02:02

Emilio

• Acromático

• *

• 39
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2012, 23:02:02 »
Hola

Ante todo, gracias por vuestras recomendaciones. Como bien decís, aprovecharé Astrogalicia para darle un vistazo a los que pueda haber por allí  :yes:

Parece ser que entonces si que merece mucho la pena pillar el de 10", si la diferencia en captación de luz es de 56% más. Sobre todo para espacio profundo. ¿El tubo cerrado de 10" no será un poco tocho? Mi intención, aunque  pueda utilizarlo en la terraza (O eso espero), es llevarlo a alguna salida en el coche (Seat León) y no se si será un armatoste de cuidado. A ver si en Astrogalicia coincide alguno de 10" cerrado para comparar. En 10" igual conviene más uno desmontable o extensible paro ya se van a los 600 - 700 €  :arf:

Respuesta #509 de Agosto de 2012, 12:41:12

Madmartigan

• SIP
  • Ortho-Apo

• 1666

Masculino
    • Ver Perfil
    • Cova da Serpe
    • Email
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2012, 12:41:12 »
Yo tuve de 6", de 8", de 10" y de 12", y con el que mejor lo pasé fué con el de 12"  :intello:
Pero tenía un problema, que con metro y medio de focal era un castigo sacarlo a paseo.
El de 10" tiene el mismo tamaño que el de 8", a mi me cogía en los asientos de atrás y a ti seguro que tambien.
Si que hay diferencia de 8" a 10", sobre todo usando filtros de banda estrecha.

No tienes porque comprarlo nuevo. Un dobson de 10" de segundamano lo sacas fácilmente por 350 euros,
la mitad de lo que cuesta nuevo.

Respuesta #609 de Agosto de 2012, 12:42:40

Madmartigan

• SIP
  • Ortho-Apo

• 1666

Masculino
    • Ver Perfil
    • Cova da Serpe
    • Email
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2012, 12:42:40 »
Ah! mejor GSO, que monta unos enfocadores bastante decentes. Y si es de doble velocidad mejor.
Además recuerdo que las bases de skywatcher iban duras como demonios, y la de GSO traia rodamientos.

Respuesta #709 de Agosto de 2012, 16:53:13

Emilio

• Acromático

• *

• 39
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2012, 16:53:13 »
Gracias por tus consejos Madmartigan

Después de lo recomendado y por lo que he visto, si los que vea en Astrogalicia no me hacen cambiar de opinión, me compraré el  GSO 880 10" f/5. No encuentro otro de la misma abertura que proporcione algo mejor en cuanto a enfocador, oculares incluidos y mecanica de la montura. Se le acerca el Meade pero tiene un ocular menos y es más caro. Y también he leido, si no me equivoco, que los Skywatcher tienen optica Pyrex que supuestamente es mejor que la del GSO, pero ahí me pierdo.

Respuesta #809 de Agosto de 2012, 17:20:02

Madmartigan

• SIP
  • Ortho-Apo

• 1666

Masculino
    • Ver Perfil
    • Cova da Serpe
    • Email
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2012, 17:20:02 »
Los GSO creo que son BK7. Tiene caracteríasticas similares al Pyrex pero el coeficiente de expasión térmica es mayor, por lo que es mas sensible a los cambios de temperaturas y tienen peor aclimatación. Pero bueno, que tampoco es una diferencia importante en la elección. Si aún fueran de Zerodur entonces la cosa cambiaba...

Cuando compré el 8", allá por 2005, los skywatcher eran de BK7.