Autor Tema: No se que cámara escoger: CAMARA MAMUT O DMK???  (Leído 2994 veces)

04 de Febrero de 2012, 17:44:20

Visio

• Acromático

• *

• 41

Masculino
    • MSN Messenger - aj_robles@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
No se que cámara escoger: CAMARA MAMUT O DMK???
« en: 04 de Febrero de 2012, 17:44:20 »
Quiero comprarme una buena cámara para mi equipo y no se que hacer.
Desearia usarla para planetaria y cielo profundo (parece que se crean incompatibilidades entre los modelos a elegir)

De momento, las fotos las hago con una reflex CANON EOS 600D
Tengo unos resultados bastante decentes, pero nada que comparar con los excelentisimos resultados que veo en compañeros de este foro.

Un amigo me ha recomendado la cámara MAMMUT
http://www.astroshop.eu/ccd-cameras/brightstar-mammut-camera-l429/p,21883
Datos técnicos:

CCD Tipo: Sony ICX429ALL Clase E CCD entrelazado
    CCD Tamaño de píxel 8.3μm x 8.6μm,
    Formato de imagen: 752 x 580 píxeles
    Tamaño del sensor CCD: 7.40mm x 5.95mm (8 mm de diagonal).
    La calidad de CCD: Grado 1
    Respuesta espectral: QE máximo a 620nm (~ 65%), el 35% a 400 nm y 770n
    Formato de datos: 16 bits.
    Ganancia del sistema: Aprox 0.8 electrones por ADU
    Interfaz Hombre-Computadora: Built-in USB 2.0 compatible.
    Guía del puerto: ST-4 compatible, opto-aislado puerto de guía
    Tiempo de descarga de imágenes: Desde 50 ms (con ROI) a 0,8 seg (full-frame: 1,7 segundos y el modo de descarga rápida) a través de USB 2.0.
    Requisitos de energía: bus USB para guiar, 12 voltios, por lo general 750 mA y 1 A <cuando la refrigeración es necesaria para la imagen.
    Sistema de refrigeración: ventilador de Peltier y de levitación magnética (12 voltios) o el aire ambiente de enfriamiento (alimentación del bus USB).

y yo le tenia echado el ojo a una DMK21 concretamente al modelo que aqui enlazo
http://www.astroshop.eu/ccd-cameras/the-imaging-source-dmk-21au04-as-monochrome-telescope-camera/p,11770

en precio creo que ambas están en la misma onda (una un poco más que la otra, pero no es significativo a la hora de decidir)

Me han comentado de que Mamut no hace video y está más indicada para cielo profundo.
otra diferencia más apreciable que veo es que la DMK tiene mayor resolución que la Mamut

No se que hacer...
Podriais orientarme por algun modelo (ya sea uno de estos o de otros modelos)?
Gracias

Respuesta #104 de Febrero de 2012, 17:49:50

adrian88

• Acromático

• *

• 28
    • Ver Perfil
    • Email
Re: No se que cámara escoger: CAMARA MAMUT O DMK???
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2012, 17:49:50 »
Yo estoy igual que tu,buscando una camara,asi que tambien me uno a la pregunta.
En mi caso estoy entre una dbk21 o una basler aca640.
un saludo
Celestron C11 XLT Fastar
Montura EQ6 GoTo
SPC 900 modificada
oculares,barlows,etc

Respuesta #204 de Febrero de 2012, 17:56:21

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1161
    • Ver Perfil
    • http://www.ourenseastronomico.org
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2012, 17:56:21 »
Las dos cámaras son monócromas, para la luna no hay problemas, pero para planetaria tienes que hacer tricomía lo mismo que hace Camilo.

Yo me decidí por la qhy5 que además sirve para guiar, también es monócroma, aquí tienes enlace a la página de lunático, ya ves el precio, son 1,3Mpixels y con un tamaño de pixel reducido.
http://tienda.lunatico.es/epages/Store.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Lunatico/Products/CAM5M01

Además por el precio que pones para las cámaras que comentas puedes tener el kit de guiado completo:
http://tienda.lunatico.es/epages/Store.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Lunatico/Products/CAM5BTU6

Eso si debes saber que la cámara para planetaria no te va a servir para cielo profundo y viceversa, son cosas distintas y necesitan cámaras distintas.

Respuesta #304 de Febrero de 2012, 18:10:08

Visio

• Acromático

• *

• 41

Masculino
    • MSN Messenger - aj_robles@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2012, 18:10:08 »
Entonces, Alejandro: ¿tu tienes dos cámaras?
Me he fijado por tus excelentes fotos que tienes la QHY5 y QHY9C

Una es la monocromo y la otra es en color que la has usado para nebulosas, etc
¿correcto?

Tengo otro amiguete que me dice que me deje de historias y para cielo profundo usar la reflex directamente con el objetivo convencional que tengo de 75-300 y para planetaria pillarme la DMK o la QHY5

... algo que de momento calma mi impaciencia es que le voy cogiendo el tranquillo a la reflex, con la que poco a poco hago mejores fotos, pero no es plan de estar cambiando el objetivo de la cámara continuamente para acoplarsela al telescopio (temo estropearla algún dia con algún despiste al tener tanta manipulacion)

Por cierto, las fotos de Camilo en planetaria también son una pasada.
En fin que nos teneis puesto un listón un poco alto (lógicamente la experiencia es un grado)

Sigo algo confuso
Quizás algo más aclarado porque la Mamut (que me la recomendaron como una cámara muy versatil) no sea la idonea para lo que busco (aunque me la compararon con cámaras de mucho más precio por ser de gran calidad)

Respuesta #404 de Febrero de 2012, 18:19:57

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1161
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2012, 18:19:57 »
tu amigo te aconseja bien, si tienes un objetivo de 300mm yo sin dudarlo lo usaría para cielo profundo. el único problema que tienen las cámaras reflex convencionales es el filtro IR del sensor, que dado que la mayoría de nebulosas emiten en h-alpha ese filtro hay que quitárselo, en valkanik llamas y te lo quitan sin problemas.

Para planetaria en monócromo yo estoy contento con la qhy5, quizá la DMK sea más sensible, pero sólo es 800x600 y la quhy5 es 1280x1024 y prefiero esto, aparte por el precio que dices puedes comprar el kit de guiado. El único problema es que si quieres hacer tomas planetarias en color (en la luna esto no es problema) debes hacer tricomía y para eso necesitas una rueda portafiltros para hacer los tres videos en R, G y B y luego combinarlos.

Respuesta #504 de Febrero de 2012, 18:25:09

adrian88

• Acromático

• *

• 28
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2012, 18:25:09 »
tu amigo te aconseja bien, si tienes un objetivo de 300mm yo sin dudarlo lo usaría para cielo profundo. el único problema que tienen las cámaras reflex convencionales es el filtro IR del sensor, que dado que la mayoría de nebulosas emiten en h-alpha ese filtro hay que quitárselo, en valkanik llamas y te lo quitan sin problemas.
.
Para planetaria en monócromo yo estoy contento con la qhy5, quizá la DMK sea más sensible, pero sólo es 800x600 y la quhy5 es 1280x1024 y prefiero esto, aparte por el precio que dices puedes comprar el kit de guiado. El único problema es que si quieres hacer tomas planetarias en color (en la luna esto no es problema) debes hacer tricomía y para eso necesitas una rueda portafiltros para hacer los tres videos en R, G y B y luego combinarlos.
yo por eso estoy mirando la dbk21,por que si compras la dmk + rueda portafiltros+filtros sale en un pastón.Ademas me hablaron muy bien de las dbk.
la verdad que lo de buscar camara es un lio importante :)
Celestron C11 XLT Fastar
Montura EQ6 GoTo
SPC 900 modificada
oculares,barlows,etc

Respuesta #604 de Febrero de 2012, 18:46:51

alejandromeira

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1161
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2012, 18:46:51 »
El problema del color y la rueda portafiltros ahí está, yo poco más os puedo decir sobre eso porque no hago planetaria y en la luna el blanco y negro es suficiente.

Respuesta #704 de Febrero de 2012, 19:41:27

Camilo

• Ortho-Apo

• 1431
    • Ver Perfil
    • http://www.astrocamy.blogspot.com
    • Email
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2012, 19:41:27 »
Yo solo puedo hablar de mi experiencia.Creo que hay que diferenciar planetaria y cielo profundo,y saber que es lo que mas le gusta a uno.
Hay gente que hace planetaria con las DBK y se ahorran las ruedas portafiltros etc,sin embargo la mayor resolucion se consigue con las monocromas aunque el trabajo sea mayor,te dire´mas, en mi experiencia noté un gran salto en calidad de las webcam a la monocroma.Ahora se empieza a acapturar con las Basler,pero en mi caso y siguiendo mi filososfia de ¿Cuantas noches de buen seeing se tienen en Galicia para hacer buena planetaria?Si estos cielos aún no te han permitido "exprimir" la ca´mara que tienes.¿vale la pena gastarse ya mas dinero en otra novedad?rendira´mas ?Sopesado esto y, dado que la DMK 21AU04 AS demuestra ser una gran ca´mara para planetaria,ademas usada aún por la mayoria de los astrofotografos, en mi caso y de mometo, "no meneallo".Ademas, hay que tener en cuenta la velocidad de los usb etc. para estas nuevas camaras que, a veces implica cambiar el portatil.
Yo hago poco cielo profundo,sin embargo en mi web puedes ver algunas tomas que hice con mi réflez Canon 350 eos,eso si, retirado el filtro ir.Esto viene a cuento porque,en un futuro pienso comprar una rueda portafiltros de 2" ya que tengo algunos filtros de banda estrecha y de momento usar esta re´flex, sin comerme mas el coco.

Respuesta #809 de Febrero de 2012, 17:50:27

Madmartigan

• SIP
  • Ortho-Apo

• 1666

Masculino
    • Ver Perfil
    • Cova da Serpe
    • Email
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2012, 17:50:27 »
No hay ninguna cámara que vaya bien para las dos cosas. Si ya tienes una 600D entonces planteate adquirir una camara para planetaria. Yo te recomendaría cualquiera que lleve el sensor icx618, ya que actualmente es el mas sensible de todos.